7 claves para mantenerte competitivo durante los 50 años de vida laboral que te esperan

Raúl Alonso    15 febrero, 2023
Cómo mantener la competitividad durante 50 años

“Muchos profesionales prolongarán su vida laboral durante 50 años”. Ante la contundente afirmación de la consultora de recursos humanos Nexian, son muchas las preguntas. Pero de entre todas ellas hay una especialmente importante: ¿Cómo mantener la competitividad y empleabilidad necesarias para seguir siendo atractivo al mercado durante cinco décadas?

Ya sabemos que el ascensor laboral que durante siglos premió la experiencia, puede abrir hoy sus puertas en el garaje. También hemos aprendido que vivimos instalados en el cambio: la tecnología, la globalización y la transición hacia una economía más sostenible imponen un interminable proceso de adaptación.

Un escenario que cristaliza en el declive de profesiones hasta ahora consolidadas, pero también en el nacimiento de otras. “Esta realidad ha generado la necesidad en todos los ciudadanos de introducir la formación como una constante ya no solo durante toda su vida laboral, sino también en la personal”, afirma Laura Gisler, directora de Formación y Área Digital de Nexian. 

La decisión pasa por asumir que los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación básico no son ahora suficientes para cubrir la vida laboral del profesional. Por eso todos estamos obligados a tomar decisiones. A actuar.

Siete claves para seguir siendo competitivo

Ante el gran reto de adaptación y reinvención, Nexian ha diseñado un plan de acción para ayudar a los profesionales a superarlo con éxito. Recogemos sus siete recomendaciones esenciales:

1. Reinvéntate profesionalmente

El primer paso es asumir que el proceso de adaptación requiere una toma de decisiones valientes y planificadas. No es suficiente con realizar un curso de informática o seguir estudiando idiomas. “Se trata de introducir un verdadero cambio en tu estilo de vida, dedicando tiempo a la planificación y a la formación”.

Esto implica formarse de acuerdo a un plan establecido, avanzando en la adquisición del conocimiento que los nuevos tiempos demandan, y en las habilidades que se reconocen como imprescindibles. También implica un proceso de desaprendizaje, hay que eliminar las rutinas y procesos productivos que lastran nuestra productividad.

2. Digitalízate

Es un suicidio laboral y social renunciar a la digitalización. Convertirse en un verdadero profesional digital pasa por la formación en las tecnologías y herramientas que permitan abordar el trabajo diario con mayor eficacia y competitividad.

“Introduce la formación continua en tu forma de vida -anima la experta en recursos humanos-, de modo que te permita continuar creciendo laboralmente en tu actual puesto y te capacite para asumir mayores responsabilidades, e incluso que te permita desarrollar trabajos muy distintos a los que realizas actualmente”.

3. Invierte en tu productividad

El mercado valora a muchos profesionales en función de su capacidad de producir. El baremo puede gustar o no, pero cuenta con el apoyo de una tecnología que a través de herramientas de medición  e indicadores evalúa a diario el trabajo realizado y sus resultados.

La clave es convertir a esa misma tecnología que nos fiscaliza en aliada. Existen infinidad de herramientas, en ocasiones gratuitas, que incrementan el rendimiento automatizando las tareas más repetitivas, “permitiéndote gestionar mejor el tiempo, y dedicarte a las tareas más estratégicas y decisivas, algo clave para la competitividad de los profesionales”, añade Gisler.

4. Desarrolla tus capacidades como intraemprendedor

Uno de los puntos más interesantes en la propuesta de Nexian es la invitación al intraemprendimiento. Este concepto implica la colaboración entre un empleado con empuje emprendedor y su empresa, llegando a un acuerdo para desarrollar proyectos paralelos incubados dentro de la organización con filosofía startup.

Cada vez las empresas buscan más este tipo de perfiles. Se trata de profesionales capaces de tomar la iniciativa, arriesgar e innovar”, subraya Gisler. Son modelos que benefician a ambas partes, ya que partiendo de la idea del empleado que identifica una nueva línea de negocio o de innovación, la compañía puede encontrar un nuevo enfoque comercial e incluso una línea de negocio complementaria.

5. Solicita retroalimentación

Compartir los resultados de un trabajo y solicitar opinión a terceros es una práctica de gran utilidad en cualquier proceso de aprendizaje. La invitación pasa por no caer en la arrogancia de entender que la experiencia lo es todo. 

Nunca se debe perder la capacidad de aprender de los que mejor lo hacen y, a ser posible, colaborar con ellos de forma estructurada, para poder aplicar los elementos de mejora de un modo planificado. “No es solo importante para visualizar el plan de desarrollo que tenemos por delante, sino para conocer las oportunidades de crecimiento y ser capaces de diseñar nuestra propia trayectoria profesional”.

6. Comprométete con el proceso de digitalización de tu empresa

Llevamos dos décadas hablando de digitalización empresarial, y es que un cambio tan transformador requiere, entre otras muchas cosas, de tiempo. Un proceso que ya es asumido como imprescindible para la supervivencia de cualquier tipo de empresa, en todo sector y de cualquier tamaño.

Dada la imposibilidad de culminarlo sin el apoyo del equipo, cualquier trabajador –con independencia de su veteranía– tiene en este tipo de cambios estructurales una oportunidad. Todo empieza por mostrar un compromiso real con el cambio. “Aquellos profesionales que primero asuman esta nueva realidad, antes comenzarán a ver la recompensa de convertirse en foco de interés para las compañías”, recuerdan desde Nexian.

7. Conoce el mercado laboral

No basta con aceptar el cambio como obligatorio para prolongar la empleabilidad del profesional durante cinco décadas, hay que conocerlo en profundidad.

La digitalización de las empresas genera nuevos puestos de trabajo y hace desaparecer otros. “Formarse para todos aquellos puestos de nueva creación, para los que aún no hay suficiente talento disponible, es una excelente oportunidad para mantener tu competitividad profesional”.

Imagen de senivpetro en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *