10 funciones imprescindibles para tu página de empresa en Facebook

Edith Gómez  21 febrero, 2019
Funciones de Facebook

Las redes sociales son actualmente la principal vía de comunicación para las empresas. Y si hay algo que las caracteriza es la continua actualización de sus algoritmos.

De hecho, la red social en la que continuamente se están produciendo cambios significativos es Facebook. Por tanto, si quieres seguir conquistando a tus seguidores mediante esta red social, no te queda otra opción que adaptarte a esos cambios para seguir siendo visible y conseguir nuevos seguidores.

Las actualizaciones de los algoritmos en Facebook han afectado a las páginas de empresa de muchos negocios en esta red social, que con cada cambio ven cómo se reducen drásticamente sus visualizaciones, interacciones, alcance, etc.

Por esta razón, voy a explicar a continuación cuáles son las funciones de Facebook, que se adaptan a las exigencias de los usuarios y que, por tanto, debes entender para sacar el máximo partido a esta herramienta y potenciar así tu negocio.

 

Por qué debes adaptarte a los cambios

Recuerda que los cambios en los algoritmos de las redes sociales no se hacen sin motivo y al azar. El objetivo es ofrecer transparencia a los usuarios, escucharlos, entender sus necesidades y estar al día de lo que ocurra.

Asimismo, tus contenidos deben también adaptarse a estas exigencias. Ahora los formatos que más conectan con los usuarios son:

  • Fotografías.
  • Contenido gráfico.
  • Vídeos.
  • Información sobre la historia de la marca.
  • Vídeo o imagen sobre el making-off de la marca o producto.
  • Podcasts y entrevistas.
  • Retos, encuestas y pasatiempos.
  • Trucos y estrategias para conseguir algo.
  • Contenido interactivo (plantillas, guías, ebooks…).

Por tanto, adaptarte a estos cambios y formatos te ayudará a:

  • Obtener más interacciones.
  • Hacer contenidos de más calidad.
  • Traspasar fronteras.
  • Atraer a nuevos seguidores y conseguir más ventas.

 

Funcionalidades que atraen tráfico web

Si tienes un negocio y presencia en Facebook, estas son las diez funciones más importantes de esta red social, que deberías incluir en tu estrategia de marketing:

 

1. Historias de Facebook

Debido al fuerte impacto que están teniendo las historias de Instagram, Facebook no ha querido quedarse atrás y ha implementado también esta opción. Funcionan de forma similar a Instagram:

  • El usuario sube varias fotos o vídeos.
  • Solo se visualizan 24 horas.
  • Puedes añadir pegatinas, ubicación, efecto boomerang, etc.

La parte más novedosa en Facebook Stories es que los usuarios pueden interactuar con estas stories en tiempo real, haciendo clic en un me gusta, un corazón o una carita.

 

2. Anuncios en Facebook Stories

Por otro lado, gracias a la aceptación de los anuncios en Instagram Stories (que pertenece a Facebook), también se ha dado la oportunidad a las empresas de crear una historia patrocinada, segmentar a su público y dirigir esa historia a ese segmento específico.

Cualquier marca, a su vez, tendrá en su mano la opción de vincular su cuenta de Facebook con la de Instagram, para compartir sus historias en las dos plataformas y llegar así a más gente, a un precio más bajo.

 

3. Realidad aumentada en anuncios

Uno de los contenidos más aclamados por los usuarios es el contenido interactivo, como vimos más arriba. Por eso, Facebook ha incluido esta opción en los anuncios.

Se trata de invitar al usuario a interactuar con el contenido, ya sea mediante un clic, desplazando el ratón o haciendo zoom, con el objetivo de que el usuario pueda probar virtualmente el producto que estás promocionando.

 

4. Recomendaciones de los usuarios

Las valoraciones tienen hoy un gran valor en Internet, ya que aumentan la reputación digital de una marca y mejoran las ventas.

De hecho, el 90 % de los consumidores, antes de comprar un producto, recurren a los comentarios y testimonios de clientes que ya han probado ese producto, para verificar que el producto merece la pena.

Ante este hábito, Facebook añadió la opción “Recomendaciones”, para que los usuarios escriban opiniones de las empresas con las que se relacionan, pudiendo incluir texto, foto y etiquetas (estas últimas son ideales para llegar rápidamente a otros clientes potenciales).

 

5. Novedades en las estadísticas de los vídeos

El vídeo es otro de los formatos más demandados, así que debes aprovechar las mejoras que Facebook introdujo en las estadísticas de los vídeos, tanto publicaciones orgánicas como anuncios.

De esta forma, estos informes te ayudarán a entender el comportamiento de los usuarios y te darán las pistas adecuadas para optimizar tus vídeos con más creatividad.

 

6. Herramientas para crear y optimizar los vídeos

Facebook te ofrece herramientas para optimizar los vídeos de tus anuncios (para móviles) que quieras crear. Puedes utilizar plantillas con imágenes o el logo de tu empresa, e incluso incluir animaciones.

Destacamos algunas:

  • Video Creation Kit: puedes convertir de forma sencilla tus imágenes y textos en vídeos. Es muy recomendable para las historias en Facebook. Tan solo tendrás que elegir la plantilla que mejor encaje con tus objetivos.
  • Recorte de vídeo: te ayuda a conseguir el tamaño adecuado para cada plataforma.

 

7. El píxel de Facebook

El píxel de Facebook es un código que colocas en tu página para saber quién te compra gracias a tus anuncios. Además, este código te permite:

  • Segmentar a tu audiencia para campañas concretas.
  • Medir las conversiones.
  • Comprender cada fase del funnel de ventas por el que pasa tu cliente potencial.

 

8. Uso de GIF en los anuncios

Los GIF son contenidos que divierten y conectan con los seguidores de una marca, emocionan y  tienen la ventaja de que pueden viralizarse rápidamente.

Facebook ya permite esta opción, ¡así que no esperes ni un minuto más para probarla!

 

9. Lookalike Audience

Antes ya podías subir a Facebook la base de datos de tus clientes con la opción Custom Audience, para conectar con ellos mediante tus anuncios. Pero ahora, hay un sistema novedoso llamado Lookalike Audience que analiza esa base de datos de tus clientes para llegar a otros con características parecidas (mismos intereses, gustos, edad…).

Se trata de una forma fantástica de llegar a nuevas personas que cumplen con el perfil de tu buyer persona.

 

10. Ver los anuncios de tu competencia

En las páginas de empresa, independientemente de si las sigues o no, puedes encontrar una opción llamada “información y anuncios” que, al hacer clic en ese botón, te permite ver todos los anuncios activos de esa página por fechas.

El objetivo de esta funcionalidad no es otra que ofrecer transparencia al usuario sobre la empresa y sus campañas, pero también te puede ayudar a ver qué estrategia sigue tu competencia, y mejorar algunos aspectos en tus propias campañas.

¿Cuáles de estas funciones de Facebook no conocías y te han parecido útiles? 

Comentarios

  1. Francamente, he escuchado sobre varias de estas acciones pero no conozco ni he implemenado ninguna. Tu post me resulta muy util y desafiante porque quisiera lograr cumplimentar al menos 5 de estas funciones para mis emprendimientos. Muchas gracias, seguire suscrito a tus publicaciones.

  2. Como soy muy novato en estas tecnologías, me parece muy útil e imprescindible para salir adelante con nuestra microempresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *