Cómo solicitar y descargar el nuevo certificado electrónico de la FNMT para personas físicas

Bartolomé Borrego    5 marzo, 2015

La F.N.M.T.-R.C.M. ha introducido el pasado 1 de marzo un nuevo certificado electrónico para las personas físicas que ha traído consigo importantes cambios, tanto en su gestión como en su tramitación. Este nuevo procedimiento de tramitación, que alberga importantes novedades con respecto al anterior y que va a afectar, tarde o temprano, a todos los usuarios de este tipo de certificados.

 

Solicitud

Una vez configurado adecuadamente el equipo de acuerdo con las instrucciones que ofrece dicho organismo, pasamos al siguiente paso. El primer cambio lo encontraremos en el momento de solicitar el código de usuario en la sede electrónica de la F.N.M.T.-R.C.M., ya que ahora, además del NIF o NIE, nos va a pedir el primer apellido y una dirección válida de correo electrónico. A continuación hay que desplegar el texto que recoge las condiciones de expedición del certificado, marcar la casilla de aceptación y pulsar en el botón «Enviar Petición«, momento en el que se generan en el equipo las claves privada y pública que contendrá el futuro certificado.

Realizado este paso, y a diferencia del anterior sistema, la página informa de que en unos segundos el solicitante recibirá en la dirección de correo electrónico que ha indicado, el Código de Solicitud a modo de clave concertada para firmar y vinculado a la solicitud, con el que tendrá que personarse en una de las distintas oficinas de registro autorizadas para acreditar su identidad.

 

Acreditación de la identidad

Personado el interesado en una de las oficinas de registro autorizadas, presentará el anterior Código de Solicitud y acreditará su identidad presentado su DNI, Pasaporte o carné de conducir, si es español, o bien NIE o Certificado de ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad del país de origen, si es extranjero.

Una vez confirmada la identidad del solicitante, el registrador preguntará al interesado si desea que se incorpore al certificado la dirección de correo electrónico que indicó en el momento de la solicitud, y a la cual le llegó el Código de Solicitud. Ello servirá por si en adelante el interesado desea utilizar el correo seguro, enviando correos electrónicos firmados electrónicamente y/o cifrados. Es importante destacar que no existe la posibilidad de indicar una dirección de correo distinta de la utilizada en el primer paso, por lo que, en el momento de realizar la solicitud debemos asegurarnos de indicar la dirección correcta.

Como novedad importante en esta fase de la tramitación nos encontramos con que, el funcionario que ejerza de acreditador, una vez validados los datos y enviados a la F.N.M.T.-R.C.M., no nos presentará el documento o contrato para la firma, como se hacía anteriormente, por cuanto el mismo se acepta ahora y se firma electrónicamente en el momento de la descarga del certificado. No obstante, el sistema va a seguir generando un documento o justificante que podrá imprimirse si el solicitante o la propia oficina de registro quieren tener una evidencia de la realización de dicha solicitud pero que no tendrá casilla alguna habilitada para la firma. Por tanto, el procedimiento que está previsto es que no se imprima el contrato, ni se firme de forma manuscrita, lo que puede originar una cierta intranquilidad entre los usuarios, que saldrán de las oficinas con la sensación de que les falta algo por hacer.

 

Descarga del certificado

Recibida la solicitud por parte de la F.N.M.T.-R.C.M., ésta procederá a generar y emitir el certificado solicitado validando la información recibida de conformidad por la oficina de registro, enviando a continuación un nuevo correo electrónico al interesado informándole que ya puede proceder a la descarga del certificado en el mismo equipo donde se realizó la solicitud del certificado, ofreciéndole en el mismo correo un enlace que le llevará al sitio donde podrá descargarlo.

Lo primero que encontraremos en la página habilitada para la descarga es un aviso indicativo de que si la acreditación en una oficina habilitada la hubiéramos hecho antes del 1 de marzo, tendríamos que pulsar en un enlace que nos llevará a otra página donde descargarla. En la mayoría de los casos, el procedimiento habitual será cumplimentar las casillas que pide la página, que son: el NIF, el primer apellido y el Código de Solicitud obtenido en el primer paso.

En este paso, también habrá que desplegar la opción para visualizar las condiciones del contrato, marcar la casilla de aceptación y pulsar en el botón «Descargar Certificado«. Al pulsar en dicha opción, estaremos aceptando las condiciones contractuales, que se también se pueden descargar pulsando en el botón «Descargar condiciones«, y firmándolas electrónicamente con el Código de Solicitud generado en la primera fase del procedimiento.

Realizado el paso anterior, el certificado habrá quedado instalado en el equipo y dispuesto para su utilización, con la salvedad, o mejor, con la importante novedad de que ahora tiene una validez de 4 años en lugar de 3 que tenía antes.

 

Copia de seguridad

Para evitar problemas, lo conveniente es hacer una copia de seguridad del nuevo certificado, lo que nos va a proporcionar la tranquilidad de saber que si se estropea el equipo, podremos reinstalar el certificado de nuevo y seguir trabajando, y también nos permitirá reinstalarlo en diferentes equipos, ya que un mismo certificado puede estar instalado en varios dispositivos/equipos, y en un mismo equipo puede haber instalados diferentes certificados.

Para más información sobre el proceso de realización y restauración de copias de seguridad de certificados electrónicos, os enlazo con unos post que escribí hace ya tiempo y que os pueden resultar útiles:

 

Revocación del certificado

La revocación de certificados implica, además de su extinción, la finalización de la relación y régimen de uso del certificado con la F.N.M.T.-R.C.M., y puede realizarse:

  • En una oficina de registro.
  • De forma telemática (con certificado electrónico).
  • Telefónicamente, llamando a los números 902 200 616, 917 406 848 y 913 878 337.

Foto: Alejandro

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *