Cómo pueden los pequeños negocios rentabilizar el Black Friday

Mercedes Blanco    10 noviembre, 2022
Black Friday: oportunidades para pequeños negocios

Llega una de las fechas de mayor consumo anual, el Black Friday. Este año será el 25 de noviembre. Es pasar Halloween y ponerse en marcha la campaña de los grandes del comercio electrónico, como Amazon, Shein, AliExpress, El Corte Inglés, MediaMarkt… para esta cita ineludible con las compras masivas.

A ella se han ido sumando desde hace años autónomos y pequeños negocios y muchos otros que todavía no lo han hecho, pero se preguntan cómo hacerlo. ¿Es posible competir con los grandes y sus descuentos de hasta el 20%? ¿Cómo apuntarse a esta estrategia comercial sin perder dinero?

Si eres uno de esos autónomos que quieren sumarse a la ola del Black Friday, lee con atención y descubre cómo beneficiarte realmente de esta oportunidad para incrementar tus ventas.

Black Friday, ¿solo cuestión de grandes comercios?

Basta con que teclees en Google “Black Friday 2022” y veas los resultados que arroja. Las primeras posiciones están copadas por los grandes del comercio electrónico e incluso hay campañas con el eslogan “Adelántate al Black Friday”, que se anticipan a la fecha en concreto.

Sí, cada año se adelanta más y se calientan motores desde semanas antes con reducciones de precios de hasta un 20%. Es el caso de Leroy Merlin, Fnac o El Corte Inglés, con días de descuentos especiales para determinados productos por tiempo limitado.

¿Puede un autónomo o una pyme competir en este escenario? Difícilmente. No tienen la estructura logística ni financiera para poder permitírselo, pero quizá no se trate tanto de sumarse a este carro como de encontrar un hueco para definirse con sus propias ofertas.

Según los datos del Informe Black Friday 2022, de la empresa Webloyalty, el gasto online en Black Friday crecerá un 25%, el número de compradores aumentará un 18% y cada español gastará de media unos 160 euros.

Está claro que existe una oportunidad de generar negocio y aunque mayormente el gasto se realiza en plataformas de comercio online, el consumidor también valora el comercio de proximidad, las tiendas físicas y el trabajo de profesionales independientes.

De hecho, en 2021 un 44% de los españoles compraron tanto en tiendas físicas como digitales. Hay negocio para todos, independientemente del tamaño. Solo es necesario crear una estrategia para estas fechas y ver si realmente compensa o no llevar a cabo esta campaña comercial.

5 estrategias que pymes y autónomos pueden poner en marcha

Apuntarse al Black Friday por obligación y ver qué pasa es la mejor manera de perder dinero. Normalmente, se hace bajando los márgenes de beneficio y acarreando pérdidas. No se trata de hacerlo porque lo hacen todos, sino de ver si realmente tu negocio puede generar ofertas atractivas para tu mercado y cómo posicionarte para esta cita que cada vez cuenta con más adeptos.

Estas son algunas de las estrategias que puedes poner en marcha:

Descuento en productos estrella

Enfócate en tus productos más vendidos. Hacer descuentos en todos los productos y servicios que ofrece un autónomo o un pequeño negocio es inviable.

Tampoco resulta buena estrategia promocionar con descuentos aquellos productos que no se venden para intentar reducir el stock. Todo lo contrario, debes seleccionar aquellos productos o servicios más demandados y centrarte en ellos para realizar los descuentos. Dos o tres productos o servicios estrella con un descuento especial para estos días.

Por ejemplo, si eres un freelance que ofrece servicios de asesoría, puedes hacer una promoción con un 15% de descuento e incluso ofrecer un pack “Asesoría + 1ª Consulta Gratis”. La idea es que actúe como la puerta de entrada de nuevos clientes que aún no te conocen.

Web orientada a la venta

No cuesta nada hacer un banner en tu web anunciando esta promoción, por ejemplo, con una sección fija en la parte superior de tu web. Además, ten en cuenta que alrededor de un 60% de las compras del Black Friday se harán desde dispositivos móviles, según SaleClice, por lo que tu web debe estar a punto. Pon especial atención a lo siguiente:

  • Velocidad de carga de tu sitio web.
  • Que esté adaptado a dispositivos móviles o 100% responsive.
  • Secciones destacadas para promocionar servicios con descuento.

Programas de recompensa

Para autónomos y pymes estas fechas pueden ser también una oportunidad para fidelizar clientes. Una manera de hacerlo es utilizando programas de recompensa, como tarjetas regalo ligadas a descuentos de otros productos o servicios.

Por ejemplo, imagina que tienes una peluquería y para Black Friday realizas esta campaña: “Con la compra de nuestra tarjeta regalo de 30€, tendrás un 10% de descuento en tu próximo tratamiento facial”.

Anticípate

Ya hemos visto que el Black Friday cada año se adelanta más. Por ello, súmate tú también a esta tendencia. Puedes hacerlo a través de campañas de email marketing, comunicando a tus clientes más fieles tus descuentos, servicios promocionados e inicio de campaña.

O también puedes publicar las ofertas unos días antes que el resto.

Haz ruido

Genera expectación en los canales en los que tengas mejor segmentada a tu audiencia: redes sociales, publicidad online, sorteos, campañas de email marketing o una combinación de todas ellas.

Con todas estas estrategias, piensa en una propia para tu negocio y llévala a cabo. Luego echa cuentas y reflexiona sobre si Black Friday es también una oportunidad para ti o no.

Imagen de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *