Cómo crear un eBook paso a paso (II)

Josep Jurado    10 diciembre, 2014

 

Ayer, en el artículo Cómo crear un eBook paso a paso (I), explicábamos qué es un eBook y cómo podemos empezar a maquetarlo gratuitamente con Scribus: crear un documento, insertar páginas, añadir marcos de texto y establecer los estilos.

Hoy finalizaremos el post con los siguientes pasos: cómo aplicar los estilos al texto, cómo añadir la numeración a las páginas y la portada y, por último, cómo convertir el contenido en pdf, bien para imprimirlo o para leerlo directamente desde un dispositivo electrónico.

 

Aplicar los estilos al texto

Una vez que tienes los diferentes estilos definidos, utiliza el botón derecho del ratón sobre el marco de texto (el cuadrado rojo), para abrir el editor de texto seleccionando “Editar Texto” y aparecerá el “Editor Interno” de Scribus.

Scribus Editor interno

Este editor interno es fundamental, ya que permite elegir cada línea o párrafo de texto y aplicar un estilo concreto de forma muy visual:

Scribus_post2

En paralelo a las diferentes líneas y párrafos que componen tu texto, la columna izquierda te irá mostrando el estilo que tiene aplicado cada zona. Si haces clic sobre el texto “Sin estilo” (como se ve en la imagen), aparece un desplegable con todos los estilos que hayas definido para poderlos aplicar a la sección de texto en la que estás situado. En este caso, he creado tres títulos diferentes y voy a aplicar el estilo “Título 1” al primer título, el “Título 2” al segundo y el “Título 3” al tercero (más que nada por no confundir), y luego seleccionaré el icono con la imagen del “check” de color verde (Actualizar el marco de texto y salir) y el resultado es el siguiente:

Scribus20

 

Como no podía ser de otra manera, Scribus aplica los estilos según las indicaciones en el Editor Interno.

Las páginas maestras de Scribus

Sin duda, esta es la funcionalidad que me hace decantarme por Scribus para generar cualquier PDF con más de dos páginas y no un editor de texto cualquiera y la opción de imprimir en PDF.

Las páginas maestras aportan un plus de flexibilidad, porque permiten definir de forma sencilla una plantilla sobre la que dar rienda suelta al creativo que llevas dentro y luego puedes aplicar esa plantilla a todas las páginas que desees. Lo habitual es definir una página maestra para páginas pares y otra para páginas impares (para que sean simétricas sobre un eje central), además de otros tipos de página especiales pero, en este caso, voy a definir una única página maestra con los encabezados y el número de página en el centro para que veas cómo funciona.

Lo primero es generar la página maestra desde el menú “Editar”, “Páginas maestras” y hacer clic en el icono “Añadir una nueva página maestra”. Lo atribuimos un nombre y empezamos.

Lo que he hecho en mi página maestra es añadir una franja azul en el encabezado (utilizando la funcionalidad de “Insertar Forma”), poner mi nombre y definir el cuadro de texto en el que va a ir todo el contenido que se incluya en cada página (es lo primero que hicimos antes de insertar el texto, pero hay que repetirlo también en cada página maestra). No te lo voy a explicar, porque ya lo puedes hacer con lo que hemos visto hasta ahora y porque la idea es que des rienda suelta a tu imaginación.

 

Añadir la numeración de las páginas

En la parte inferior de la página maestra tienes que añadir un pequeño cuadro de texto en el que introducirás el número de página. Una vez creado, haz doble clic hasta que aparezca el cursor para escribir y entonces selecciona el menú “Insertar”, “Carácter”, “Número de página”:

Scribus30

Una vez creados los números de página, ya nada te impide aplicar la página maestra a todo el documento creado hasta el momento. Este paso es tan sencillo como ir al menú “Página” y seleccionar “Aplicar página maestra” e indicar en qué páginas quieres aplicar la plantilla creada. Puedes seleccionar desde una página a todas las páginas del documento, sólo pares o impares o especificar un rango. En mi caso lo aplicaré a todas las páginas.

Añadir una portada

He creado una portada usando Canva, pero no es necesario diseñar una portada con un tipo de gráfico específico, ya que puedes utilizar el editor de texto que hayas empleado hasta ahora.

Para añadir la portada al inicio del documento, sólo tienes que utilizar la opción “Insertar” del menú “Página”:

Scribus_insertar portada

En el cuadro de diálogo podrás seleccionar dónde quieres insertar la portada (supongo que antes de la página 1) y qué página maestra quieres aplicar a esta página.

En mi caso, lo que he hecho ha sido insertar un marco de imagen (desde el menú “Insertar”, “Marco de Imagen”) y, con un clic en el botón derecho del ratón, he seleccionado la opción “Obtener imagen” y he buscado en mi equipo la imagen que acaba de salir del horno de Canva.

 

Tercer paso: Imprimir en pdf

Ya sólo falta exportar a PDF el documento que has creado. No te explico nada sobre ello, porque hay tantas formas y recursos que no lo creo necesario, así que, en este punto, te felicito: ¡ya has acabado tu eBook!

Voy a incluir un paso extra, que es aplicar todo el texto de esta explicación a mi documento en Scribus y pasar a PDF el resultado final. Puedes verlo aquí.

Espero que esta breve guía te haya resultado útil.

Foto: María Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *