Networking de calidad para enriquecer tu vida profesional

Javier Martín    30 julio, 2012

Todo el que tiene un negocio, y sobre todo si se está empezando, necesita contar con una red de contactos adecuada y extensa, en la que apoyarse cuando surgen situaciones u oportunidades que pueden suponer un impulso para este. Y esta red hay que alimentarla y actualizarla a través del conocido “networking realizado en eventos, ferias y encuentros entre profesionales en general.

Pero es fácil dejarse llevar por el carácter relajado y lúdico que tienen estos eventos, o también es posible que no se aprovechen debidamente, y esto da como resultado una importante cantidad de tiempo perdido, que no se traduce, lógicamente, en los frutos que se esperan. En general, el networking es una de las facetas que afecta a todas las áreas del negocio y que puede ser una pieza clave si se tienen en cuenta una serie de reglas para sacarle todo el rendimiento a la tarea de estar bien “relacionados”.

Empieza tu estrategia por la agenda

No se trata de ir a todos los eventos que llegan a tus oídos… o sí. Es fundamental que clarifiques tus objetivos en cuanto a estos eventos y, en función de estos, valores asistir o participar sólo en los que más posibilidades te ofrezcan de alcanzar tus expectativas. No es lo mismo buscar financiación para tu negocio que un socio tecnológico o un canal para tus ventas… ¡A lo mejor necesitas simplemente algo de inspiración! Al ver la convocatoria o invitación a un evento, trata de hacerte una composición de lugar para evaluar si te va a ayudar a encontrarte con la gente adecuada.

Ve solo, deja la vergüenza en casa

Es bastante común buscar acompañante a la hora de ir a cualquier evento. Pero si estás buscando hacer networking de verdad, es mejor ir solo, pues esa situación te obliga a romper el hielo antes y establecer contacto con otras personas a la mínima oportunidad que se presente, en vez de refugiarte en la conversación con tu acompañante. También se evita, de esta manera, expresarse y actuar según el rol que se tiene en el contexto en común con ese acompañante, lo cual puede limitar o condicionar la imagen que se transmite.

Intercambia tarjetas, añade tus notas

En los eventos, tras conocer y entrar en contacto con diversas personas, es conveniente tener una referencia escrita sobre ellas, empezando por sus datos de contacto. Y es fundamental que te tengan bien localizado a través de tus propios datos. No dudes en alargar una tarjeta al presentarte a alguien, o al despedirte, y pide tarjeta (ya sea física o digital) cuando veas claramente que has establecido un contacto interesante. Y después, mientras aún tengas fresco el recuerdo sobre detalles de la conversación que pueden ser estratégicos, toma alguna nota a la que recurrir más adelante, a la hora de retomar ese contacto.

Sincroniza y sintoniza en las redes sociales

La mejor manera de enriquecer esos primeros contactos con gente interesante, y de mantener fresca la relación, es encontrarles y seguirles en las redes sociales en las que te muevas. Va a ser una buena forma de fortalecer contactos que merecen la pena, y de no hacer reapariciones bruscas cuando toque retomar el contacto por un motivo concreto. Además te va a permitir conocer y que te conozcan mejor.

Aporta, genera valor

Comparte ideas y experiencia dentro de la conversación que tengas con otros en un evento de networking. Hay que dejar a un lado los recelos y tratar de beneficiar a los demás de la misma manera que esperas verte beneficiado o inspirado por otros. Tampoco se trata de acaparar la atención o la conversación, pero si en un momento dado puedes aportar una idea interesante o un concepto que puede ayudar, esa aportación puede acabar llevándote a colaboraciones o acuerdos interesantes.

Foto @Official GDC, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *