Librería Séneca: una pyme tradicional en el mundo digital

José María Lissen    11 abril, 2018

Librería Séneca es uno de esos negocios de ‘toda la vida’, una auténtica institución cultural con 50 años de historia en la ciudad de Elche. Desde sus comienzos, allá por el año 1968, la idea de la familia Pastor, fundadora de la tienda, siempre ha sido la misma: ofrecer a sus clientes un producto de calidad, con la mejor atención. Tres generaciones después, la mentalidad se mantiene intacta. Si alguien entra por las puertas de Séneca buscando un libro en concreto, sabe que será atendido por un especialista, un “artesano” de la letra impresa, que le aportará un valor añadido al artículo.

Llama la atención, sin embargo, que un negocio de siempre, con una clientela fija y una atención ‘cara a cara’ inmejorable, se haya lanzado de cabeza al mundo online. En apenas un año, Librería Séneca optimizó su web, añadió la posibilidad de comprar por Internet, y creó perfiles en varias redes sociales, donde publican contenido regularmente. En un sector tan tradicional, ¿por qué apostar tan decididamente por los canales digitales?

“Pensamos que los tiempos actuales lo demandaban. Debemos estar constantemente renovándonos, adaptándonos a lo que la sociedad demanda, y más en el sector del libro”, manifiesta José Pastor, actual responsable de Librería Séneca. “Decidimos apostar por el mundo online, y así aportar una nueva imagen al negocio, que se acercará más y de forma más directa a los lectores”.

Si hablamos de transformación digital, lo primero es pensar en el público objetivo: ¿cómo es el cliente de una pyme como Librería Séneca?, ¿ha cambiado vuestro público con el uso de las nuevas tecnologías? “El núcleo duro de nuestro público sigue siendo el de toda la vida, el presencial, offline. Lo que caracteriza a nuestros clientes es sobre todo la fidelidad. Ahora bien, las nuevas tecnologías han supuesto un escaparate digital excelente para ir más allá de la fidelización. Hoy en día, prestamos más servicios e información, tanto a los clientes habituales como a los nuevos que han llegado atraídos por nuevos canales”, comenta José.

Ese espíritu de comunión entre lo tradicional y lo nuevo se ve claramente en las redes sociales de Librería Séneca. En su perfil de Instagram, por ejemplo, encontramos lanzamientos editoriales, agenda de eventos, tendencias… todo ‘hecho en casa’, y sobre todo con mucha cercanía. Como comenta José Pastor, “hay que intentar ser competitivo y estar presente de una manera significativa en el mercado con algo que te pueda diferenciar de los demás; aunque está claro que apostar por las redes sociales y la web ha aumentado nuestro rango de acción”. Un rango que, por otro lado, no se ha olvidado del público “de siempre”, por eso Séneca tiene un lugar especial para las publicaciones locales en su página web.

Con ese target bien presente, toca pensar en la estrategia digital, partiendo de un objetivo: ¿cuál es el de Séneca? “Todo empresario que realiza una inversión en un nuevo medio tiene como finalidad poder incrementar las ventas. A nosotros nos gusta ir paso a paso. Simplemente intentar hacer las cosas bien, que nos sintamos cómodos con lo que hacemos. Esa es la manera de ir consiguiendo objetivos”.

Con la estrategia en marcha, lo que cualquier pyme busca es la efectividad. En el caso de esta librería, ¿cuál sería el canal digital más recomendable? Desde Séneca nos comentan que la principal vía de actuación son las redes sociales. “Es el lugar donde podemos desarrollar un mejor marketing y alcanzar más público de una manera más directa. A su vez, una web bien posicionada también nos genera buenos resultados, ya que vas a aparecer en las plataformas de búsqueda en los primeros puestos”.

No se definen como expertos del marketing online, pero lo cierto es que esta pequeña librería ya está notando los efectos positivos de una buena presencia digital. “Las nuevas tecnologías nos han permitido modernizar el libro de papel, que es nuestro producto principal. El formato editorial del presente no ha cambiado mucho. De hecho, cuando vemos imágenes de publicidad o anuncios de libros, la mayoría se centran en el papel. El mundo online ha traído una época donde lo moderno y lo vintage se unen. El ebook es evolución y ha venido para quedarse, pero pensamos que, de momento, en un segundo lugar”, afirma Javier Pastor, el community manager de esta tercera generación de libreros, que ha visto en las redes sociales un gran escaparate para el negocio. “Desde Séneca hacemos un uso moderado de las plataformas sociales, pensando más en una mejor calidad, repercusión y que sea contenido con el que estemos de acuerdo al 100%. Preferimos la calidad a la cantidad, y esto nos permite realizar acciones de marketing mucho más creativas”, comenta.

Modernizar un producto tradicional a través del contenido digital de calidad. La estrategia de Librería Séneca parece clara, pero ¿qué canal está ofreciendo mejores resultados? “Actualmente tenemos Instagram como nuestra red social principal, pero también trabajamos con Facebook y Twitter, en ese orden. Solemos compartir el mismo contenido o similar en las tres redes, pero siempre tenemos en cuenta los momentos de mayor rendimiento de cada red y el tipo de público para difundir las publicaciones”, confirma Javier Pastor. “La forma más rápida de medir nuestras acciones es directamente con las interacciones de las publicaciones, ya sean likes, veces compartidas, comentarios, alcance, etc. Cuando una publicación es buena en ese sentido, se nota enseguida”, añade.

Como cualquier otra pyme, Librería Séneca está preocupada por el futuro del negocio. ¿Qué depara al sector editorial ese horizonte cercano? “En nuestro caso, como otros tantos sectores, hemos evolucionado cada vez más rápido hacia el ecommerce. Los lectores cada vez quieren servicios más rápidos y tener el libro en sus manos sin salir de casa. Por eso apostamos por la compra en línea a través de nuestra web. Como pyme que somos tenemos que intentar buscar una diferenciación, no solo prestar un servicio estándar”, comenta Pastor.

A la pregunta de si el futuro de este sector (y de otros tantos) es digital, José añade: “Desde Librería Séneca reivindicamos que, siempre que sea posible, el lector tenga una interacción directa con la librería y su librero. Tocar los libros, ojearlos, disfrutar el ambiente que se crea entre ellos, dejarse aconsejar por un librero, etc., son aspectos fundamentales de un negocio tan tradicional que no se puede conseguir a través de la pantalla, pero eso no quita que tengamos que seguir evolucionando para que la librería del futuro se parezca a lo que los lectores demandan”.

Apostar por lo tradicional sin perder de vista el futuro es la filosofía de esta pequeña librería ilicitana, una idea que ha permitido que este negocio alcance los 50 años de trabajo con buena salud. ¿Qué consejo podría dar Librería Séneca a los pequeños y medianos empresarios que aún no se han decidido a dar el salto al mundo online? En palabras de José Pastor, “hay que salir de la zona de confort, atreverse a dar el paso, ya que es una apuesta de presente y futuro. Las pymes tenemos que hacernos notar y estar presentes en este entorno, para que los usuarios hablen de nosotros y seamos su primera opción. Nuestra experiencia nos dice que no hacen falta muchos medios, ni mucho presupuesto para realizar un buen trabajo, simplemente actitud y creatividad. Es un mundo que te va a exigir mucho, hay que ser constante y trabajar, pero luego te lo devuelve. Nosotros nos decidimos a dar el salto formulando la siguiente pregunta: si estuviéramos presentes de manera activa en el entorno digital, ¿nuestra repercusión y nuestras ventas serían menores? No. Por lo tanto, ¡adelante!”. Las palabras de la familia Pastor son un gran aliciente para que otros negocios sigan la estela de esta librería, y comiencen paso a paso su singladura por el entorno 2.0, con creatividad y, sobre todo, sin miedo. Y es que, tal y como dijo el filósofo latino Séneca:

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *