Lo que necesitas saber sobre las monedas digitales

Lluis Serra    27 julio, 2018

Hace tiempo que oímos hablar de blockchain, criptomonedas y mining. Gracias al canal sobre tecnología Nate Gentile, entendí en qué consiste el mundo de las monedas digitales y me gustaría poder explicar bien en este post qué es y en qué situación se encuentra dentro de la sociedad.

Por lo que sé, fue un japonés llamado Satoshi Nakamoto quien en el año 2008 propuso un sistema para crear dinero digital (basado en bits) en la cryptography mailing list.

Diferencia entre dinero virtual y dinero digital

No podemos confundir el dinero virtual con el dinero digital, el virtual son las transacciones que realizamos a día de hoy por Internet, transferencias en nuestra cuenta corriente, ese dinero no deja de ser un número. El dinero digital es lo que propone Satoshi con su sistema de criptomonedas y controlado por el blockchain (cadena de bloques).

El actual sistema tiene algunos puntos que preocupan a un gran número de personas y beneficia a unos pocos.

El primer punto: siempre que realizamos una transacción bancaria con dinero virtual (transferencia, pago por Internet, etc), necesitamos la verificación (por parte de la entidad bancaria) de que en tu cuenta hay suficiente dinero para realizarla y ella misma lo transfiere a la cuenta de otra persona o empresa. Por ese motivo dependemos, siempre, de la entidad bancaria o de empresas como Visa o Mastercard.  

¿Qué ocurre con la privacidad a la hora de hacer transacciones?

La privacidad es un punto muy importante. Siempre que pagamos por Internet estamos obligados a dar los datos personales, por eso las tarjetas son personales e intransferibles, cosa que no ocurre cuando pagamos con efectivo, nadie nos pide el nombre y apellidos, porque el dinero “físico” es impersonal.

El tercer punto se ha convertido en un problema en los últimos años y no gusta a muchos, es la inflexión del dinero. Factores socioeconómicos hacen, muy a menudo, que nuestro dinero pierda valor.  

La moneda digital de Satoshi Nakamoto soluciona todos estos puntos y busca desvincularse de cualquier entidad bancaria o gubernamental con transacciones de dinero totalmente anónimas, no hay nadie detrás de estos movimientos.

¿Nadie? Me juego lo que queráis a que muchos de vosotros no lo veis muy claro. Y os habéis preguntado sobre la seguridad de este dinero digital.

Para poder entender cómo funciona el nuevo sistema, Satoshi proporcionó el software que encadenó con la innovación tecnológica y social más importante, para así poder realizar estas transacciones con la moneda virtual llamada bitcoin.

¿Cómo funciona el sistema bitcoin?

El sistema de bitcoin funciona igual que algunas plataformas de descarga de películas o música, es decir, el llamado P2P (Peer To Peer). Una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin servidores fijos, a través de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

El objetivo del sistema bitcoin es que todas las transacciones queden registradas en un libro maestro, que podríamos comparar con la cartilla de las entidades bancarias.

En este libro están todas nuestras transacciones públicas y las de todas las personas durante la historia de la moneda. Se puede conocer la trazabilidad de un bitcoin con detalle desde su creación.

Blockchain, un motor en la transformación de la economía

Una pregunta importante sería: ¿qué ocurre con la privacidad de estas transacciones? Queda claro que existe una trazabilidad de la moneda, pero cada una de las cuentas son anónimas y no se sabe a quién pertenecen realmente.

Este registro global o base de datos se conoce como blockchain o cadena de bloques. Es una plataforma digital que sirve para registrar y verificar las transacciones y que todo el mundo puede ver, pero nadie podrá borrar ni modificar. Es comparable a un libro de contabilidad en el que puedes añadir apuntes, pero no puedes borrarlos.

Es una tecnología pensada para el bitcoin y con gran potencial, diseñada para hacer las transacciones mucho más seguras, incluso si las personas no se conocen y no confían entre sí. Cada uno de estos bloques está ligado al anterior y al estar encadenados entre ellos es muy seguro. Es prácticamente imposible modificar los registros y mucho menos que desaparezcan mientras haya personas en la red.

El blockchain se está convirtiendo en la tecnología líder y en uno de los principales motores de la transformación de la economía actual. La industria blockchain la asociamos a la criptomoneda, pero también se usa para otros tipos de transacciones seguras a través de unas combinaciones matemáticas que nunca se podrán modificar.

Cualquier persona puede crear un bloque y añadir al registro global una transacción. A estas personas se las conoce como mineros y compiten entre ellos para la creación de esos bloques.

En el próximo post os contaré cómo funciona el blockchain.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *