4 razones para crear Marca España con las pymes

Mildred Laya    3 agosto, 2012

Está muy bien eso de estar informado, ser realista y tomar medidas ante la crítica situación económica. “Viviremos tiempos interesantes”, como bien predica el refrán chino.

Sin embargo, está mejor si además de chequear a diario la prima de riesgo, nos preocupamos más por la prima de esfuerzo y de optimismo. Por fortalecer la Marca España que, además de enormes deportistas, magníficos escritores, excelentes  artistas, empresarios y científicos, también tiene un potente motor de desarrollo liderado por emprendedores: las pymes.

Podrían ser 10 o 20 pero hagamos el ejercicio de pensar en 4 razones para crear Marca España con las pymes:

1. Representan más del 90% del mercado empresarial en España

Seamos serios, pocas viven y sobreviven pero:  ¿Cuántas han encontrado en la internacionalización un camino lateral para capear el temporal? ¿Cuántas están sobre mesas de negociación en el mismísimo Silicon Valley? ¿Cuántas pueden ir por el mundo como referencia de éxito? Alguien debería preocuparse por responder a estas preguntas y cubrir los titulares de los medios informativos con otro color.

2. Cada vez más basan su modelo de negocio en nuevas tecnologías y en innovación

Un relevante número de empresas españolas han diseñado su estrategia basándose en Internet o en promover nuevos conceptos, procesos o servicios.

Han resurgido las iniciativas empresariales apoyadas por escuelas de negocio, comunidades y competiciones de start-ups como son: La Red Innova BBVA OpenTalent, Spain StartUp & Investor Summit del Instituto de Empresa, Singularity University (tándem de Google y la Nasa que aterriza en España) y muchas otras a nivel nacional.

Por otra parte, el talento español como recurso esencial para el surgimiento de nuevas empresas se está reconociendo en plataformas como el Technology Review 35 del MIT, que premia proyectos de jóvenes científicos y expertos menores de 35 años y va por su segunda edición en España. La plataforma Iniciador, cuyo objetivo de emprendimiento y de divulgar el éxito español ya supera las fronteras. Decenas de comunidades, como por ejemplo AJE, que impulsan las nuevas tecnologías como clave de productividad, se están movilizando para dar a Marca España el sello de calidad de la pyme.

Rescatando el post de Rafael Ortiz en este mismo blog, “El reto de la innovación en las pymes”, podemos comprobar que es una de las grandes oportunidades que nos brindarán estos interesantes tiempos actuales.

3. Tienen una potente marca personal por parte de sus fundadores

Casi todas las pymes españolas proyectan marcas personales por su origen familiar o individual. Se trata de emprendedores que no solo han arriesgado su dinero, sino además su imagen por representar su idea, defender su proyecto y convertirse en el sello de garantía para sus clientes, el mercado e incluso sus inversores. Internet ha favorecido la construcción de las marcas digitales y personales de las empresas, dando a estas y a su oferta “caras y ojos” que refuerzan la confianza y la transparencia. Cuando en el post anterior hablé sobre el Cibridismo y la Marca Personal como un concepto de ser OneLine, me refería precisamente a la fuerza que tiene Internet en la creación de esa marca: en tiempo real y de forma muy económica (no gratis), versátil, transparente y viral (sorprendentemente viral e influyente, tanto es así que ha obligado a «reinventarse» a varios modelos de negocio como la publicidad y los medios de comunicación).

4. Son un valioso y poderoso mensaje al mercado

Me encantaría hacer un inventario riguroso con esos deliciosos datos de facturación, número de empleados y de clientes, premios, etc.  Mostrar un medallero de pymes españolas que incluya sus récords y trayectorias internacionales. Este año se ha entregado un buen ramillete de premios dentro y fuera de España y muchas pymes han dado el salto internacional. ¿Cuántos y cuánto se ha publicado sobre ello? ¿Lo suficiente? ¿Por qué? ¿Será que en España no creemos en los premios o no creemos en lo que podemos exportar?

El gobierno ha paralizado el proyecto Marca España, porque “no es el momento adecuado por el coste que implica su lanzamiento y la imagen del país está muy devaluada”. Sin embargo, no es necesario gastar en un evento de lujo ni invertir dinero que no tenemos en acciones de marketing y comunicación. Se trata de crear avales que generen confianza, que aseguren un futuro más saludable en todos los sentidos.

España es una marca que puede ser creada por las comunidades basada en referencias, reputación y resultados, con el único objetivo de poner en valor su posicionamiento, inspirar ideas y sobre todo dar esperanza. Y para ello puede aprovecharse la red, por tecnología y por la fuerza de la sociedad digital.

Os invito a ampliar estas razones. Seguro que conocéis empresas que están construyendo caminos y dejan huella. Un guiño al compañerismo y al empeño. Todo con ñ.

Referencias:

  1. Radiocable: Seis empresas tecnológicas españolas entre las 100 más prometedoras de Europa
  2. Cinco Días:  Las empresas tecnológicas de España se vuelcan con Brasil
  3. Fundación ZCC, IE Business School: La empresa de base tecnológica en España
  4. ICEX: Las empresas españolas triunfan en los premios ‘Olive Japan 2012’
  5. Ministerio de Economía y Competitividad: Tres empresas españolas finalistas en los premios Eureka Innovation Award 2012
  6. Comisión Europea: Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2012
  7. Europa Press: Premios Pyme 2012

Foto @a4gpa, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Yo creo que ir para atrás no sirve de nada, sólo llega a un retroceso y que habría que impulsar realmente la Marca España para así poder conseguir nuevas posibilidades que de otra manera no. Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay más recortes que acciones, y no basta con eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *