Tutorial para crear una página de empresa en Facebook (II)

Fátima Martínez    12 julio, 2012

La semana pasada publicábamos en este mismo blog el tutorial «Cómo crear una página de Facebook (I)» y poco después se producía un cambio que supone una buena noticia, ya que Facebook ahora permite cambiar la URL de las páginas, aunque sólo podremos hacerlo una vez. Por tanto, si no estáis convencidos de la denominación actual de vuestra página, es el momento de cambiarla.

También se ha incorporado una cajita bajo la portada que nos permite invitar a nuestros amigos directamente, sin tener que navegar desde el perfil personal. Por fin han incorporado un acceso fácil a una funcionalidad que es muy importante para incrementar el número de fans o usuarios de nuestra página.

Pero continuemos aprendiendo sobre Facebook. Ahora que tenemos lista la página, vamos a ver cómo podemos ir implementando aplicaciones y conseguir que sea más atractiva para los consumidores.

Nos detendremos primero en la portada. Personalizarla es esencial si queremos destacar entre las miles de páginas que existen en la plataforma.

Si no tenemos presupuesto para acudir a un especialista, que sería lo recomendable, lo primero que podemos utilizar son aplicaciones para diseñar una portada especial y así diferenciarnos de nuestra competencia.

Para poder hacer una portada diferente, os dejamos unos cuantos enlaces de aplicaciones que seguro os serán muy útiles. Estas aplicaciones aparecerán en cajitas bajo la portada de la página. Podremos organizarlas como queramos, intercambiando su lugar, a excepción de las fotos y el número de fans que llevan su espacio fijo.

Todas las aplicaciones para personalizar vuestra portada utilizarán vuestras fotos, bien de vuestro perfil de Facebook o de Instagram, realizando estupendos collages que en algunos casos podréis cambiar de lugar e incluso incluir textos, ya que os harán una composición que podréis guardar como foto para posteriormente subirla a vuestra página: Cover Canvas, Insta Cover, Timeline Covers, CoverJunction, Pic Scatter, My FB Covers, Timeline Cover Banner, FaceitPages, Cover Photo Magic, Facebook portadas.

Una vez personalizada nuestra portada, comenzaremos con la página de bienvenida, aunque realmente con los cambios llevados a cabo por Facebook, últimamente ha perdido parte de sus funciones, pero siempre podremos utilizarla para llevar allí a nuestros nuevos fans o utilizarla como si de una web se tratara, simplemente compartiendo la URL (encontraréis la URL en el desplegable que incluye la cajita de la aplicación una vez instalada). Para ello podremos utilizar Pagemodo.

Es muy interesante que en la página incluyamos nuestro blog, para que los usuarios de Facebook conozcan su existencia; para ello utilizaremos NerworkedBlogs.

En otra cajita incluiremos Contact me, para que los usuarios  puedan contactar directamente con nosotros. Cierto es que ahora Facebook permite a los fans contactar con la marca a través de los mensajes directos en la parte superior de la página, pero cuanto más fácil se lo pongamos a los usuarios, mucho mejor.

Está demostrado que las actualizaciones multimedia tienen un índice de clics mayor que las que sólo incluyen texto o enlaces comunes. Por tanto, enlazaremos nuestros canales de video y fotografía Youtube for Pages y Flickr y así también incrementaremos visitas a nuestros sitios.

Si tenemos Podcasts grabados de emisiones que hayamos realizado o queremos ponerlos en marcha, nuestra app será Podcast Player.

Una función muy interesante que nos permite Facebook es realizar mini encuestas en el muro, pero para poder realizar encuestas más completas que las que nos ofrece la propia herramienta tenemos Opiniopolis.

Cuando queramos hacer una promoción, podemos utilizar Easy Promos (de pago) y para realizar un concurso: Totombola, el primer concurso es gratuito y posteriormente habrá que pagar una pequeña cantidad, o bien podemos emplear Concurso Facebook. Cuando penséis hacer un concurso, tened en cuenta las normas que establece Facebook.

Llega la hora de comenzar a compartir contenidos. Podemos hacerlo directamente en el muro de actualizaciones, pero también nos darán la opción de enlazar automáticamente lo que publicamos en otras redes como Twitter.

Personalmente no soy partidaria de compartir todo el contenido, ya que cada red requiere su propio estilo de comunicación. Por tanto, mi recomendación es utilizar Selective Twitter, que nos permitirá seleccionar y compartir sólo aquellos tweets que nos interese que aparezcan en Facebook.

Por último, os recomiendo utilizar Fangager, una aplicación con un sistema de gestión para medir la participación de los fans en las páginas de Facebook.  Conoceremos  mejor a nuestros potenciales consumidores y podremos recompensarles, así como realizar acciones dirigidas, tanto para captar nuevos fans como para premiar a los que ya tenemos. No obstante, siempre podéis recurrir a las estadísticas que ofrece la propia red social, que os indicarán cuáles de vuestros contenidos están funcionando mejor y qué tipo de usuarios visita vuestra página.

Aunque existen muchas otras aplicaciones, hemos querido hablaros de las más utilizadas, pero sin duda podéis acudir a profesionales especialistas que os podrán ayudar a realizar vuestras aplicaciones personalizadas, concursos especiales y promociones creativas.

 

Foto JuditK, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0 

Comentarios

  1. Hola Fatima:

    He creado varias páginas de empresas para unos conocidos y no aparecen en el buscador, con lo que no le pueden dar a me gusta y generar fans. Ruego si me puedes solucionar el problema.
    Gracias.

  2. Hola Fátima:
    Sé que este post es algo antiguo pero no encuentro ninguna información de lo que necesito y pensé que me podías ayudar.
    Soy la persona encargada de gestionar-revisar los contenidos de la página de Facebook de la empresa para la que trabajo. Se trata de una empresa, que ha entrado en proceso de franquicias, y, como es lógico, los franquiciados quieren abrirse sus propias páginas de Facebook.
    Entonces me surgen algunos miedos, como pensar que puedan publicar contenidos inapropiados o erróneos sin nuestra autorización o que puedan utilizar técnicas de Spam o de etiquetado, no muy correctas, incluso sumando más seguidores que la página principal de la empresa en Facebook.
    ¿Qué puedo hacer?

  3. Saludos, dos preguntas: neceariamente debe una empresa tener un blog o sitio web para anunciar en FB. 2.- Si tengo por ejemplo una pagina de variedades, puedo agregarles contenido y en las fotos de esos contenidos insertar publicidad de otras empresas?

  4. hola Fátima, queria preguntarte si en una página se puede restringir a que la gente solo pueda poner me gusta y no pueda dejar comentarios, y si es así, como se hace.
    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *