TuEventoQR, el nuevo folleto virtual

Gersón Beltrán    28 mayo, 2014

Los códigos QR se han impuesto como una forma de unión entre el mundo offline y el online, una herramienta de comunicación que cada día tiene más usuarios. Pero también es verdad que la efectividad es dudosa, ya que en ocasiones se utilizan de forma simbólica o visual, pero tienen poco uso o ni siquiera se miden sus resultados.

Hace unos meses hablábamos en este espacio de  “Cómo usar los códigos QR en tu negocio” y hoy traemos un ejemplo real de su uso con resultados tangibles, desde una pequeña empresa de emprendedores del interior de la provincia de Alicante.

No se trata de una aplicación de gran éxito ni tiene unos resultados espectaculares, pero es la demostración de que de forma humilde y siendo muy profesionales se pueden obtener buenos resultados.

Crea360 es una empresa de poco más de un año de tres profesionales multidisciplinares (un geógrafo, un economista y un ingeniero topógrafo) dedicada al desarrollo local y las nuevas tecnologías.

La aplicación

Hace unos meses se les ocurrió elaborar una aplicación, TuEventoQR, un folleto virtual que “permite expandir los tradicionales folletos en papel a un plano virtual infinito en el que poder explotar las funcionalidades de tu smartphone (imágenes, GPS, video, audio…)”.

Con esta aplicación los pequeños municipios pueden promocionar eventos deportivos, turísticos o de ocio a través de aplicaciones móviles. Nada nuevo, nada espectacular, un diseño muy sencillo, pero todo autogestionado y muy sencillo para el usuario y, por tanto, a un coste muy asequible.

Funcionamiento

Es muy sencillo:

1.- El municipio o la organización propone un evento y facilita la información de que dispone en un folleto tradicional.

2.- La empresa traslada la información de ese folleto a una aplicación móvil online nativa.

3.- Se genera un código QR para que los usuarios se la puedan descargar fácilmente.

4.- Se celebra el evento y se dinamiza desde las redes sociales.

5.- Se mide la acción con Google Analytics y se presenta un informe de resultados.

Algunos ejemplos de los proyectos realizados pueden verse en la página web de TuEventoQR, todas en ciudades medias o municipios pequeños, y que van desde el seguimiento de eventos deportivos hasta audioguías turísticas.

Factores de éxito

En mi opinión, algunos de los elementos de éxito de esta propuesta son:

  • La creación de una aplicación low cost donde prima la eficiencia frente al diseño.
  • La generación de contenidos que amplían la información existente en el ámbito offline.
  • La utilización proactiva de la geolocalización, vinculando en todo momento los eventos con el mapa de Google Maps, que permite acceder a ellos.
  • La sencillez de la aplicación, que hace que los clientes lo entiendan sin necesidad de conocimientos tecnológicos.
  • La búsqueda de financiación privada a través de patrocinadores junto a la financiación pública, en su caso.
  • La entrega de un informe de resultados que verifica la eficiencia de la acción.

Resultados

Una de las cosas más importantes que tiene Internet es la posibilidad de medir cada acción y, por tanto, saber si ha sido rentable o no. Por ejemplo, en la final de la Copa del Príncipe de Hockey sobre Patines celebrada en Alcoi el pasado mes de febrero, a pesar de no tratarse de un deporte de masas, la aplicación  generada tuvo 2367 capturas totales del código QR, de las cuales 584 fueron durante la competición. Además, esta acción fue apoyada en los medios sociales con un total de 1.218.081 impresiones y 91 usuarios interactuando en Twitter. Se trata de unos resultados que validan el uso de la aplicación y la inversión realizada por parte del promotor y de los patrocinadores.

Por tanto, ante la pregunta de si los códigos QR sirven para algo o no, confirmar que sí sirven, siempre que se usen de forma racional. Por tanto, tu negocio puede beneficiarse de su uso, basta con plantear un objetivo, pensar cómo desarrollar una acción para alcanzarlo, ponerlo en marcha y medir los resultados. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *