Smartick: el método de aprendizaje para mejorar de verdad en matemáticas

Lucía Martín    9 junio, 2014

Según el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), los resultados en Matemáticas de los alumnos españoles no sólo no mejoran, sino que empeoran año tras año. Este es uno de los motivos por los que los fundadores de la empresa española Smartick han dedicado su esfuerzo y dinero a crear un método de aprendizaje online que se adapta como un guante a las necesidades del estudiante.

«Se trata de un método para alumnos del siglo XXI, porque estamos en 2014, pero los métodos de enseñanza no han cambiado mucho desde hace décadas, al menos no de forma general. Creo que no hay niños buenos o malos en ‘mates’, sobre todo en Primaria, donde aún no son muy abstractas, lo que hay son métodos de aprendizaje mejorables. Por otro lado, quiero pensar que en diez años los niños no irán cargados con tantos libros en la mochila como van ahora, máxime cuando existen las nuevas tecnologías”, comenta Javier Arroyo, uno de los socios fundadores de esta innovadora empresa.

La idea de Smartick vio la luz en 2009. Los dos socios, Javier Arroyo y Daniel González, se conocieron como consultores en la antigua Andersen y, cuando se les ocurrió la idea, dejaron sus respectivos puestos de trabajo y durante cinco años se dedicaron a desarrollar el proyecto. “Y así estuvimos, durante todo ese tiempo, encerrados en un caserón de Aravaca, sin calefacción por cierto, trabajando con profesores y directores de colegio”, comenta Javier, mientras aclara que la casa es del padre de su socio y que así ahorran el alquiler, porque emprender es echar valor a la vida: “Hemos invertido más de 300.000 euros y tres años sin sueldo. Tiramos de fondos propios y de amigos, de un crédito de Bankinter y de otro de Enisa”, explica. Actualmente son 25 personas en plantilla; y hay muchos pedagogos y profesores detrás del proyecto.

Lucía, smartick, Daniel Glez de Vega y Javier Arroyo, fundadores

P.- ¿Qué hace que vuestro método sea diferente de otros?

Está destinado a niños de Primaria, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años; y plantea ejercicios diarios de quince minutos. La tecnología y el algoritmo que hemos desarrollado va detectando las carencias del niño y los ejercicios que se le van planteando se adaptan en función de ello.

Los resultados están a la vista de todos: Los tres colegios públicos de Madrid que lo tienen implantado mejoraron sustancialmente su nota en las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) y LEA (Lectura, Escritura y Aritmética), según el informe PISA 2012, con un 30% y un 40% de mejora respectivamente en la prueba oficial de matemáticas. Es decir, que consigue que el 83% de los alumnos mejore su calificación en esta materia.

P.- ¿Por dónde empezasteis?

Primero lo implantamos como proyecto en colegios públicos de Madrid, pero también pueden contratarlo particulares; de hecho, el 85% de nuestra clientela es particular. Actualmente lo utilizan 50 colegios en toda España y tenemos alumnos en 36 países.

El 82% del tráfico de nuestra web viene de fuera y hemos recibido muchos alumnos de Latinoamérica, sin buscarlos. Próximamente queremos desarrollar una versión del método para Latinoamérica y también llegar al mercado anglosajón.

P.- ¿En qué consiste el método?

Cuando el alumno se conecta, se le hace un test para evaluar sus conocimientos y ver cuáles son sus carencias. Después, recibe ejercicios adaptados a lo que necesita. Al finalizar, enviamos al padre o tutor un correo electrónico con la evaluación de las actividades.

P.- ¿Y el precio?

Es más que asequible: a nivel particular, entre 19 y 39 euros al mes (por quince minutos diarios). Para centros escolares, el precio oscila entre los 10 y 12 euros mensuales.

P.- ¿Próximos proyectos? 

Actualmente estamos trabajando en un plan de estudios para niños con altas capacidades y en otro para niños hiperactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *