Cómo han evolucionado los MOOC en 2013 y qué supone para las pymes

Bianka Hajdu    30 diciembre, 2013

El fenómeno MOOC (Masive Open Online Course) es parecido a lo que antes se conocía como e-learning (formación a distancia a través de Internet)Sin embargo, en un año ha atraído más atención que el e-learning en diez. Para muchos representa la llegada definitiva de Internet al ámbito del aprendizaje y como Internet significa mucho más que comunicación electrónica, el concepto e-learning, de forma parecida a otros conceptos que comienzan con «e» (e-mail, e-commerce), se queda corto y da paso a otro que refleja mejor lo que podríamos llamar cultura de Internet o cultura digital.

Comentábamos hace un año que los MOOC podían abaratar el coste del aprendizaje formal en las pymes. Pero como la mayor parte del aprendizaje es informal y no sucede en cursos, la oportunidad realmente importante que ofrecen los MOOC se nos abre cuando los vemos como contenidos abiertos y masivos -por tanto, disponibles para el aprendizaje- en lugar de cursos.

En cualquiera de las dos formas -contenidos y cursos-, el requisito indispensable para aprovechar el potencial de los MOOC es la responsabilidad individual de las personas en cuanto a su propio aprendizaje. En la actualidad, cada vez más, a la empresa «hay que ir aprendidos» y, una vez allí, tener no solo ganas de que le formen a uno, sino iniciativa para formarse. Es desde esta situación de partida que es posible que empleados y gerentes de pymes puedan sacar partido a los MOOC para el beneficio tanto de las personas como de la pyme. Para facilitar esta tarea, veamos las novedades que ha traído 2013 en el mundo de los MOOC.

MOOC para el mercado corporativo

Aparte de los ya comentados marketplaces de ofertas formativas (de los que no todos cualifican como MOOC), en el escenario del aprendizaje corporativo ha dado mucho que hablar el giro de Udacity hacia ese mercado. La empresa que comenzó su andadura como spin-off de Stanford ofreciendo cursos en disciplinas académicas como Inteligencia Artificial, este año ha reformulado su propuesta de valor y ofrece -en colaboración con empresas- cursos abiertos que forman en competencias y habilidades muy concretas y demandadas en el mercado, como programación para la plataforma de Salesforce en los que los alumnos solo pagan por la certificación o las tutorías personalizadas, no por el curso.

MOOC europeos

El año 2013 ha visto el lanzamiento de Futurelearn, la plataforma MOOC de la Open University del Reino Unido y el crecimiento de Iversity, una start-up con sede en Berlín que ofrece cursos de universidades europeas en inglés y alemán. Ambas empresas privadas nacieron con ayudas financieras del gobierno del Reino Unido en el primer caso y de Alemania en el segundo. La Comisión Europea, por su parte, ha puesto en marcha OpenupEd, un agregador de cursos abiertos de universidades europeas, rusas e israelíes.

MOOC en español

No saber inglés ya no es excusa para no aprender con los MOOC (aunque sí debería ser motivo para aprender inglés). En 2013 la oferta de cursos y contenidos abiertos en español ha tenido un crecimiento considerable con plataformas como MiríadaX, iniciativa de Telefónica Learning Services y Universia; UniMOOC, el entorno de formación abierta de la UNED llamado UNED COMA, o la red unX, con promotores como los ya mencionados Telefónica Learning Services, Santander, la UNED y otros. La oferta de estas plataformas se complementa con la de universidades concretas como la Politécnica de Valencia y su plataforma UPVX, la Politécnica de Madrid y su curso Crypt4you o los cursos de la Autónoma de Barcelona alojados en la plataforma de Coursera.

MOOC de proveedores de tecnologías para el aprendizaje

Los proveedores tradicionales de sistemas de gestión del aprendizaje enfocados a empresas -Blackboard, Desire2Learn, SAP- y la comunidad de Moodle, el gestor de cursos más popular cuando de software libre se trata, también han lanzado sus plataformas MOOC a lo largo del último año: Learn Moodle, MOOCs Powered by Blackboard, Desire2Learn Open Courses y OpenSAP. Por su parte, Canvas, sistema de software libre de gestión de cursos de nueva generación, que compite con los sistemas antes mencionados, también ha lanzado su plataforma MOOC, Canvas Network.

MOOC de los pioneros

Respecto a las start-ups estadounidenses pioneras en sacar los MOOC al mercado, con Udacity mirando hacia el aprendizaje corporativo, en el ámbito de los cursos académicos quedan dos grandes jugadores: Coursera y EdX, el primero nacido de Stanford, el segundo de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Ambos, rebosantes de cursos y de inversores, han aumentado este año el número de sus socios con universidades europeas, asiáticas y latinoamericanas. Respecto a Coursera, destaca su alianza con el Banco Mundial. Por lo que se refiere a EdX, es importante la liberación del software con el que está construida su plataforma, Open EdX, y su acuerdo con Google Coursebuilder, encaminado a integrar el software de gestión de cursos de Google en Open EdX, para lo cual disponen del mejor dominio que se puede imaginar: mooc.org.

Conclusión

Aunque el grado de apertura varía bastante a lo largo del escenario de los MOOC -no hay un estándar de lo que significa abierto, aunque sí se cuenta con una definición unívoca de cuándo un software se puede considerar libre– está claro que en 2013 hay más recursos de aprendizaje en Internet y estos están accesibles para un mayor número de personas que hace dos, tres o cinco años. Y esto es bueno, pues reduce la barrera de entrada al aprendizaje a lo largo de la vida, sea éste orientado al mercado, sea académico. Con la barrera más baja, solo hace falta que cada persona y cada pyme ponga lo que le toque de su parte: iniciativa, esfuerzo, perseverancia y ejemplo para los demás.

Imagen de IlonkaTallina con licencia CC BY-NC-SA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *