11 curiosidades de Facebook muy útiles que quizás desconozcas

Fátima Martínez    22 octubre, 2015

A simple vista parece que conocemos muy bien Facebook, quizás porque es la red que más utilizamos a diario, pero hay algunas funcionalidades que tal vez desconocemos y que pueden sernos de utilidad.

Si empezamos analizando nuestros perfiles personales, nos encontraremos que:

  1. En Mensajes, aparecen las actualizaciones de nuestros amigos, pero justo al lado tenemos el botón  «Otros». Si pulsas en este botón, aparecerán todos los mensajes que te han enviado usuarios con los que no estás conectado. La mayoría de estos mensajes son spam o personas que simplemente quieren conocerte, pero también puedes encontrar mensajes de personas que conoces, pero que no están en tu lista de amigos. Personalmente me he llevado muchas sorpresas al abrir este buzón y encontrarme mensajes de alumnos o amigos con los que hace tiempo perdí el contacto y que simplemente quieren «hablar» sin atreverse a solicitar amistad. Si entras en «Mensajes» desde Inicio, además de encontrar los mensajes de tus amigos y los de «Otros», verás otro botón interesante:  «Más». Si lo pulsas, podrás ver todos los mensajes que no habías leído, quizás por descuido, quizás porque no apareció el indicador de que habías recibido un mensaje nuevo. Echa un vistazo. ¡Te puedes llevar muchas sorpresas!
  2. ¿Sabías que puedes restringir lo que ven tus amigos? Muchas veces nos vemos forzados a aceptar la invitación a nuestra red de personas que acabamos de conocer o que conocemos solo de otras redes. Queremos aceptarles para no quedar mal, pero no tenemos confianza suficiente para compartir determinadas actualizaciones. Esto se soluciona facilmente aceptando su amistad, pero seleccionando «Conocidos» dentro de «Amigos». De este modo, cuando compartimos una actualización que queremos que vean solo nuestros amigos de verdad, seleccionaremos compartir con «Amigos excepto conocidos» y problema solucionado.
  3. Algunas veces nos perdemos actualizaciones importantes de nuestros amigos o de algún familiar que para nosotros es importante y esto puede llegar a crearnos un serio problema. Para que esto no nos suceda, tendremos que pulsar en Amigos, seleccionar «Mejores amigos», pulsar el botón de «Seguir» y seleccionar «Ver Primero», así estaremos siempre informados y atentos a sus publicaciones, porque Facebook siempre nos las mostrará en primer lugar.
  4. Del mismo modo ocurre con las páginas profesionales. A diario pulsamos «Me gusta» en infinidad de páginas porque nos lo sugiere un amigo, o porque en ese momento las hemos visto y nos han gustado. Pero suele ocurrir que una vez pulsado el «Me gusta» no volvemos a ver nunca más actualizaciones de esa página. Esto ocurre por el Edrank, el algoritmo de Facebook, pero es sencillísimo poder ver todas las actualizaciones de una página si realmente nos interesan. Simplemente iremos a la página y en el botón «Me Gusta» seleccionaremos «Recibir notificaciones» y «Ver primero». Cada vez que una página publique algo, recibiremos una notificación y además aparecerá junto a las actualizaciones de nuestros amigos.
  5. También puedes saber desde cuándo eres amigo de otro usuario de Facebook y los contenidos que hemos compartido con él. Tan solo tendremos que navegar a su perfil y pulsar en los tres puntos que aparecen a la derecha de su portada. Pulsamos «Ver amistad» y aparecerá una página con una portada donde estaréis los dos, la fecha en que os hicísteis amigos y las publicaciones que hayáis tenido en común.
  6. Podrás encontrar toda la información que hayas publicado a lo largo de los años sobre un tema concreto a través de «Ver registro de actividad» y tecleando en el cuadro de búsqueda la palabra clave que te interese.
  7. Si estás pensando en abrir una página profesional para ti mismo o para una empresa, lo más sencillo para empezar es invitar a tus amigos personales, porque ellos te darán volumen y así empezarás a crear tu red. Si lo intentas directamente desde la página no será posible. Por tanto, lo que tienes que hacer es entrar desde Inicio de tu perfil personal o de aministrador y seleccionar la página a la que quires invitarles. Al pulsar los tres puntos de la portada te dará la opción de invitar a todos tus amigos.
  8. Otra forma de invitar a tus amigos a los que ya has invitado pero que aún no han pulsado «Me Gusta» es entrar a través de la aplicación móvil de páginas. A través de la web, Facebook no nos dejará volver a invitarles si no ha pasado un tiempo prudencial, pero desde su app solo tendrás que pulsar en «Invitar a amigos para que indiquen que les gusta tu página», y desde ahí podrás volver a invitar a todos.
  9. Muchos usuarios desconocen que en las fan pages o páginas de empresa, podemos segmentar las publicaciones gratuitamente por «Datos demográficos», es decir, por zona geográfica, sexo, edad e idioma. De esta forma no es necesario que tengamos varias páginas para varios idiomas, ni molestar a todos los usuarios cada vez que publiquemos algo. Para ello, solo tendremos que pulsar el globo terráqueo que aparece debajo de cada actualización, pulsar en el desplegable y seleccionar los parámetros que más nos interesen.visibilidad Facebook
  10. En las páginas también puedes crear un vídeo destacado que aparecerá siempre en la columna de la izquierda cuando cualquier usuario te visite. Para ello solo tendrás que pulsar en «Más», seleccionar «Vídeos» y elegir el que quires mostrar. Ahora también puedes crear una lista de reproducción sobre temas concretos para tenerlos más ordenados y que los usuarios los encuentren de manera sencilla, así como subir vídeos sin que se publiquen como actualización. Con esta funcionalidad también podrás elegir la opción para que no se puedan compartir los vídeos que publiques en otros sitios.
  11. Por último, algo muy sencillo. Cuando entras en tu cuenta de Facebook desde un ordenador que no es el tuyo y sin darte cuenta dejas abierta la sesión, cualquiera podría entrar sin que en principio lo sepas. Para evitar que esto suceda, debes ir a  «Configuración», «Seguridad» y entrar en «Tus navegadores y aplicaciones». Desde ahí debes pulsar «finalizar actividad» y problema resuelto.

Foto: pshab

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *