Cómo hacer un mapa para tu negocio

Gersón Beltrán    14 enero, 2014

Los mapas son una representación de la realidad física, pero con la llegada de Internet se ha transcendido el mapa en papel para llegar al mapa digital. Todos los negocios tienen alguna representación en Internet en forma de mapa: algunos mediante la geolocalización en Google Places, otros con imágenes de planos estáticos, otros con el mapa de Google Maps insertado en su página web, etc.

Para qué sirve un mapa

La mayoría de los usos de los mapas en los negocios son para localizar el mismo y que el cliente sepa llegar a la dirección indicada, pero los mapas tienen un potencial mucho más grande vinculado con el geomarketing, es decir, el estudio del mercado desde una perspectiva espacial.

Así pues, podemos poner en un mapa dónde están nuestros clientes actuales para tener una perspectiva espacial de su distribución, pero también podemos identificar futuros nichos de mercado para obtener futuros clientes, podemos incorporar un valor añadido  a los clientes indicando qué pueden visitar o dónde comer por los alrededores de nuestro negocio, podemos optimizar las rutas de distribución de nuestros productos, etc.

Cómo hacer un mapa

A la hora de realizar un mapa, hay que atender a tres pasos principales:

  1. Insertar los datos: se trata de introducir los datos en el mapa, bien a través de la georreferenciación directamente sobre el mapa, bien importando ficheros con los puntos y sus coordenadas (shp, kml,gpx,etc.) o bien importando los datos desde una hoja de cálculo tipo Excel o similar (extensión csv).
  2. Crear el mapa: una vez tenemos los datos, podemos clasificarlos en tres tipos: puntos (recursos, clientes, negocios, etc), líneas (rutas turísticas, carreteras, flujos, etc.) y polígonos (términos municipales, zonas de riesgo, zonas comerciales, etc.).
  3. Exportar el mapa: para poder usar ese mapa en nuestra página web o blog, podremos exportarlo básicamente de tres formas: mediante la URL o enlace del mismo, mediante un código HTML que nos permitirá insertarlo o compartiéndolo directamente en nuestras redes sociales.

Herramientas

Existen numerosas herramientas para realizar mapas en Internet, desde las más complejas -mediante los Sistemas de Información Geográfica (SIG)- hasta las más sencillas que nos propone Google Maps.

En esta ocasión vamos a citar cuatro de las herramientas más sencillas que podemos usar:

Google Maps Engine Lite: se trata de la herramienta de Google Maps para hacer mapas. Antes se accedía desde “Mis Sitios” de Google Maps, pero el pasado año se transformó en esta nueva herramienta. Permite crear y compartir mapas de forma sencilla. Entre sus novedades está que se puede importar información estadística y que se pueden generar hasta tres tipologías de leyenda, pero como punto negativo ha desaparecido el contador de visitas y la posibilidad de importar archivos kml. La gran ventaja es que se trata de una herramienta de Google y, por tanto, posiciona muy bien en el buscador.

Arcgis Explorer online: se trata de una herramienta elaborada por una de las grandes empresas de cartografía mundial, ESRI.  Mediante esta herramienta gratuita han logrado generar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para trabajar online, con todas las ventajas que supone, desde una cartografía propia hasta la posibilidad de incorporar cartografía de otros servidores, desde la generación de información hasta la opción de incorporar información externa a través de extensiones como csv, shp y gpx.

Ikimap: es una herramienta gratuita colaborativa que permite de forma muy sencilla buscar mapas, crearlos y compartirlos entre los usuarios. La diferencia con los anteriores es que tiene un componente más colaborativo, permitiendo que los usuarios puedan usar las capas de información creadas por otros usuarios y conformar sus propios mapas.

Wikiloc: se trata de una herramienta creada para generar y compartir rutas por todo el mundo. Creada en Gerona, sus datos aparecen en las capas de la aplicación de escritorio de Google Maps y es utilizada en todo el mundo. Más que hacer un mapa, permite hacer rutas sobre mapas, tanto georreferenciando como incorporando información externa, tanto en la web como en el móvil, lo que la hace muy interesante para el ámbito del turismo.

Éstas son algunas de las herramientas y posibilidades de uso de los mapas en tu negocio, pero hay muchas más. ¿Has probado alguna? ¿Las conoces? ¿Te gustaría que lo explicáramos con más detalle? Cuéntanoslo aquí.

Foto: https://www.google.es/maps 

 

Comentarios

  1. Como siempre, genial Gerson 🙂
    La verdad es que solo he usado Maps, pero dada la importancia de la geolocalización hoy en día (si hablamos de SEO Local por ejemplo, es vital) y lo poco que se usa/sabe sobre el tema, me voy a poner las pilas con las otras opciones que comentas ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *