¿Aún no tienes un antivirus en tu ‘smartphone’?

Roberto García Esteban    25 septiembre, 2014

A día de hoy, nadie duda de la necesidad de proteger nuestros ordenadores, pero ¿somos conscientes de la necesidad de proteger el resto de nuestros dispositivos? Aquella duda sobre la necesidad (o no) de instalar protección antivirus para nuestros terminales móviles ya no es tan frecuente como hace pocos años.

Karspersky Lab asegura en un reciente estudio que ha detectado en el segundo trimestre del año 2014 un total de 65.118 nuevos programas maliciosos móviles y 2.033 nuevos troyanos bancarios móviles. Y además se indica en el mismo informe que España ocupa, con un 2,28% de los ataques que tienen lugar en todo el mundo, el noveno puesto de países que registran mayores intentos de infección por malware móvil, entendiendo por malware todos aquellos programas maliciosos diseñados para causar daños al terminal o para apropiarse de la información almacenada en el teléfono, como pueden ser los virus, troyanos, gusanos, nukes

También asegura Karspersky Lab que el 99% de los programas maliciosos móviles tiene como objetivo la plataforma Android de Google. A pesar de estos datos, la multinacional rusa recomienda a los usuarios de Windows Phone o iOS no confiarse y no subestimar este peligro. En otro informe de Kindsight Segurity Labs de Alcatel-Lucent, se indica que la tasa de infección móvil fue del 0,65% durante los primeros seis meses de este año, lo que supone alrededor de 15 millones de dispositivos móviles afectados con algún tipo de malware que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Se indica también que el 85% de las amenazas son de alto nivel, es decir, que roban información personal como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

Y es que no siempre somos conscientes de la cantidad de información que almacenamos en nuestro smartphone ni del grado de sensibilidad de la misma: en él tenemos contraseñas de acceso a nuestras cuentas bancarias, accesos directos a nuestras redes sociales, contraseñas para entrar en cuentas de correo electrónico, todo tipo de información personal como fotos, contactos, nuestro calendario…

Desde el punto de vista de las empresas, estas amenazas de seguridad pueden entrañar un problema para aquéllas que fomenten el BYOD (Bring Your Own Device), es decir, que permiten que los empleados usen sus propios equipos y dispositivos para el trabajo. Hay que tener en cuenta que un empleado puede acceder desde su teléfono móvil a información y datos de la empresa, servicios de cloud corporativos, etc.

No se trata de ser alarmista, sino de constatar una realidad: el número de smartphones crece exponencialmente día a día, la información que manejamos en ellos es cada vez mayor y, sobre todo, más sensible, por lo que es más atractiva para ser robada y utilizada por hackers con fines malintencionados. Unas mínimas precauciones de seguridad no están de más, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de la información que hemos de proteger.

Con este panorama, el futuro del mercado en cuanto a productos de seguridad se encuentra en las soluciones multiplataforma y multidispositivo. Se trata de soluciones de seguridad “todo en uno”, que pueden proteger un Mac, un PC, un smartphone o un tablet con cualquier sistema operativo: Android, Windows, IOS, etc.

Además, estas soluciones de seguridad suelen incorporar funcionalidades para saber al instante dónde está tu teléfono en caso de robo o extravío, permitiendo visualizar en un mapa su ubicación exacta. También es posible bloquear el dispositivo remotamente en caso de pérdida, para impedir que una persona desconocida pueda utilizarlo o acceder a nuestros datos personales.

Entonces, respondiendo a la pregunta que encabeza este artículo, ¿aún no tienes un antivirus en tu smartphone? Yo sí lo tengo, ya me he instalado uno.

Foto: Danny Oosterveer

Comentarios

  1. Buen articulo, porque con el flujo rápido de información estamos olvidando proteger el Smarthphone, cosa que en poco tiempo puede traer un ataque mundial por el móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *