Ahorrar con una centralita virtual

Ambrosio Rodríguez    25 septiembre, 2013

La gestión telefónica de llamadas que realizan las centralitas virtuales se perfila como una más que eficiente alternativa para las pymes, sobre todo por las posibilidades de ahorro que conlleva. El servicio tiene la particularidad de ofrecerse bajo la modalidad cloud computing, sin equipamiento, software o inversión alguna y adaptando el consumo a las necesidades concretas de la compañía; son características que muestran la utilidad de asociar una centralita virtual con un servicio de telefonía IP.

Sin embargo, la mayoría de las pymes optan todavía por la implantación de centralitas físicas, sin que estas representen ninguna mejora con respecto a las virtuales. Lo que sí es palpable es que más del 90% de los clientes de telefonía IP utilizan también una centralita virtual y que son usuarios pertenecientes a cualquier sector de actividad: abogados, agencias de viajes, profesionales autónomos, call center, etc. La ventaja de estos servicios es que, además, se adaptan a las necesidades de cada consumidor; como ejemplo de ello, un autónomo que suele desplazarse pero quiere dar un teléfono fijo a sus clientes, podría contratar una centralita virtual para dar la impresión de estar en la oficina. De igual forma, un bufete de abogados tendría la opción de contratar un paquete conjunto de centralita virtual y VoIP (voz sobre Protocolo de Internet) y disfrutar de todas las funcionalidades de una centralita física.

Al ahondar en la reducción de los costes, el usuario ve que no hay dispositivos para gestionar el fax o la telefonía y que las comunicaciones se efectúan a través de Internet. Si se analizan aspectos de movilidad, también aparecen ventajas económicas y funcionales, como establecer conferencias telefónicas en cualquier parte del mundo con un mismo número, o recibir y enviar un fax a un móvil estando de vacaciones.

Ventajas

  • No requiere instalación ni material.
  • Precio más económico que una centralita física.
  • Horarios de apertura/cierre, filtro de números, días festivos.
  • Configuración y locuciones 100% personalizadas por el usuario, posibilidad de contratar un estudio profesional para registro de locuciones.
  • Redirección a líneas existentes, sin necesidad de extensiones.
  • Redirecciones internacionales.
  • Recepción de notificaciones por mensaje corto de móvil (SMS) y correo electrónico.
  • Alta en cinco minutos.

Desventajas

  • Imposibilidad de redirigir manualmente solo con la centralita; para poder hacerlo hace falta tener centralita más VoIP.
  • Imposibilidad de mostrar el número de cabecera al llamar si no se contrata en combinación con VoIP.
  • Coste de redirecciones elevado si no se tiene VoIP (en ese caso, gratuitas e ilimitadas).
  • Dependiente de la conexión a Internet (en principio no debería ser inconveniente).
  • Para disfrutar de todas las funcionalidades hace falta contratar ambos servicios (centralita más VoIP).

Hay que tener en cuenta que las centralitas de cada operador funcionan de forma diferente. Hay operadores que comercializan centralitas con extensiones, pero no pueden redirigirse las llamadas al exterior de la red, algo que sí es posible con la centralita y la VoIP de otros proveedores.

Es evidente que las pymes, emprendedores y autónomos tienen ante sí una alternativa de gran atractivo para gestionar su negocio en el día a día, al tener de frente la posibilidad de acceder a sus comunicaciones telefónicas desde cualquier lugar, con disponibilidad continua y con una alta calidad. Es cierto que a las pymes les cuesta adoptar las centralitas IP, pero deberían tener conciencia de que les permite competir con entidades de mayor tamaño en condiciones similares. Y aunque hay pymes que sí son precursoras en implantar diferentes tecnologías y, en este caso, relacionadas con las comunicaciones, su reticencia se percibe al suponer que las centralitas virtuales se orientan a grandes empresas y que el soporte recibido no es el adecuado.

Imagen @r.nial.bradshaw, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Buenos días,

    En primer lugar felicitar a @ambrosRL por su didáctico artículo y la forma en como separa por un lado lo que es un servicio de centralita virtual y por otro el servicio de VOIP ya que ha menudo se confunden.

    Siguiendo con su razonamiento nos gustaría indicar que existe una tercera alternativa que permite eliminar todas las desventajas que citas, ya que una centralita virtual también puede funcionar asociada a líneas fijas o móviles de un operador tradicional es decir sin VOIP

    De hecho con nosotros trabajan muchísimas empresas que tienen sus líneas fijas y móviles con Movistar y nosotros simplemente les prestamos el servicio de centralita virtual.

    De esta forma se eliminan todas las desventajas.

    Las llamadas se pueden gestionar como el cliente decida.

    Es posible mostrar el número de cabecera al llamar –

    No existe coste de redirección, sólo se paga una cuota fija por el servicio de centralita.

    No depende de la conexión a Internet, por lo que se sigue disfrutando de la excelente cobertura de Movistar.

    Se pueden disponer de todas las funcionalidades de una centralita virtual, grabación de llamadas, transferencias, buzones, menus de opciones, etc etc.

    ¡Esperamos que os sirva nuestro aporte!

    Un saludo

    Ana lópez

    Directora de Marketing en Fonvirtual.com

  2. Hola, enhorabuena por el post, las ventajas de una centralita virtual son muy interesantes respecto a las tradicionales, y lo más importante es que las empresas se ahorran costes por su uso y es muy fácil de instalar.

  3. Buenas y enhorabuena por el post. Las centralitas virtuales son el futuro, ya que dado el ritmo de trabajo y la movilidad necesaria, esto te permite esa libertad que tanto espera uno, entre muchas otras ventajas, como bien comentáis. También hay desventajas, pero ya se van poco a poco corrigiendo. Una que comentáis es el problema de conexión, pero con los tiempos que corren es un tema que cada vez tendrá menor incidencia.

  4. Hola.
    El primer problema de una centralita virtual está en su coste. Nunca se amortizan.

    El segundo problema es la inestabilidad y siempre estar sujeto no solo a un operador, sino a tener un ancho de banda de buena o alta calidad.

    El tercer problema es que si cambias la ubicación de tu empresa y no puede soportar lo comentado en el segundo problema, no es adaptable a otro tipo de lineas.

    El cuarto problema hace mencion al segundo, no puedes cambiar de operador (los operadores no estan para estar con ellos toda la vida, por sus problemas de facturación, su servicio…)

    El quinto problema es la conectividad en las empresas con cableado antiguo, tienen que tener categoria 5 en todos los puestos de trabajo. «Los terminales funcionan como switch…» si se averia el terminal, te quedas sin red en el ordenador…

    A mi entender, la telefonia IP, SI. La centralita Virtual NO.

  5. Una de las ventajas de la centralita virtual es la del coste, efectivamente. Y de acuerdo con Ana en que muchas veces se confunden los términos de centralita virtual y VoIP. En este caso la centralita virtual solo funcionaría de gestor de lineas tradicionales.

  6. La verdad es que no estoy de acuerdo en algunas de las desventajas mencionadas.

    Yo dispongo de una centralita virtual y sin ser voip disfruto de muchas funcionalidades, muestro número de cabecera, etc. Creo que la mayoría de desventajas mencionadas eran barreras con las que se topó este servicio cuando comezó a popularizarse.

    Hoy en día no hace falta ser voip para disfrutar de todo lo que una centralita virtual te ofrece. Aunque evidentemente la Voz IP + centralita virtual es una buena combinación sobretodo en tema de costes.

    Saludos.

  7. Enhorabuena por este post; lo cierto es que internet ha traído la posibilidad de mejorar muchos de los sistemas con los que las empresas trabajan, y una de estas mejoras es la centralita virtual. No sólo mejora la productividad de los trabajadores, ahorro de costes, sino también imagen, aspecto crucial para las empresas hoy en día. El futuro de los sistemas de telecomunicaciones pasan por estas centralitas

  8. La verdad es que trabajar con la nube es algo que permite añadir muchísimas funciones y servicios sin costes añadidos. Trabajar con una centralita virtual realmente ayuda a ahorrar costes, manteniendo e incluso mejorando la productividad. ¡Gracias por el post y un saludo!

  9. Nosotros somos un despacho de Abogados, y nos gustaría disponer de una centralita virtual para el mes de Agosto que estaremos de vacaciones, Como lo podemos hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *