Cinco interesantes extensiones de Firefox para mejorar la productividad

Alberto Mena    17 marzo, 2016

El navegador es la puerta de entrada a Internet y siempre hay una lucha terrible por conseguir la supremacía en el uso de esta herramienta. La primera batalla de los navegadores terminó a finales de los 90 con un juicio antimonopolio a Microsoft y con Netscape barrida del mapa. Al comenzar el siglo XXI, la guerra se recrudeció y esta vez con titanes como Chrome, Firefox, Safari y el anterior ganador, Internet Explorer.

Si tu elección es Mozilla Firefox, no basta con instalarlo y ponerse a funcionar. Si quieres sacar más rendimiento a tu trabajo diario en tu navegador, en primer lugar conviene que conozcas las diferencias entre dos complementos: los plugins y las extensiones.

Según la página oficial de Firefox, los complementos son programas que añaden nuevas características al navegador. Hay dos tipos de complementos:

  • Extensiones (addons): añaden funcionalidades nuevas y suelen ser configurables. Es un excelente campo donde buscar, evaluar e instalar aquéllas que más ventajas puedan proporcionarnos en nuestro uso diario. El navegador es una de las herramientas que más se utilizan en las empresas y normalmente no se centra la atención en él ni se optimizan sus funcionalidades. Aquí puedes ver algunas de las que, a mi juicio, son las extensiones más interesantes que puedes instalarte en tu Mozilla Firefox y sacar ventaja. Para ver los que tienes instalados, tienes que teclear en la barra del navegador about:addons  
  • Plugins: programas que permiten a Firefox visualizar algunos contenidos como Flash, QuickTime, etc. Hay que ir olvidándose de ellos, porque salvo Flash, Mozilla tiene intención de eliminar el resto a finales de 2016, tal y como publicaron en su blog oficial el 8 de octubre de 2015. Puede que haya algún cambio en este sentido, pero el resto de navegadores parecen seguir esa misma tendencia, que busca robustecer el comportamiento del navegador y hacerlo más ligero y fiable. Para ver los que tienes instalados basta con introducir en la barra del navegador about:plugins

1. Mind the time: averigua cuánto tiempo «pierdes» visitando webs

Si eres una persona metódica y organizada que huye de la procrastinación, ésta puede ser una buena extensión para ti. Lo que hace es calcular el tiempo que pasas navegando y cuánto dedicas a cada web. Puedes llevarte una sorpresa si miras el cómputo total semanal o mensual. Mind the time puede ayudarte a tomar conciencia de ello.

Mind The Time (Resumen)

 

Mind The Time

Extensión Mind the time para Firefox

 

2. Lazarus: rellena formularios sin miedo

Esta es una de esas extensiones absolutamente obligatorias si rellenas formularios extensos en el navegador. A quién no le ha ocurrido que, tras escribir varias líneas de texto en un campo de un formulario, el navegador se queda bloqueado, por lo que hay que reiniciarlo y perdemos todo el texto introducido. Con esta extensión podremos recuperar siempre la información. Si no la instalas, te acordarás algún día de ella. Su nombre es Lazarus, recuérdala.

Lazarus Form (antes)

En la imagen anterior el usuario ha introducido un texto bastante largo y, suponiendo que se cerrase la ventana y tuviese que volver a la página, Lazarus recordaría lo que ha introducido en ese campo y haciendo clic con el botón derecho sobre el campo, le permitiría recuperar lo escrito.

Lazarus Form (después)

Extensión Lazarus para Firefox

 

3. Awesome Screenshot Plus: haz capturas y coméntalas

Muy útil para hacer una captura de imagen de toda una página web que no cabe en la pantalla y además incluir anotaciones, texto o desenfocar partes para ocultar datos sensibles. Todo eso lo puedes hacer con esta extensión.

Awesome Capture (opciones)

En la imagen superior se puede ver que es posible elegir entre capturar la web completa o solamente una parte de la página, y posteriormente editar y modificar como se desee lo que se ha capturado en la imagen, previamente a guardarlo en un fichero.

Awesome Capture (resultado)

 

Extensión Awesome Screenshot para Firefox

 

4. Panic Button: navega sin miedo a que te pillen in fraganti

Esta extensión proviene del lado oscuro de la fuerza. Se trata de una acción que podemos desencadenar haciendo clic en un botón de la barra del navegador o bien con una combinación de teclas (que nosotros mismos podemos establecer en la Configuración), para que todas las pestañas que tenemos abiertas se plieguen y queden ocultas. Posteriormente podemos recuperarlas tal cual estaban cuando el peligro haya pasado. Muy útil si alguien se acerca a tu monitor y deseas mantener cierta intimidad sobre tus páginas abiertas en ese momento.

Botón del pánico

Extensión Panic Button para Firefox

 

5. Google Translator: traduce palabras o frases

Si accedes a contenido en otros idiomas, esta extensión es muy útil. Utiliza el traductor de Google, pero en lugar de tener la página de Google Translator abierta y copiar y pegar textos o palabras, puedes configurar esta extensión para que al subrayar cualquier texto lo traduzca en el momento.

Traductor Google

Tras configurar las opciones que ofrece la extensión, sólo hay seleccionar el texto que queremos traducir y hacer clic en el botón de la extensión.

Traductor Google (resultado)

Extensión Google Translator para Firefox

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *