Ofertas, profesiones más demandadas y salarios del mercado laboral español

Raúl Alonso    19 mayo, 2014

Comprender la realidad del mercado laboral nunca fue fácil. Hoy los rápidos cambios que vivimos en las relaciones empresa y empleado desorientan, de forma muy especial, a los 5,9 millones de parados, pero por primera vez contamos con la inmensa fortuna de conocer y evaluar esos cambios en el mismo momento en que se producen. Son las ventajas de la sociedad de la información.

El informe «Estado del mercado laboral en España«, de Infojobs y Esade, presentado este mes de mayo, es una de esas útiles herramientas que anualmente nos permite saber qué está pasando. De acuerdo, sólo es estadística, pero sus números son reveladores. Unos datos que muchos debemos valorar a la hora de tomar decisiones, al estudiar las oportunidades del mercado de autónomos y pymes o las aspiraciones salariales en un proceso de selección…

En conjunto, en 2013 el portal de empleo publicó 973.033 vacantes, un 10% más que en el año anterior. Profesiones, artes y oficios, ingenieros técnicos y turismo y restauración, entre los sectores más demandados.

Raúl Alonso_gráfica empleo

Fuente: «Estado del mercado laboral en España» (InfoJobs y Esade)

 

Es una evidencia, la disminución de la contratación laboral y la predisposición empresarial a subcontratar servicios profesionales freelance beneficia este  mercado. Sin duda, se trata de una de las transformaciones de más calado en el nuevo entorno laboral, y asumir esta realidad es un paso previo para desbloquear muchas de sus historias personales.

 

El sector de tecnologías de la información seguirá siendo uno de los principales demandantes de empleo. Además de los relacionados con el mundo de la app, destacan los programadores HTLM5 y los programadores y administradores de sistemas, analistas e ingenieros especializados en cloud computing y big data, si bien la segunda posición más solicitada en 2013 en este apartado de tecnologías fue la de técnico energético.

 

Los datos confirman lo que todos sabemos, se impone la moderación salarial. De hecho, en 2013 la remuneración apenas creció un 0,2%, lo mismo que la inflación. Los ingenieros y técnicos son los mejor retribuidos, seguidos del sector finanzas y bancos e inmobiliario y construcción. En la base de la pirámide: la venta al detalle, atención a clientes y profesionales, artes y oficios.

Raúl Alonso_gráfica 2 empleo

 Fuente: «Estado del mercado laboral en España» (InfoJobs y Esade)

 

El estudio de Infojobs y Esade clarifica una realidad intuida gracias a la encuesta realizada entre 11.426 jóvenes y 290 empresas: los contratos de formación están siendo de gran utilidad para que los jóvenes ganen experiencia en el terreno laboral pero no estabilidad. Una afirmación que responde al hecho de que la mitad de las empresas dé por finalizada la relación contractual con los jóvenes contratados en prácticas a la conclusión del contrato. Pero el estudio desvela otras realidades más optimistas como el cambio de mentalidad emprendedora: uno de cada cuatro desempleados con edades entre 16 y 29 años se plantea iniciar un proyecto propio. Además siete de cada diez cambiaría de lugar de residencia por un empleo, y el 56% afirma estar formándose o reciclándose para mejorar su competitividad laboral.

Formarse, cambiar de sector de actividad y emprender son, por este orden, las alternativas para el reenganche laboral de los mayores de 45 años. Con todo sorprende que la vocación emprendedora de los desempleados de mediana edad española está por debajo de la de las nuevas generaciones. Por el contrario, seis de cada diez afirma estar formándose o reciclándose profesionalmente; y el 15% se plantea un cambio de sector. En este caso la muestra de la encuesta ha sido de 21.394 personas.

Foto: Chris Potter

Comentarios

  1. La pena es que haya hecho falta una crisis tan grave para que la gente se dé cuenta de lo importante que es estar continuamente formándose, para perder el tren de la competitividad en un mundo en el que las TIC se desarrollan a más velocidad de lo que somos capaces de asimilarlas los que no somos nativos digitales.
    Los datos que señalas lo dejan claro: renovartic o morir.

  2. Debemos de tener claro que las consecuencias de la crisis son estas:
    – El aumento de «emprendedores» que al quedarse sin trabajo necesitan buscarse la vida. (invirtiendo sus ahorros después de un periodo de incertidumbre y posiblemente de formación, en la ciudad donde vivo afloraron antes de las navidades varios negocios de estos nuevos cigarrillos, y ya varios de ellos han cerrado.)
    – La moderación salarial es consecuencia de la poca oferta laboral y de la mucha demanda de empleo. ( En el sector de la construcción antaño eran los profesionales los que determinaban los precios, lo más altos que podían, actualmente los ponen las empresas y si no quieres hay más).
    – La inestabilidad laboral, como bien dices, a las empresas les sale más rentable tener un «cupo» de personal laboral en practicas para determinados trabajos que realizar contrataciones más estables con mayores costes.
    Muy interesantes tus artículos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *