Recursos útiles para la creación de empresas (II)

David Ballester    15 abril, 2013

Como continuación del anterior post, una vez que tienes la idea del producto o servicio que vas a vender o prestar en tu nueva empresa, y ya sabes qué forma jurídica vas a adoptar, es lógico que necesites dinero para poder ponerla en marcha.

Si estás en situación de desempleo y percibes prestación por ello, una opción interesante consiste en beneficiarte del pago único para crear tu empresa. Si te decides por ello, aquí tienes la información que necesitas para llevarlo a cabo.

Si buscas financiación para tu nueva empresa, ENISA (Empresa Nacional de Innovación) tiene dos líneas de actuación:

  • Programa Enisa Jóvenes Emprendedores
  • Programa Enisa Emprendedores

Como además habrá algunos aspectos de la gestión de tu nueva empresa de los que deseas saber más, existe también la opción de formación gratuita con cursos online para emprendedores.

Si necesitas contratar personal para tu nueva empresa, aquí tienes una Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento a la contratación.

Una vez que la empresa esté en marcha, hay una serie de obligaciones fiscales para empresarios y profesionales que debes cumplir. Y también otras obligaciones contables  y registrales.

Asimismo, hay diferentes manuales y publicaciones que ofrecen información en el proceso de creación de nuevas empresas. Algunos de ellos son:

  • Creación y puesta en marcha de una empresa
  • El empresario individual
  • Manuales y archivos relacionados con la creación de empresas

Finalmente decirte que, si empiezas con tu pequeña empresa, no estás solo, ya que en nuestro país las pymes son las empresas mayoritarias.

El número de empresas existente en España a 1 de enero de 2012, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), es de 3.195.210. De éstas, el 55,18% son empresas sin asalariados, el 40,27% tiene entre 1 y 9 asalariados, y sólo el 0,12% posee 250 o más asalariados, es decir, casi la totalidad del conjunto empresarial español, el 99,88%, lo que equivale a 3.191.416 de unidades productivas, está constituido por pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por último, desearte que si decides iniciar tu empresa, consigas los objetivos que te propones.

Contenido extra:

Todos los recursos y enlaces que me han servido para elaborar los dos posts los tienes disponibles aquí.

Imagen @DeaPeaJay distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Es una gran oportunidad para los emprendedores de crear su propia empresa y encontrar el apoyo necesario para lograr éxito empresarial.

  2. Buen post!! Cuándo pedí mi opinión sobre qué sitios en la web eran buenos para saber sobre tarjetas credito, pagar deudas y finanzas personales, una de las personas que pertenece a este grupo me dio a conocer esta opción. ¡Quedé enganchada! Nunca pensé que podría haber tan buena información sobre tarjetas credito, pagar deudas y finanzas personales en Internet.

  3. Hola!

    Buena artículo David! A ver si entre todos conseguimos que cada vez sea menos difícil crear empress en este país.

    Si estáis empezando a crear una empresa, sois autónomos o tenéis una pyme os recomiendo mucho http://www.facturadirecta.com/ Es una herramienta de facturación y gestión en la nube. Muy útil para llevar al día todo el papeleo. Yo soy autónomo y me va de maravilla.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *