Cómo mejorar la tasa de conversión en tu comercio electrónico

José María Lissen    29 agosto, 2014

Pese a los buenos números que arroja el sector del comercio electrónico, transformar al usuario en comprador online sigue siendo una tarea enormemente difícil. En la mayoría de los casos, el visitante se marchará de nuestra tienda con las manos vacías. Tan solo un 4% de esas visitas llegará hasta el final del proceso de compra, aproximadamente. Este porcentaje es lo que se conoce como tasa de conversión, la cifra que mide la eficacia de los comercios electrónicos.

Llegar al 4% de conversión media es todo un logro. En la mayoría de las tiendas online esa tasa es mucho menor. ¿Por qué cuesta tanto persuadir al visitante para que compre? La respuesta no es sencilla.

Muchas tiendas online reciben un volumen de tráfico alto, un gran número de visitas que, sin embargo, se esfuman antes de completar el proceso. No existe un único motivo. Todo proceso de compra requiere confianza, y en comercio electrónico, aún más. Aspectos como la seguridad del sitio, el diseño de la tienda online o la información que en ella podamos encontrar son puntos clave para la conversión.

Si queremos que nuestro comercio electrónico sea más eficaz, conviene prestar atención a estos cinco consejos para mejorar la tasa de conversión:

 

Usabilidad

A veces, en el desarrollo de una web no se presta la atención necesaria a elementos que luego resultan importantísimos para el normal funcionamiento de una web. Ese es el caso de la usabilidad, que pretende ofrecer al usuario una buena experiencia de visita para motivar la compra. Esto se consigue gracias a una navegación intuitiva y sencilla por nuestra tienda online, que ha de estar perfectamente estructurada.

Información

El visitante sólo se convertirá en cliente si está convencido de lo que va a comprar. Cuanta más información encuentre sobre el producto que va a adquirir o sobre nuestra propia empresa, mejor. Características del artículo, canales de atención al cliente, medios de entrega… son datos que proporcionan seguridad al usuario, un requisito indispensable para que se produzca la conversión.

Llamadas a la acción

Para que el usuario llegue al final del proceso de compra debemos mantener su atención. Las llamadas a la acción permiten al visitante saber cuál es el paso siguiente. Son, por ejemplo, los típicos “Haz tu pedido ya”, “Registro” o “Validar”, palabras que de forma directas nos avisan de lo que viene a continuación. Son aún más eficaces si además de guiar incluyen algún beneficio: “Haz tu pedido ahora y no pagarás gastos de envío”, por ejemplo.

Página de pago

En la checkout page o página de pago es donde el comprador introducirá sus datos personales como paso previo a la definitiva adquisición del artículo. Es por ello un elemento clave dentro de la conversión. Una buena página de pago tiene que transmitir confianza y seguridad al usuario, guiando al comprador durante todo el proceso, con la información del producto siempre disponible.

Medición de resultados

¿Quieres saber lo que ocurre en tu tienda online?, ¿por qué los usuarios abandonan el proceso?, ¿cuál es la página más visitada? La analítica nos proporcionará datos concretos sobre la eficacia de nuestro comercio electrónico, lo que nos permitirá tomar las decisiones más convenientes. No hablamos sólo de análisis web, sino de preguntar a los clientes mediante encuestas, hacer pruebas de usuario y demás. Necesitamos datos para saber si nuestra tienda online es persuasiva o no.

El usuario no está diseñado para comprar. No es una máquina; busca cubrir una necesidad. Un comercio electrónico eficiente es aquel que tiene en cuenta esta realidad. Nuestra tienda online sí debe estar diseñada para vender, valiéndose de todos los elementos que antes hemos mencionado. Seguridad en el pago, atención al cliente, información en todo momento… esos son los puntos clave que convertirán cada visita en una compra.

Es muy importante también conocer los embudos de conversión que tiene cada web.  En este artículo de Tamara Lucas se habla de ellos y cómo combatirlos. No te lo pierdas.

Foto: melenita2012

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *