Los mejores formularios de contacto para tu web

José Facchin    4 mayo, 2016

Los formularios web son imprescindibles, pero si además tienes un negocio son una potente herramienta de comunicación con posibles clientes, que se puede adaptar a tus propias necesidades.

Pueden tener diferentes usos, como por ejemplo:

  • Formulario de contacto: es el uso más básico y general, en este caso con funciones de atención al cliente. Son imprescindibles en cualquier web o blog corporativo.
  • Suscripción: uso de formularios para la captación de leads.
  • Solicitud de pedidos: en el caso de un ecommerce, para solicitar pedidos.
  • Registro: solicitud de datos para crear un registro de acceso a páginas o plataformas privadas. Por ejemplo, en el caso de negocios relacionados con la impartición de cursos.

Así pues, un formulario web puede ser útil para casi cualquier tipo de negocio con presencia online, aun así estas son algunas de las características comunes que los mejores formularios web deben tener:

  • Ser responsive, es decir, que su correcta visualización no se vea comprometida según el tamaño de pantalla ni en el dispositivo en que se muestre.
  • Tener una finalidad y un objetivo claro para recopilar datos. Debemos definir muy bien previamente aquello que perseguimos con la implementación de un formulario, la elección de uno u otro no debe ser algo aleatorio.
  • Contener todos los campos necesarios y específicos. Optimizar y ajustar el número de campos para obtener los datos necesarios, tampoco más de los imprescindibles, pues está comprobado que a mayor petición de datos al usuario, más probabilidades existen de que abandone el proceso.
  • Incluir algún filtro antispam. Es necesario prevenir ante posibles bots, spam y amenazas de todo tipo. El tráfico bot va en aumento, así que es preciso implementar medidas para distinguir comportamientos humanos.
  • Estar perfectamente integrado en el diseño y estructura de la web. No debe dar aspecto de algo ajeno. Debe ser un elemento más perfectamente integrado en nuestra web.

Teniendo en cuenta todo esto, vamos ya con los  cinco principales plugins de formularios web que recomiendo y que puedes usar en la plataforma de WordPress.

 

1. Contact Form 7

Contact Form 7 es uno de los plugins veteranos y el más descargado de los específicos sobre formularios web en la actualidad, con más de un millón de descargas.

 

Contact form 7

 

Si algo caracteriza a Contact Form 7 es su capacidad de personalización, casi infinita, eso sí, aplicando mucho código. Por tanto, se puede hacer con él casi cualquier cosa e incluye además captcha e integración con Akismet para frenar el spam.

 

2. Ninja Forms

Es uno de los plugins para formularios web que más crecen en popularidad y descargas, debido sobre todo a la cantidad de extensiones que podemos encontrar para mejorar esta ya de por sí estupenda herramienta.

 

Ninja Forms

 

Cuenta con interesantes funciones para combatir el spam, de personalización y diseño, además la curva de aprendizaje es más baja al ser más intuitivo su uso.

 

3. Jetpack

Con más de un millón de descargas y toda la confianza de tener detrás de este metaplugin a nada menos que Automattic, la propietaria de wordpress.com.

 

jetpack

 

Los formularios de Jetpack son los más sencillos de usar y crear para cualquier usuario, con poca capacidad de personalización, pero con una muy buena integración con el theme y diseño que estemos usando en ese momento en nuestra web. Básicamente hace lo que debe y cumple muy bien como formulario de contacto.

Si ya estás usando Jetpack, no necesitas ningún otro formulario, salvo que quieras algo más avanzado para cubrir unas necesidades más concretas.

 

4. Sumome

Sumome es otro plugin con un crecimiento espectacular en popularidad y uso, ya que tiene funciones muy interesantes, en particular todas las que permiten la obtención de leads. Pero además contiene una función no muy conocida, y no hace mucho incorporada, que es la de crear formularios.

 

Sumome

 

Los formularios de Sumome tienen la particularidad de estar integrados bajo la misma herramienta online del resto de funciones que se ofrecen y, por tanto, el funcionamiento viene a ser parecido.

La facilidad de uso y lo intuitiva que es constituyen una gran ventaja. Además, entre sus funciones más destacadas incluye la posibilidad de personalizar su diseño, elegir en qué páginas mostrarse y dentro de éstas en qué lugar.

 

5. Magic Action Box

De todas las herramientas aquí mencionadas es quizás la más específica, ya que está plenamente enfocada a la captación de leads.

 

magic action box

 

Magic Action Box es una potente herramienta para crear nuestro formulario de captación de leads en una caja que podremos personalizar prácticamente como queramos, además de poderla incluir casi en cualquier parte de nuestra web.

Como puedes apreciar, existen muchas opciones de formularios, según las necesidades de tu propio negocio. Ahora te toca a ti decidirte por uno de ellos. ¿Cuál es tu favorito?

 

Foto: Pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *