Instagram Pods: ventajas e inconvenientes

Edith Gómez    4 marzo, 2020
Instagram pods

Desde 2018, tras cambiar su algoritmo, Instagram ya no muestra las publicaciones en el feed por orden cronólógico, sino que da prioridad a aquellas publicaciones que resultan más interesantes para los usuarios.

¿Y cómo mide Instagram esta relevancia? Simplemente tiene en cuenta el engagement de cada publicación, es decir, la interacción de los usuarios con cada post.

Ante este cambio de algoritmo, que muchos no entendían (ni entienden a día de hoy) y que afecta a la visibilidad de las publicaciones, surgieron unos grupos llamados pods. Lo que estos buscan es mejorar el engagement de las publicaciones, a través de una forma peculiar y un tanto engañosa. A continuación te contamos cómo lo hacen.

¿Qué son los Instagram pods?

El nuevo algoritmo no da tanto valor a los seguidores como a sus interacciones. Es decir, que aunque tengas millones de seguidores, si no interaccionan con los posts, el algoritmo no los considerará relevantes y no los posicionará. Por eso surgen los Instagram pods.

Se trata de una estrategia que consiste en crear grupos de usuarios para ayudarse entre ellos y fomentar así el nivel de engagement de las publicaciones. Pero esas acciones no son naturales y se acuerdan previamente para engañar al algoritmo.

El funcionamiento es simple. Cuando un usuario o miembro del grupo publica una foto, rápidamente avisa al resto del grupo (mediante Whatsapp o por Telegram, por ejemplo), para que interaccione con la publicación, ya sea con un Me gusta, un comentario, una mención, un repost o guardando la publicación.

Además, un requisito que tiene Instagram para considerar una publicación relevante es que genere engagement durante la primera hora de publicación, sobre todo durante los 20 primeros minutos.

¿Qué se consigue con esta estrategia “forzada”?

Al hacer esto, supuestamente el algoritmo de Instagram considerará que la publicación tiene valor y, por tanto, mejorará su posicionamiento (aunque no en el feed, sino en la página de “Explorar”).

Por lo que se refiere al feed, el grupo o pod podrá ver tus publicaciones entre las primeras posiciones porque interactúan con ellas. Pero no pasará lo mismo con el resto de seguidores, porque estos no han interaccionado.

¿Es una buena práctica o no?

Es cierto que los Instagram Pods han resultado beneficiosos en muchos casos por diversos motivos:

  • Se llega a más gente, debido a que se posiciona en la pestaña de Explorar.
  • Motiva a los usuarios a interactuar, ya que las publicaciones con likes y comentarios convierten un post en popular.
  • Generan debates interesantes.

Sin embargo, en los últimos años Instagram y Facebook han detectado prácticas automatizadas, generadas por pods, y han actuado eliminando y suspendiendo varias cuentas.

Entonces, ¿es recomendable o no? Hay quien piensa que si se realiza de forma metódica en situaciones puntuales, es una buena práctica. Pero si abusas de ella, el engagement que obtienes no es real y al final puedes perjudicar a tu marca.

5 razones para no crear o participar en un Instagram Pod

Estas son algunas desventajas que pueden acarrearte los pods si participas de forma recurrente en ellos:

Proyectarás una imagen equivocada

Puede suceder que en un grupo se imponga la norma de compartir las publicaciones. ¿Y qué sucedería si tuvieras que compartir una publicación con la que tu marca no se identifica?

Al final mostrarías contenidos que no van en línea con tu identidad corporativa y eso acabará dañando tu reputación.

Pierdes tiempo que podrías dedicar a tu producto o servicio

Normalmente, cuando alguien decide participar en un pod, no lo hace solo en un grupo. Y si en un grupo suele haber entre 15 y 20 participantes, eso implica interactuar con todas las publicaciones de cada uno de los integrantes. Es decir, que si participas en tres grupos, tendrías que interactuar en 60 publicaciones.

Esto significa demasiado tiempo y quizás dinero, ya que posiblemente tendrías que contratar a una persona para que se ocupe de ello.

Las métricas no tendrán el mismo valor

Los informes de analítica en las redes sociales son una herramienta esencial que te ayudan a tomar decisiones futuras en tu estrategia. Además, gracias a estos análisis, es posible conocer mejor a nuestro público objetivo y detectar oportunidades y mejoras.

Pero al participar en los pods y alterar estos resultados, ¿de qué nos sirven estos informes? No podremos saber el alcance real de las publicaciones ni cómo son nuestros seguidores reales.

Pueden penalizarte

Instagram se preocupa por ofrecer una buena experiencia al usuario en su plataforma. Y su objetivo es que el usuario permanezca más tiempo en ella.

Por ello, ante cualquier hecho anormal que detecte en su sistema, como puede ser un aumento sospechoso de seguidores, comentarios o likes, Instagram podría suspender una cuenta. Y eso es precisamente lo que debes valorar: ¿merece la pena pasar por ahí?

No lograrás posicionarte en el feed de tus seguidores reales

Como he mencionado anteriormente, con los pods solo podrás aparecer en la pestaña de “Explorar”. Y esto se consigue con mucho esfuerzo, participando no solo en un pod, sino en varios, y eligiendo los hashtags adecuados.

Por tanto, lo único que conseguirás es posicionarte en el feed de los usuarios que pertenecen a ese pod y no en el de tus seguidores reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *