Por dónde van los tiros en las pymes

Alicia Díaz Sánchez    18 julio, 2013

Vivimos una época de incertidumbre, pero mientras unos consideran estos tiempos “interesantes”, para otros se han convertido en un calvario. Así lo recoge el último informe de Sage, Radiografía de la Pyme 2013, presentado recientemente.

En 2012 las ventas cayeron más que en 2011, descendieron más los beneficios y la pérdida de clientes fue similar, por lo que el crecimiento empresarial también bajó con respecto al año anterior, tanto para las pymes como para los autónomos, situándose en niveles de 2010.

No es de extrañar, por tanto, que la confianza de las pequeñas empresas en la economía española continúe deteriorándose. Un 93% de los autónomos y un 92% de las pymes consideran que estamos peor que en 2011, frente al 82% y el 73% que pensaban así en 2011 con respecto a 2010.

Dificultades para crecer

Si se analizan los datos recogidos en el informe de Sage, destacan tres obstáculos para que las empresas puedan crecer:

  • Falta de financiación. Ahora los pequeños empresarios muestran más interés por las subvenciones y ayudas de la Administración Pública que en años anteriores, porque las necesitan más, pero no saben cómo acceder a ellas o simplemente no hay para todos.
  • Incertidumbre en la economía española.
  • Baja inversión en I+D+i, lo que provoca la pérdida de competitividad frente al resto de países de la UE.

Asignaturas pendientes

El uso de la tecnología está ayudando a muchas empresas a salir adelante e incluso a ampliar sus negocios dentro y fuera de nuestras fronteras. No obstante, queda aún mucho camino por recorrer:

  • Uso de la factura electrónica: gran parte de las pequeñas y medianas empresas ni la utilizan ni piensan usarla en los próximos meses, porque no la ven necesaria para sus negocios.
  • Página web de empresa: aunque cada vez son más los empresarios que se animan a tener página corporativa, aún hay un 45% de autónomos y un 40% de pymes que no disponen de ella.
  • Venta por Internet: La falta de página web impide el comercio electrónico y la internacionalización, lo que hace que se pierdan potenciales clientes.

Las redes sociales: el gran ganador

El éxito de las redes sociales en la sociedad se ha reflejado también en las empresas. Cada vez son más los empresarios y autónomos que se suben al carro “social” para publicitar sus negocios, atender a sus clientes y para vender sus productos y servicios. Su presencia en estas plataformas ha aumentado un 15% con respecto al año anterior. Y Facebook continúa siendo la red social preferida.

Aguantar hasta la recuperación

Sobrevivir a toda costa es el objetivo del 65,5% de las pymes y autónomos encuestados por Sage. Hay que aguantar como sea, hasta que el ciclo revierta. Más de la mitad de los pequeños empresarios cree que no será hasta 2014 o 2015 cuando comience la recuperación económica en España y que la estabilidad no llegará hasta el año 2020.

Preguntados por el futuro de sus negocios en 2013, el 26% de los autónomos y pymes considera que mejorarán, casi el 46% que se mantendrán o no saben qué sucederá, y el 28,5% cree que su situación irá a peor, por lo que no tienen pensado realizar inversiones ni contratar más personal este año.

 

Foto: Skydive Lillo, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Nosotros acabamos de publicar nuestro estudio sobre la situación de las pymes en el mundo online con datos de junio de 2013 http://es.slideshare.net/contactowebsa100/situacin-actual-de-la-pyme-espaola-en-el-mundo-digital-julio-2013-24611201 en el que se aprecia:
    *que las pymes españolas están presentes de forma rotunda en el mundo online ya que ya sea mediante web o con redes sociales casi el 80% tiene algún tipo de presencia digital
    *las pymes aprecian las ventajas de estar online
    *excesiva autogestión y poca formación son las dos áreas a mejorar
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *