Twitter en el ámbito B2B

Javier Guembe    11 abril, 2013

Twitter es para mí la mejor red social para el uso profesional, sin duda es una red excelente para aprovechar en la pyme. Sus diferencias básicas con otras redes sociales como Facebook (red social generalista) o LinkedIn (red social profesional) permiten que Twitter pueda ser utilizado como un excelente canal para el uso profesional.

Hay más diferencias, pero éstas son las que influyen en el ámbito profesional:

  • Estados abiertos: en Twitter, todo lo que se publica, excepto en perfiles protegidos, es público. Esto permite detectar palabras clave, monitorizar y participar en cualquier conversación, independientemente de si seguimos o conocemos a las personas que forman parte de ella o no, y contactar con personas mediante menciones, sin necesidad de aceptación previa. Por contra, en LinkedIn y Facebook son contactos que ya teníamos, y para poder conversar con ellos tenemos que solicitar la relación de amistad si es posible; si no los conocíamos podemos usar los sistemas de pago que nos ofrecen.
  • Notoriedad: Twitter es la red social favorita de los medios de comunicación, del cine… Esto hace que sus perspectivas de crecimiento sean interesantes. Estos días se ha publicado un estudio que afirma que es la red social que más crece.
  • Movilidad: vale, todas las redes tienen versiones para móviles, pero Twitter es la más móvil y portable, si hasta se podría utilizar por SMS. Las interfaces móviles de Facebook y LinkedIn son mucho más recargadas y requieren más tiempo de lectura y participación, y en Twitter tenemos decenas de opciones (clientes, web…) para entrar en movilidad haciendo más en menos tiempo.

Varios miles de personas nos dedicamos a gestionar cuentas de Twitter de empresas y marcas, bien sea integrado en la estructura de la empresa, o bien contratado externamente. Personas cuyo comportamiento, conocimiento y grado de implicación con el uso de Twitter influye mucho, muchísimo, en el lento desarrollo de Twitter y otros canales sociales en su uso B2B (business to business, o negocio a negocio).

Si la persona que gestiona una cuenta de Twitter no conoce, no tiene interés o no tiene en cuenta a todos los stakeholders de la empresa (clientes, proveedores, socios, empleados…), entonces durante la gestión de la cuenta se desaprovecharán las oportunidades de relación que haya entre empresas.

Tenemos en nuestra mano aprovechar mejor Twitter para el B2B en nuestros negocios, tanto en las fases de estrategia y análisis, como en la gestión diaria de la misma, ya que si no llevamos las cuentas, sí que podemos controlar lo anterior con quienes las gestionen.

Como apoyo a la presencia y estrategia de Twitter para empresas B2B, es importante que los empleados tengan perfiles personales en dicha red, e incluyan en el campo Bio que pertenecen a la empresa, así como el sector, para que desde el buscador de Twitter o de herramientas de uso profesional como SocialBro, nos puedan localizar y así estemos receptivos a oportunidades en el ámbito de negocio a negocio, en este caso a través de personas (como en LinkedIn).  Estas cuentas personales son muy positivas por muchas razones, tal y como nos contaba Iván Rodríguez en su excelente post.

Gracias a la notoriedad de Twitter, y a que muchas pymes, seguramente hagáis caso de lo que decimos en cursos, charlas o artículos de este tipo, la presencia de personas y la motivación de uso de Twitter para el B2B es cada vez mayor, y por tanto si nos volcamos a utilizarlo como canal profesional, cada vez obtendremos entre todos mejores relaciones, y como en las cuentas personales se mezcla lo personal y lo profesional, los lazos tienen más fuerza que por el uso de LinkedIn.

Podemos tratar ya de buscar perfiles de otras empresas con las que queramos establecer contactos y relación, a través de cuentas y personas, a través de los mencionados buscadores de cuentas a través de la Bio (el propio de Twitter, o más sencillo con SocialBro) y con ello haremos un uso inteligente de Twitter para iniciar el contacto: follow o seguimiento (primer impacto), lectura y conocimiento (escucha), primeras menciones (interacciones como primer contacto) y posibilidad de cierre a través de medios más privados como los mensajes directos, correo electrónico, conocimiento de las personas en eventos… Un contacto previo refuerza el networking al conocerse.

Gracias a las diferencias de Twitter frente a otras redes, tenemos una gran cantidad de información sobre nuestro sector, empresa, etc. que podemos monitorizar y aprovechar para el uso de empresa a empresa. Se trata de detectar palabras clave importantes y por tanto de gran valor para nuestra empresa. Las listas, menos utilizadas desde el cambio de interfaz de Twitter que las esconde, también son un excelente recurso, ya que hay algunas muy trabajadas donde tendremos localizados muchísimos negocios.

La movilidad también tiene su influencia en el uso profesional de Twitter, y es que en ocasiones hay personas especialmente ocupadas con una Bandeja de Entrada de correos a tope, pero que sin embargo prestan porcentualmente más atención a Twitter en movilidad. Esto puede aprovecharse en el B2B.

Finalmente, y como veo que al llegar al final estáis muy motivados en el uso profesional de Twitter, quería sugeriros que leáis este post sobre el uso de Twitter para las pymes que publicó Alicia Díaz.

 

Imagen: © Free for Commercial Use distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *