Iphonedroid: los democratizadores de aplicaciones móviles

Lucía Martín    11 septiembre, 2014

Iphonedroid es la pyme española que está detrás de Orbyt y de la aplicación móvil más descargada en España, la del diario Marca. Ahora lanza un generador de apps para pymes, OctopusApps. ¿La clave? No se necesita ser un programador para diseñar una aplicación propia.

El mundo digital lleva un ritmo tan vertiginoso que ya no hablamos de webs, sino de apps, esas herramientas que han crecido tanto (gracias al uso de los dispositivos móviles) y que permiten a las compañías mejorar la comunicación con sus clientes. ¿El problema? Que la mayoría de las pymes no puede permitirse crear aplicaciones, bien por falta de presupuesto o por falta de conocimientos, porque no todos tenemos formación en esa materia.

En Iphonedroid empezaron hace cinco años, creando aplicaciones para grandes empresas. “Hemos desarrollado unos 500 proyectos, en España y en el extranjero, prácticamente en todos los sectores”, explica David Martín, uno de los socios de la compañía.

Son los creadores de la app del diario deportivo Marca, han desarrollado proyectos para Banco Santander, Unedisa (Orbyt), Fiat, Leroy Merlin, HP, Pfizer, El Corte Inglés…. ¿Cómo ha logrado esta empresa que emplea a entre 15 y 20 personas trabajar para estos pesos pesados? “Pues básicamente los hemos ido consiguiendo a través de referencias, porque no tenemos equipo comercial”, explica. Ese es su negocio principal, pero hace unos tres años se percataron de que había un claro incremento de demanda de proyectos por parte de pequeñas y medianas empresas: “Habitualmente las pequeñas no suelen tener presupuesto para ello, y ahí es cuando surgió la idea. ¿Por qué no democratizar el mercado de las aplicaciones móviles?”, comenta.

De esta forma nació OctopusApps, un generador de aplicaciones móviles que no requiere saber programar o diseñar: no está pensado para desarrolladores o programadores, sino para cualquier usuario que no tiene por qué tener conocimientos informáticos. “Eso hace que miles de empresarios, autónomos y comercios ya estén creando mensualmente su app sin saber programar”, dice. Esa es la clave y la que lo hace diferente de otras posibilidades.

El generador de apps está indicado para todos aquellos que ya tengan cierta presencia en Internet, de manera que puedan hacerla móvil. Es tan sencillo como entrar en la página y agregar todos los contenidos que la empresa tenga en los distintos canales (web, redes sociales como Facebook, Twitter, Google+…). La compañía ofrece un servicio de módulos que permite tener un retorno de la inversión a través de cupones, tarjetas de fidelización para los clientes, etc. “Las peluquerías y los talleres, por ejemplo, lo están utilizando mucho”, aclara. Ya han creado unas 100.000 aplicaciones que corresponden a 25.000 usuarios activos (pymes).

¿El coste? Adaptado a los bolsillos de las pymes: los clientes pagan una cantidad mínima al alcanzar un número de descargas y en caso de que contraten servicios opcionales de pago (como los códigos QR o el diseño profesional de la app). “Si se superan las 50 descargas, el cliente nos paga 9 euros mensuales por cada plataforma o dispositivo. Esto hasta 500 descargas. Si se supera esa cifra, serían 29 euros al mes por plataforma”, finaliza.

Iphonedroid ha invertido más de medio millón de euros en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *