Campañas de SMS para donaciones

José Manuel Mencía    23 octubre, 2012

Ya se sabe que existen muchas formas en las que los negocios pueden conectar con sus clientes a través de la tecnología móvil. Una de ellas es utilizar los SMS (Short Message Service) de los teléfonos móviles.

Una de las más famosas y efectivas campañas de marketing móvil fue la “Haiti Eartquake Relief” desarrollada por la Cruz Roja. Tras el terremoto de 2010 en Haití, en el que murieron más de 300.000 personas, la Cruz Roja utilizó los SMS para generar millones de dólares en donaciones.

Básicamente, la campaña consistía en que los usuarios de teléfonos móviles enviasen un SMS con el texto HAITI al 90999 para donar 10 dólares a la causa. Esta acción logró recaudar más de 30 millones de dólares, más de 3 millones de personas hicieron su aportación económica y varias decenas de miles se suscribieron para recibir correos electrónicos con información adicional.

También merece la pena destacar que la campaña tuvo un grandísimo impacto en las redes sociales ya que, por ejemplo, las palabras “Haiti”, “SMS” y “Cruz Roja” fueron trending topic (tendencia) en Twitter a nivel mundial.

Por supuesto, las operadoras también contribuyeron al éxito de la iniciativa acelerando el proceso de entrega de donaciones y facilitando al máximo los trámites necesarios para llevar a cabo la campaña. El sistema permite captar las donaciones directamente de las facturas de teléfono o de las tarjetas prepago, sin tener que hacer ingresos o usar una tarjeta de crédito bancaria.

La conclusión es más que evidente: los SMS pueden emplearse tanto como herramienta de marketing como a nivel operativo.

Gracias a esta campaña, la Cruz Roja se benefició aumentando su notoriedad como marca y captando nuevos socios, al mismo tiempo que consolidaba los SMS como un canal para poder realizar contribuciones a la organización, de una manera mucho más sencilla de lo que había sido anteriormente.

El uso de los SMS para obtener donaciones se está convirtiendo en algo tan habitual que el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a utilizar los mensajes de texto para recaudar pequeñas donaciones para su campaña de reelección, algo inédito hasta ahora. En las próximas semanas, los norteamericanos comenzarán a ver anuncios instándoles a contribuir en la reelección de Obama. Aquellos que quieran donar deberán enviar un SMS con un código de texto y confirmar la intención de la donación, pagándola luego como parte de la factura mensual de teléfono móvil.

Foto @cletch, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *