Pestaña de comunidad en Youtube: qué es, cómo activarla y qué tipo de contenidos publicar

Edith Gómez    12 julio, 2022
Pestaña de comunidad en Youtube

Youtube sigue siendo el segundo buscador más utilizado, después de Google. Esto quiere decir que es una red social potente para las empresas, para ganar visibilidad, atraer tráfico y lograr un buen posicionamiento.

Por todas las posibilidades que ofrece, cada vez más creadores de contenidos y empresas están centrando sus estrategias en este canal. Y, por su parte, la propia plataforma no para de realizar mejoras y actualizaciones para que los creadores de contenidos formen comunidad y nutran a sus seguidores para retenerlos y que pasen más tiempo en la plataforma.

Una de las funciones recientes que aún no todos están explotando es la pestaña de comunidad de Youtube. ¿Para qué sirve? ¿Cómo habilitarla? ¿Qué contenidos publicar?

¿Qué es la pestaña de comunidad en Youtube?

Se trata de un espacio para compartir contenidos de diferentes formatos (imagen, GIF encuesta y vídeo) para mantener informados a los suscriptores de las novedades o generar una conversación con ellos.

Muchos pensaréis que es suficiente con subir un vídeo al canal. Pero, al igual que otras redes sociales, esta sección te permite interactuar con tu comunidad, entretenerla, informarle sobre algo… En definitiva, Youtube quiere evitar que el usuario salga de la plataforma para seguir a un youtuber por otro canal.

¿Cómo activar la pestaña de comunidad en Youtube?

No tienes que hacer nada. Solo cumplir con los requisitos para publicar en la pestaña de comunidad de Youtube.

El único requisito es tener más de 500 suscriptores. Ojo, aún así, puede tardar un par de semanas en aparecer.

Nota importante: asegúrate de que tu canal no esté marcado como creado para niños, porque entonces la opción estará desactivada.

Pasos para publicar contenido en la pestaña de comunidad de Youtube

Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu canal y, una vez dentro, dirigirte a la pestaña de Comunidad de Youtube.

Después, verás un recuadro en el que podrás publicar o programar tu publicación. La opción de programar está en los tres puntos del botón de Publicar. Elige fecha y hora, ¡y listo!

¿Qué tipo de contenidos puedes publicar en la pestaña de comunidad de Youtube?

Los formatos de contenidos que te permite publicar en esta sección son:

  • Imagen: puedes arrastrar hasta cinco imágenes o GIF (con permiso para usar) desde tu ordenador. Además, Youtube recomienda que la relación de aspecto sea entre 2:5 y 5:2.
  • Texto: es posible crear una publicación con solo texto, sin imagen ni vídeo.
  • Vídeo: puedes buscar un vídeo de Youtube, pegar una URL o seleccionar uno de tus vídeos de Youtube.
  • Encuesta: crea una encuesta para preguntar a tu comunidad algo concreto sobre un tema. Puedes añadir hasta cinco opciones y cada una tiene hasta 65 caracteres.

Ideas de contenidos para interactuar con tus suscriptores en la pestaña de Comunidad

Genera conversación y suscita interés usando todas las opciones que Youtube te brinda en la pestaña de Comunidad. Te dejo algunos ejemplos e ideas para que te inspires:

1. Sube un contenido antes o después de publicar un vídeo en tu canal

Antes de publicar un nuevo vídeo en tu canal, para generar emoción, puedes crear una publicación sobre un tema relacionado. Y aprovechar esa publicación para invitar a tu audiencia a que lo vea a la hora en que vayas a publicarlo.

Otra fórmula que puedes probar es hacer un post después de que salga un nuevo vídeo, hablando sobre algo de lo que se comenta en el vídeo. Así, si quieren saber más sobre el tema, puedes sugerirles que vean el vídeo completo.

Si lo prefieres, puedes compartir también en esta sección tu nuevo vídeo para que tenga más alcance. Pero no se trata de publicarlo solamente, sino de generar un copy atractivo, que genere suspense y curiosidad.

2. Crea una encuesta para aumentar la interacción

Uno de los formatos que generan más interacción y, por tanto, visibilidad, son las encuestas, ya que en cuestión de un clic el usuario puede elegir la respuesta que considere.

Por otro lado, al hacer clic en una respuesta, se puede ver el porcentaje de cada una. Y esto supone otro incentivo para dejar un comentario y expresar una opinión.

3. Añade un GIF para entretener a tus suscriptores

Al igual que en otras redes sociales, los GIF suelen ser un contenido que entretiene y divierte a la comunidad. El reto está en seleccionar el GIF correcto, ya que debería ir alineado con el copy, para que produzca el efecto que deseamos.

4. Emplea enlaces para llevar tráfico a otros canales que te interesen

Como cualquier otro feed de redes sociales, deberías aprovechar este para dirigir tráfico a tu página web, blog, redes sociales o cualquier otra landing de venta que te interese. Aunque esto debes hacerlo con poca frecuencia. Tal vez no siempre te interese que tu comunidad salga de Youtube.

5. Recicla contenido de otras redes

Selecciona aquellos contenidos que te han funcionado en otras redes sociales y prueba a reciclarlos para esta sección. Observa si generas interacción, resuelves dudas y si estás aportando contenido útil para ayudar a tu comunidad.

5. Menciona otros canales de forma natural

En las publicaciones también puedes mencionar otro canal de Youtube con el que estés colaborando o con el que hayas hecho alguna sesión en vivo u otro tipo de evento. No tiene sentido mencionar a alguien si no has tenido ninguna relación, solo por llamar su atención.

6. Recuerda tus directos

Si vas a realizar un webinar o sesión en vivo, avisa a tu comunidad antes, para que asistan más personas.

Cuidado con ser un poco spammer. Sé sutil y añade el recordatorio al final de otros posts. Te recomiendo planificar dos recordatorios para anunciar el directo.

¿Te ha inspirado este post para empezar tu estrategia de contenidos en la pestaña de comunidad de Youtube? ¡Cuéntanos si te ha resultado útil!

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *