Retos del eCommerce para este curso

Javier Martín    10 octubre, 2012

Esta semana he estado en la comida ecommerce, que ha tenido lugar aprovechando el marco del evento eShow Madrid 2012 y que fue organizada por una de las personas con más experiencia dentro de este sector en España: Javier Echaleku.

Fue una oportunidad única para compartir mesa y conversación con personas que, tal vez sin darse cuenta, están estableciendo las bases de lo que va a ser el futuro del comercio electrónico en nuestro país. He aquí algunas de las conclusiones que extraje:

 

El comercio online es mayoritariamente femenino

Están los grandes precursores, los fundadores de startups basadas en comercio electrónico, pero cuando hablamos de la generalidad de las tiendas online, las mujeres vienen pisando fuerte. Son tenaces, cuidan los detalles y trabajan con paciencia y perseverancia. Las mujeres encuentran en el terreno del ecommerce un campo donde crecer profesionalmente, mientras compatibilizan de una forma más flexible su vida personal o familiar.

De momento, casi todas tienen ya sus tablas en el ámbito online, o han contado con la ayuda de sus familiares o amigos emprendedores e inversores tecnológicos. Pero, precisamente, gracias a esa cualidad de comunicación que tienen las mujeres, el modelo se va extendiendo y cada vez más mujeres asumen el reto de la revolución del comercio online, evangelizando a las que serán sus propias clientas.

Y, curiosamente, también son las mujeres las que hacen más compras online actualmente.

La unión hace la fuerza

Si la logística y el transporte no han sido capaces todavía de adaptarse al modelo de venta online, tendrán que ser los propios ecommerce los que se las ingenien para hacer su modelo de entregas más eficiente y con unos costes más asumibles.

Sin duda alguna, uno de los principales obstáculos que el comercio electrónico está encontrando en nuestro país para desarrollarse a buen ritmo, es la persistencia de un modelo de mensajería tradicional, que se resiste a cambiar sus patrones para adaptar precios y sistemas de reparto a la realidad de las necesidades de este negocio.

Es interesante cómo se están empezando a plantear acuerdos para compartir la estructura logística y de transporte entre varios ecommerce, y existen soluciones como la de Hermeneus, en la que, para mercados locales, transportistas independientes pueden ofrecer su servicio de una forma más ajustada a las necesidades de los vendedores de su zona.

Ni siquiera Amazon tiene una logística y distribución unificadas para España, y se supone que es el gigante con capacidad para crear su propio sistema.

Hay gente con mucha experiencia en los distintos servicios que ofrecen las operadoras logísticas y de transporte en España, y que hacen sus entregas utilizando el mejor servicio ofrecido por cada operador según rango de pesos, plazos de entrega y localización.

Hace falta una plataforma integral eficiente para esa logística del comercio online, pero mientras surge, es importante buscar sinergias y apoyos.

Tener claro el valor diferencial de cada uno

No se puede estar a todo… si tu baza es el precio, todo tu proceso y tu esfuerzo se deben volcar en ello. Si tu producto no te permite competir por precio, entonces tal vez tu punto fuerte es la experiencia de usuario y debes «romperte el coco» y centrar tus recursos en mimar hasta el extremo a tu cliente. Si eres consciente de que eres uno de los pocos que ofrece de forma online un producto o servicio, no puedes permitirte un mal posicionamiento en buscadores o debes estar atento a la evolución de ese mercado y seguir siendo único en toda la gama de productos de ese tipo, no vayas a quedar atrapado en un rincón olvidado donde nadie te vea.

Potencia especialmente tu capacidad para sobresalir. Lo demás también es importante, pero no te va a llenar la tienda de clientes virtuales.

Es triste ver cómo algunas tiendas online desaprovechan su principal baza por no haberla sabido identificar, mientras se desgastan en tratar de mantener todos los factores en un estado equilibrado de funcionalidad. Si eres muy bueno en algo, dale caña… los clientes pueden tolerar pequeños (¡ojo! pequeños)  fallos en elementos secundarios si lo que les ha motivado a comprar cumple con sus expectativas.

 

Foto @Polycart, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Hola Javi y el equipo de ConTuNegocio.
    Te agradezco enormemente que asistieses a la comida, siempre es un placer compartir contigo eventos similares y mucho más si luego los comentas en tus posts.
    Seguro que el resto de asistentes también lo agradecen y te lo valoran.
    Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones, de las que destacaría esta última, la de encontrar y potenciar tu valor añadido.
    Ese es mi reto en las consultorías en las que participo, intentar ayudar al cliente a encontrar esa esencia que le hace único y compartir con él la búsqueda de las herramientas para potenciar dicha diferenciación.
    Has dado en el clavo, la propuesta de valor, pero para ello es importante formarse y comerse el coco, efectivamente, para encontrar las palancas que lleven tu negocio (online u offline) a otro nivel.
    Un abrazo a todos.
    Echaleku.

  2. Gracias javi por tu feedback de kuombo. Ha sido una decisión muy compleja pero ha salido todo genial gracias a un equipazo de primera que nos acompaña. Al final es emocionante hacer algo que apasiona 🙂

  3. Hola Javier.

    Pude intercambiar un par de frases contigo al terminar la comida que organizó Javier Echaleku, al que por cierto quiero dar las gracias por organizarlo todo tan bien 😉

    En mi mesa los temas que más se trataron giraron en torno a dos temas principalmente: los negocios tradicionales reconvertidos al mundo ecommerce y la celebración de eventos sobre ecommerce en pequeñas ciudades. Fue una tertulia muy interesante sobre todo porque se aportaron datos reales y todos conocimos de primera mano algunas de las trabas de estos negocios. Me sorprendió que los sistemas de pago y las comisiones de las pasarelas les dieran tantos problemas no sólo a las tiendas sino a otros negocios basados en servicios. Creo que este es otro punto en el que quedan muchas oportunidades para mejorar, encontrar soluciones de pago interesantes para todo tipo de negocios online.

    En cuanto a logística y transporte, estoy de acuerdo en que es un campo en el que también queda mucho por hacer, aunque ya están surgiendo opciones muy interesantes para las tiendas online. Habría sido estupendo poder compartir tu mesa, ya que mi compañero y yo os podíamos haber contado las soluciones que tenemos en yupick! para las tiendas ecommerce.

    Espero que podamos coincidir próximamente en otro evento y darte más detalles. En logística y transporte hay algo más allá del envío de paquetes 😉

    Un saludo
    Esther Veguillas (Responsable de comunicación de yupick!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *