Ver el mundo con los ojos de otra persona

Alberto Mena    17 noviembre, 2015

Ocurrió todo en menos de cinco minutos. Me descargué Periscope de la tienda de aplicaciones (IOS o Android), hice clic sobre la aplicación ya instalada y se descubrió ante mí un producto absolutamente sensacional. Los diseñadores y desarrolladores de Periscope se han comido a su gran competidor, Meerkat. Después del 4 de marzo de 2015, cuando Twitter compró Periscope por unos cien millones de dólares, se inició una carrera para ver quién conseguía hacer la mejor aplicación para retransmitir vídeo en tiempo real desde el móvil y añadirle todas las características adicionales posibles que la hiciesen imprescindible y única. Yo no tengo dudas de quién ha ganado. Lo relevante para los usuarios en realidad no es quién ha ganado, sino qué ofrece el producto y si es algo que realmente va a marcar un antes y un después en este tipo de retransmisiones.

Queda lejos ya cuando Youtube, tras 29 meses de vida y 30 millones de usuarios únicos, fue comprada por Google en el 2006 por 1.300 millones de dólares. Eso cambió el mercado a la larga y Youtube se impuso como la principal plataforma para compartir vídeos grabados por los usuarios que iban desde acontecimientos deportivos, noticias, anuncios de películas, vídeos musicales o simplemente el momento de la celebración de un cumpleaños familiar.

Esto es otra cosa. El proceso de grabación de un vídeo, subirlo, etiquetarlo, comentarlo, colgarlo en tu canal… requiere tiempo y los humanos somos animales perezosos. Los langoliers, famosas criaturas devoradoras del tiempo creadas por el fascinante Stephen King, son unos koalas inofensivos comparados con nosotros. Todo lo que suponga un esfuerzo en tiempo más allá de pocos segundos ya parece requerirnos un trabajo hasta de planificación. Los diseñadores de Periscope lo saben y han creado una aplicación que, una vez instalada en tu móvil, te permite retransmitir con la cámara todo lo que grabas y que lo vean en ese instante todos los usuarios que lo deseen. Es la aplicación perfecta para Twitter, por algo es la red social más dinámica y donde las noticias y los hechos que acontecen corren de un lugar a otro del globo en pocos segundos. El vídeo en tiempo real se ajusta a la esencia de esta red como los dientes de sierra a la mandíbula del tiburón.

 

Periscope estalla

El martillo que ha usado Periscope para emerger como la aplicación de referencia de retransmisión de vídeo en tiempo real se llama Twitter. Estar perfectamente integrado con esta red social le ha dado un impulso y visibilidad que están siendo letales para sus competidores. El primer aviso importante de lo que significaba esto ocurrió durante el combate de boxeo Mayweather-Paquiao del pasado 2 de mayo, las entradas para ver el combate en vivo se acabaron en menos de un minuto. El precio para poder verlo en directo desde la TV fue el más caro de la historia. Pero ocurrió algo, hubo problemas técnicos para que la gente pudiese ver el evento desde su casa, probablemente ocasionado por la brutal demanda, y entonces apareció Periscope. Hubo usuarios que grababan la TV de su casa y compartieron el vídeo en tiempo real. No uno ni dos, muchos miles lo hicieron y fue seguido de forma masiva por esta plataforma. Es un ejemplo de cómo, al igual que la naturaleza se abre paso, el ser humano encuentra la forma de satisfacer sus deseos con lo que le rodea.

 

Periscope acierta con el mensaje

Lo que ofrece Periscope para una empresa es impresionante. El poder de retransmitir eventos tanto públicos como privados a unos pocos usuarios seleccionados, brinda posibilidades solo limitadas por la imaginación y la capacidad que tengamos de hacer un uso inteligente de ello en nuestra empresa.

Los creativos de Periscope están haciendo un buen trabajo. Tienen a buenos desarrolladores y han conseguido un producto magnífico técnicamente, pero además están trabajando en esa forma de vender que explicaba Simon Sinek cuando decía que Apple vendía más que los demás porque explicaban primero el PORQUÉ hacían lo que hacían (querían cambiar el mundo), para luego contar el CÓMO (con los mejores diseños posibles) y finalmente el QUÉ vendían (ordenadores y móviles) [Why -> How -> What]. En cambio el resto de competidores lo hacía en el camino inverso [What->How->Why] y no funcionaba igual, como se ha demostrado.

Si entras en la página del usuario de Twitter de Periscope, el mensaje que ves es el siguiente:

«Do things people love» – Haz cosas que a la gente le encante.

Si accedemos a la web oficial de Periscope, vemos algo aún más inspirador:

«Explore the world in real time through someone else’s eyes» – Explora el mundo en tiempo real a través de los ojos de otra persona.

Explorar el mundo a través de los ojos de otra persona parece algo bastante humano. Lo hacemos al leer un libro o al ver una película, pero en este caso lo podemos hacer además en el mismo momento en que ocurre.

 

Periscope existe, úsalo

Da igual el tamaño de tu empresa, si eres un freelance o una pyme de 50 empleados. Periscope tiene cabida en la estrategia de tu empresa, solo tienes que pensar en la mejor forma de aprovechar todo ese potencial y llegada a usuarios que al final podrán ser tus clientes. Las posibilidades que ofrece esta plataforma son enormes:

  • Demostraciones de productos en vivo.
  • Anunciar novedades o cambios en tus servicios o productos.
  • Compartir casos de éxito con tus clientes.
  • Retransmisiones en abierto o solamente para un grupo determinado de usuarios.
  • Realizar entrevistas a empleados o a clientes y compartirlo.

Por si fuera poco, al finalizar la sesión el vídeo. se guarda en tu móvil y lo puedes subir posteriomente a plataformas como Youtube y continuar tu estrategia en los otros canales más habituales.

Algunas recomendaciones para hacer un uso efectivo de Periscope:

  • La retransmisión del vídeo conviene hacerla con el móvil conectado por wifi, dado que consume un ancho de banda importante y así aseguramos que la calidad de la retransmisión es adecuada.
  • Anunciar con anterioridad el evento en vivo, para que los usuarios especialmente interesados puedan estar al tanto.
  • Si necesitas que el audio sea especialmente bueno, no dudes en incorporar un micrófono de calidad al móvil, por ejemplo estos son muy utilizados.
  • Usa un trípode para posicionar el móvil, si es que quieres hacer una sesión sin movimiento de cámara.

Después de diez meses de su adquisición por Twitter, los usuarios parece que  se están volcando cada vez más en este tipo de retransmisión y la tecnología ya ha alcanzado un estado de madurez que permite hacerlo todo de forma fácil y rápida. Puede ser el momento en que definitivamente el vídeo en tiempo real despegue y no querrás que tus competidores te tomen la delantera. Descarga la aplicación, úsala y deja que tu imaginación te lleve a averiguar cuál es la mejor forma de que te ayude a conseguir los objetivos de tu empresa.

Foto: Gemma Bou

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *