¿Cómo valoran los inversores tu empresa?

Raúl Alonso    27 octubre, 2016

Aseguran que hay mucho, pero que mucho dinero a la caza de una buena oportunidad de inversión. También para las empresas españolas. En una economía global, los grandes inversores nacionales y foráneos monitorizan las oportunidades del mercado en cualquier parte del mundo, siempre que hayan sido capaces de llamar su atención.

Pero, cómo resultar sexy a los, por ejemplo, 763.000 millones de euros de capital riesgo que están esperando ser invertidos (según una reciente estimación récord del proveedor de datos Preqin para todo el mundo). La consultora EY responde a estas y otras preguntas en su informe «Value Quest. How do investors find value amid the crowd of private companies?»

 

Los emprendedores que quieran llamar la atención de los inversores deberán centrarse en fortalecer el equipo de gestión de la compañía, contar con asesores y desarrollar un modelo de negocio capaz de generar crecimiento e ingresos en un plazo definido y relativamente corto en el tiempo.

 

Los tres factores que más valoran los inversores

  1. Equipo directivo. «Para vencer, primero hay que convencer». El 65% de los inversores considera que la primera fortaleza que convierte a una empresa en invertible es la capacidad, competencias y reputación de sus líderes. El modelo de negocio, por brillante que sea, tiene poco valor sin el aval del gestor.
  1. Composición del accionariado. Con el 45% de los votos de los participantes en el estudio de EY, siendo un factor especialmente decisivo para nueve de cada diez inversores en mercados como el francés o japonés. Queda claro que una distribución accionarial que dificulte la toma de decisión, preocupa.
  1. Estrategia de relación con los inversores. Con el 41% de los votos y donde -es de suponer- destaca la política de reparto de beneficios.

 

Otros factores en juego

gr1

No sé a vosotros, a mí no deja de sorprendente que haya que esperar hasta el séptimo punto para encontrar el factor producto, o al decimoquinto para valorar el I+D. Está claro que son los criterios de gestión, financieros y fiscales los que inclinan hacia uno u otro lado la balanza que da luz verde a una inversión.

 

Los sectores más atractivos para el capital

El auge del fintech parece contar con la bendición de los inversores, queda claro que es un sector que nos dará muchas alegrías. Según este estudio atrae incluso por encima del puramente tecnológico. En posición inversa, aparecen como menos atractivas al bolsillo del capital los medios de comunicación, las inmobiliarias, empresas de transporte y productos de consumo y distribución. El mundo ha cambiado.

gr2

 

Qué métricas vigila el inversor

La comparativa entre el valor de la empresa (EV del inglés enterprise value) y el Ebitda (beneficio bruto antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) es el KPI de moda entre los inversores. Su interés es sólo equiparable con el de la evolución de ventas y en tercer lugar, la capacidad de crecimiento. Desglosamos ahora todos los métodos de valoración que entran en juego en el análisis.

gr3

 

Porcentaje de participación, tiempos y rentabilidad

  • ¿Qué porcentaje quieren? Entre el 10% y el 20% preferiblemente, pero siempre debe ser un paquete accionarial que garantice un asiento en el consejo que les permita opinar: hay que velar por el crecimiento.
  • ¿Qué horizonte de inversión tienen? El 46% de los inversores institucionales encuestados por EY, lo fijó en cinco o más años. Menos tiempo que el valorado por los directores generales, cuyas apuestas son más estables temporalmente.
  • ¿Qué rentabilidad esperan? El 52% de los encuestados se muestra satisfecho con retornos de entre el 10% y el 20%. El perfil más ambicioso es el del capital riesgo, que busca rendimientos de entre el 20% y 30%, de ahí su interés en proyectos startup.

El estudio de EY (antes Ernst & Young) recoge la opinión de 550 inversores: el 37% institucionales, el 33% con perfil private equity y el 30% venture capital.

 

Foto: pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *