Las 36 profesiones con más empleo y sueldo

Raúl Alonso    5 abril, 2019

Elegido por más del 60% de los españoles como uno de los tres temas más preocupantes, la sociedad española seguía teniendo en el paro, el pasado mes de febrero, su mayor pesadilla. Convencidos de que la formación y la información son las mejores soluciones individuales para superarlo, recorremos los 36 yacimientos de empleo más interesantes.

Identificamos los perfiles con más demanda de empleo de España con la ayuda de dos recientes informes de Adecco. El primero es el XIV informe de Spring Professional, Los más buscados 2019, que identifica las posiciones altamente cualificadas con mayores salidas profesionales o más generosas retribuciones. El segundo es el X informe Adecco, ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, que identifica los empleos con más demanda por sectores.

Información de calidad muy interesante para reorientar la carrera profesional, buscar trabajo o inspirar a todos aquellos jóvenes que están valorando hacia dónde dirigir su formación.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Cualificado más buscado: Desarrollador Frontend. Expertos en facilitar la navegación web del usuario para que sea cómoda y fácil de actuar. Se buscan ingenieros informáticos y titulados en grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Retribución entre 30.000 y 42.000 euros bruto/año.
  • Cualificado más cotizado: Big Data Architect. Figura básica de la gestión por análisis de datos, se encarga de que la empresa pueda extraer y analizar ese big data. Formación en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Retribución entre 50.000 y 90.000 euros bruto/año.
  • Más demandado: Ingeniero con experiencia en Python. Además de los formados en este lenguaje de programación, se buscan perfiles muy especializados. Formación en ingeniería técnica o superior Informática. Retribución entre 40.000 y 45.000 euros bruto/año para profesionales con cuatro años de experiencia, su retribución está muy ligada a su cartera de conocimientos.

Logística

  • Cualificado más buscado: Project Manager. Figura clave para la gestión y seguimiento de todo el proyecto logístico y el control de costes. Formación técnica, preferiblemente en Ingeniería, e inglés con nivel de negociación. Retribución entre 40.000 y 70.000 euros bruto/año.
  • Cualificado más cotizado: Director de agencia. Encargado de gestionar una unidad de negocio. Titulado superior en grado relacionado con gestión de empresa e inglés. Retribución entre 50.000 y 60.000 euros bruto/año más variable.
  • Más demandado: Mozos manipuladores. Actividad muy ligada al auge del eCommerce, no es necesaria formación especializada, pero se valora experiencia y habilidades. Retribución entre 17.000 y 20.000 euros bruto/año.

Lifesciencia / Farma-química

  • Cualificado más buscado: Responsable de Producción de Estériles. Son sobre todo cargos intermedios especializados en trabajos de sala limpia para la fabricación de productos estériles. Formación en Ciencias de la Salud o en Ingeniería Química Industrial. Nivel medio-alto de inglés y conocimiento de normas GMP (Good Manufacturing Practices). Retribución de 35.000 a 40.000 euros bruto/año.
  • Cualificado más cotizado: Dirección Comercial Sector Químico Farmacéutico. Formación en Ciencias de la Salud o similarº con MBA o máster en Farmacéutica. Inglés avanzado. Retribución de 60.000 a 90.000 euros bruto/año más variable del 20%.
  • Más demandado: Medical Science Liaison (MSL). Facilita la correcta utilización del fármaco, es colaborador científico del médico, y gestiona recursos económicos para la comunidad científica. Son licenciados en Ciencias de la Salud y, cada vez más, con doctorado en Medicina o Farmacia. Retribución muy ligada a la experiencia, desde 50.000 a 80.000 euros bruto/año, para dos y diez años de experiencia respectivamente.

Ingeniería / Automoción

  • Cualificado más buscado: Electrical Engineer. Formación en Ingeniería Eléctrica o superior con especialización o posgrado en Ingeniería Eléctrica o Electrónica, inglés alto y valorables otros idiomas. Retribución entre 40.000 y 60.000 euros bruto/año.
  • Cualificado más cotizado: Black Belt. Mejora y optimiza los procesos. Se buscan ingenieros técnicos o superiores, con certificación Black Belt o Six Sigma y nivel alto de idiomas. Retribución entre 70.000 y 90.000 euros bruto/año para profesionales con entre siete y diez años de experiencia.
  • Más demandado: Técnico superior en automoción. Con grado en Formación Profesional. Retribución entre 25.000 y 35.000 euros bruto/año.

Banca y Seguros

  • Cualificado más buscado: Analista en banca privada. Formación en ADE, Economía o similar, con certificaciones EFDA (European Financial Advisor) y/o CFA (Chartered Financial Analyst) e idiomas. Retribución entre 34.000 y 44.000 euros bruto/año más entre el 20% y el 30% de variable por objetivos.
  • Cualificado más cotizado: Director de banca de inversión. Para acceder a la posición más alta de estas organizaciones, es necesario disponer de entre seis y diez años de experiencia en el sector y la asesoría a clientes. Grado en ADE, Economía o similar con MBA, certificados EFDA y CFA, inglés muy alto y otros idiomas. Retribución entre 165.000 y 190.000 euros bruto/año, complementado con bonus de entre 140% y 200% en función de objetivos.
  • Más demandado: Gestor comercial. Formación en Derecho, ADE, Economía o similar. Retribución entre 18.000 y 21.000 euros bruto/año más variable en función de objetivos.

Retail-Distribución

  • Cualificado más buscado: Flagship Manager. Titulado universitario en grado superior con conocimiento en gestión de empresa y contabilidad. Inglés y otros idiomas, como chino, ruso o francés. Retribución entre 35.000 y 45.000 euros bruto/año.
  • Cualificado más cotizado: Director de Expansión Internacional. Universitario, preferiblemente en ADE o Economía, más inglés y otros idiomas. Su retribución parte de los 60.000 euros bruto/año, pudiendo llegar a los 100.000 euros con el variable.
  • Más demandado: Dependiente especializado. En función del grado de especialización, la formación puede ser obligatoria o universitaria pero, cada vez más, se exige dominio de un segundo idioma extranjero. Retribución entre 13.000 y 16.000 euros bruto/año.

TELCO

  • Cualificado más buscado: Especialista en Cloud. Formación en Ingeniería, Informática o Telecomunicaciones y conocimiento de varios idiomas, se valoran certificaciones y cursos específícos. Retribución a partir de 40.000 euros bruto/año.
  • Cualificado más cotizado: Especialista en protección de datos ante ataques informáticos y detectar vulnerabilidades en los sistemas. Formación en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o similar, con nivel alto de inglés, valorables otros idiomas y certificaciones. Retribución entre 60.000 y 90.000 euros bruto/año.

Comercial

  • Cualificado más buscado: Key Account Manager (KAM). Responsable de las cuentas que generan más del 70% de la facturación de la empresa. Licenciados en ADE, con estudios técnicos relacionados con el sector en el que se trabaje, muy valorable máster en Marketing o similar, e inglés. Se empiezan a valorar altas competencias digitales. Retribución entre 45.000 y 60.000 euros bruto/año más variable.
  • Cualificado más cotizado: Export Area Manager. Formación en Comercio Internacional, ADE, Economía, etc., y para sectores técnicos, formación específica. Altísimas competencias en inglés y un segundo idioma. Retribución entre 45.000 y 65.000 euros bruto/año más variable de entre el 15% y 20%.

Marketing

  • Cualificado más buscado: Digital Marketing Manager. Formación universitaria en Marketing, Publicidad, Comunicación o ADE , Economía, etc. Con máster en Marketing Digital y conocimiento de herramientas de análisis y de automatización de marketing e inglés. Retribución entre 40.000 y 70.000 euros bruto/año más variable por objetivos.
  • Cualificado más cotizado: Marketing Automation Specialist. Experto en plataformas de automatización para comunicación y venta. Formación en Marketing, Publicidad o Comunicación, pero también en Telecomunicaciones, Informática, Estadística o Matemáticas. Se valora máster y posgrados en analítica de datos o eCommerce. Retribución entre 35.000 y 45.000 euros bruto/año más variable.

Financiero

  • Cualificado más buscado: Analista de Control de Gestión. Con habilidades en análisis predictivo y capacidad colaborativa con departamentos para la definición del plan de negocio. Universitarios ADE, Economía o similar, se valora máster MBA o en Finanzas, inglés alto. Retribución entre 35.000 y 45.000 euros bruto/año más variable en función de resultados.
  • El más cotizado: Chief Financial Officer (CFO). Máximo responsable de la gestión financiera de la organización. Grado en ADE, Economía o similar y postgrado en Finanzas, MBA, etc. Inglés muy alto. Retribución entre 120.000 y 180.000 euros bruto/año, complementado con paquete retributivo para ejecutivos.

Corporate

  • Cualificado más buscado: Office Manager /Executive Assistant. La secretaría de dirección ha evolucionado hacia perfiles más estratégicos con gran conocimiento de negocio. Formación en ADE, Asistente de Dirección y Gestión de Relaciones Públicas, estudios en Relaciones Públicas y Protocolo o afín. Inglés y francés muy fluidos, siendo muy valorable otro idioma extranjero. Retribución entre 35.000 y 45.000 euros bruto/año más variable.
  • Cualificado más cotizado: Director de Recursos Humanos. Licenciados en Psicología, Derecho o diplomados en Relaciones Laborales o afines, siendo muy importante el postgrado en Recursos Humanos. Retribución muy variable, según el tamaño de la organización: entre 80.000 y 100.000 euros bruto/año más variable en función de objetivos.

Legal

  • Cualificado más buscado: Abogado Fiscalista senior. Grado en Derecho o doble grado en ADE y Derecho, más master en Fiscalidad y Tributación, e inglés muy alto. Retribución entre 30.000 y 40.000 euros bruto/año, que puede incluir variable en función de resultados y de la aportación de clientes.
  • Cualificado más cotizado: Socio con cartera de clientes. Con experiencia de 10 a 15 años en despacho profesional. Licenciado en Derecho con inglés alto. La retribución puede oscilar entre 75.000 y 300.000 euros bruto/año, siempre más variable.

Energéticas

  • Más demandados: Perfiles digitales para proyectos de transformación. Profesionales que lideren la digitalización de las empresas energéticas. Formación en FP grado superior o en Ingeniería, siempre con dominio de inglés. Retribución de 35.000 a 40.000 euros bruto/año.

Hostelería

  • Más demandados: Camarero de banquetes. Grado medio en Restauración e incluso formación superior, inglés y alemán para trabajar en zonas turísticas. Retribución 20.000 euros bruto/año, algo superior en Madrid, Cataluña, Málaga y Palma de Mallorca.

Alimentación

  • Más demandado: Técnico de Calidad. Con competencias en calidad, seguridad alimentaria, beneficio o propiedades de nuevos ingredientes, etc. Formación en Ciencias de la Salud y muy valorable máster relacionado con alimentación. Retribución entre 30.000 y 36.000 euros bruto/año.

Aeropuertos  

  • Más demandado: Administrativo de facturación. Estudios medios o superiores, preferiblemente en Turismo, con formación inicial en check-in y ofimática, también es deseable el manejo de sistemas de reservas tipo Amadeus o Galileo. Imprescindible curso AVSEC de seguridad aeroportuaria e inglés, y muy valorable un segundo idioma extranjero. Retribución: 16.500 euros bruto/año.

Contact Center

  • Con más demanda: Teleoperador cross-selling. La formación va en función del sector en el que va a trabajar, pero siempre con buena actitud comercial. Retribución: 13.950 euros bruto/año; son muy habituales los pluses de idiomas, festividad, nocturnidad, etc.

Audiovisual

  • Con más demanda: Ayudante de producción. Con formación en estudios secundarios de FP superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos o Ciclo Formativo de Grado Superior en la misma disciplina. También licenciados en Comunicación Audiovisual y máster en Producción Audiovisual. El dominio de inglés es también muy importante. Retribución entre 1.800 y 2.400 euros bruto/mes para producciones de televisión; 750 euros semanales en cine; unos 150 euros/jornada en publicidad; y de 100 a 120 euros/bolo para producciones de teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *