Cómo funciona Swarm, la nueva geolocalización social

Gersón Beltrán    21 mayo, 2014

La semana pasada hablábamos de Swarm, la nueva herramienta de geolocalización de Foursquare, que iba a estar activa en breve. Pues bien, ya se puede descargar tanto en la App Store para iPhone como para Android en Google Play.

Lo primero que me llama la atención es que no existe una versión web como Foursquare, es decir, nace con una vocación exclusivamente móvil. De hecho, en la propia web de Swarmapp aparece directamente el enlace a la aplicación móvil.

En la descripción se indica lo siguiente:

“Swarm, la nueva aplicación de Foursquare, es la manera más rápida para mantenerse al día y reunirte con tus amigos. Con Swarm, es fácil ver quién está cerca y con quién quieres quedar después.

– ¿Quieres reunirte con los amigos? Abre rápidamente la aplicación para ver quien está cerca.

– ¿Quieres compartir lo que estás haciendo? El registro es rápido y más divertido que nunca.

– ¿Tienes una idea para algo divertido que hacer? Manda un mensaje con facilidad a todos tus amigos más cercanos”.

Además advierte «que el uso continuado del funcionamiento del GPS en el fondo puede disminuir la vida de la batería”.

Por tanto, tal y como dijimos en el anterior post, se trata de una aplicación que se dirige directamente a la parte más social de Foursquare. Vamos a ver sus funcionalidades:

1.- Una vez instalada la aplicación, aparece el icono en color naranja de este “enjambre” (Swarm).

2.- Abrimos la aplicación y aparecen los contactos que tenemos de Foursquare, divididos según la distancia en que se encuentran:

    •  Aquí mismo: 150 metros.
    •  A poca distancia: 1,5 km.
    •  Cercanos: 10 km.
    •  En la zona: 40 km.
    •  Muy, muy lejos.

3.- Si activamos las notificaciones, nos avisará cuando uno de ellos esté cerca de nosotros.

A partir de aquí tenemos cuatro iconos en la parte inferior que responden a diversas funciones:

Icono “Localización”

– Pulsando el icono en forma de hexágono que hay en la parte superior derecha, nos indica dónde estamos, para compartirlo con nuestros amigos. En caso de no estar en el sitio que sale por defecto, nos permite “Cambiar ubicación”.

– Otra funcionalidad nueva es la de “Compartir barrio”, que se encuentra en la parte superior izquierda: al desplazar nuestro icono de perfil hacia la derecha, aparece la posibilidad de indicar a nuestros amigos en qué barrio estamos.

Nota: la otra forma de compartir nuestra ubicación es con la herramienta de Foursquare, ya que los check-in que hagamos también aparecerán en Swarm.

– Para buscar a un amigo en concreto, podemos utilizar el buscador que aparece en esta misma pantalla.

Icono “Muro”

– Nos ofrece la posibilidad de ver lo que han compartido nuestros seguidores y decir si nos gusta su acción, mediante el corazón situado a la derecha de sus publicaciones.

Icono “Planes de Zona”

– Es otra funcionalidad nueva, que nos permite crear “Planes de Zona”, es decir, pulsando en el icono de la parte superior derecha podemos escribir “¿Qué va a pasar más tarde?”, es decir, los planes que vamos a hacer y a los que pueden apuntarse nuestros amigos, lo que facilita la organización de encuentros.

Icono “Notificaciones”

– En este apartado aparecen tanto las personas a las que les interesan los planes que hemos creado como las solicitudes de amigos.

Gamificación

La parte de “juego” de Foursquare se ha trasladado a Swarm de dos formas:

a) La obtención de stickers realizando check-in en sitios diferentes.

b) Los “alcaldes 2.0”, que son como los de Foursquare pero en este caso  sólo “lucharemos” por la alcaldía con nuestro círculo de amigos y no con el total de usuarios (esto hace que en un mismo sitio pueda haber más de un alcalde).

Hasta aquí una primera aproximación a Swarm, una nueva herramienta que personalmente me ha sorprendido, a pesar de ser algo reacio inicialmente, ya que se integra perfectamente con Foursquare. Efectivamente, trata de ser mucho más social e ir directamente al uso entre amigos con la herramienta de geolocalización, dejando los negocios para Foursquare.

En resumen, la nueva geolocalización social ya está en marcha, ahora falta ver cómo responde el mercado. En mi opinión, va a depender directamente de la capacidad que tengan sus creadores de llegar a la gente para que la usen. Pese a mis reservas iniciales, la encuentro muy interesante, aunque es complicado que se haga un hueco entre tanta aplicación (a pesar de la ventaja de contar con 50 millones de usuarios de entrada). Por cierto, ¿qué hay de los lugares de Foursquare y las promociones a través de  “Specials”?

En cualquier caso, muy recomendable comenzar a usarla para ver si es útil para los negocios, porque “quien da primero da dos veces”.

Y tú, ¿ya te has descargado Swarm?, ¿tienes algo que contarnos?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *