Herramientas para gestionar nuestra marca comercial en Social Media

Fátima Martínez    7 mayo, 2013

Una vez que hemos tomado la decisión de utilizar los medios sociales para comunicarnos con nuestros clientes, nos entran mil dudas sobre cómo y por dónde empezar.

Si no tenemos conocimientos, lo mejor es acudir a una agencia o un especialista en Social Media que nos ayudará a crear nuestra estrategia, pero si contamos en la empresa con una persona que ya esté iniciada y formada, nada mejor que poner a su disposición herramientas imprescindibles para la realización de su trabajo diario.

Gestores de redes y plataformas

Hootsuite: Nos permite gestionar desde un solo lugar nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Google +, Linkedin, Foursquare: Para obtener datos de analítica, programar nuestros tweets. (Versión gratuita y de pago).

Tweetdeck: Al igual que Hootsuite, Tweetdeck es un gestor de redes sociales bastante intuitivo. En una sola pantalla podremos visualizar menciones, mensajes directos,  hashtags, listas, nuevos seguidores… Podemos así mismo programar tweets.

Buffer: Es una herramienta que nos permite programar nuestras publicaciones por días y horas, tanto en redes sociales como en los blogs.

Gestores de contenidos

Pocket: es una aplicación para guardar imágenes, vídeos, páginas web, que nos permite etiquetar y categorizar de modo que la información que nos interese quedará ordenada para cuando la necesitemos.

Pocket

Feedly: Agregador de noticias de cuidado diseño. Permite la integración con Pocket y Buffer así como migrar toda la información que tengamos almacenada en Google Reader, que desaparecerá en los próximos meses. Se puede utilizar en ordenadores, móviles y tabletas.

Flipboard: Atractiva aplicación móvil con formato de revista, que nos permite integrar nuestros medios de comunicación preferidos, webs y blogs que queramos seguir y tener fácil acceso.

Crear y compartir vídeos

Las tres mejores aplicaciones para crear y compartir vídeos de corta duración en redes sociales son:

Vine: Vídeos de 6 segundos, la herramienta permite parar la imagen para ir creando diferentes planos. Se pueden compartir en Twitter y Facebook.

Tout: Vídeos de 15 segundos, permite crear comunidad y compartir en Twitter y Facebook.

Wopp: Vídeos de 21 segundos con formato esférico.

Analítica y medición

Google Analytics:  Servicio de estadísticas gratuito de Google para analizar y optimizar nuestro sitio web.

Dropbox: Es un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, que nos permite sincronizar con cualquier equipo y compartirlos con otros usuarios.

Facebook Insights: Es el servicio de estadísticas de Facebook que nos facilitará los datos de nuestra fanpage y las aplicaciones que hayamos instalado. De este modo sabremos cómo reaccionan nuestros usuarios, qué tipo de publicaciones han funcionado mejor, si hemos de incluir más fotos o si, por el contrario, son los vídeos los que nos aportan mayor engagement. Esta herramienta nos facilita también datos sociodemográficos de nuestra audiencia.

Socialbro: Una estupenda herramienta para Twitter que nos permite trabajar en equipo y que posee múltiples funcionalidades, entre las que se encuentran:

  • Monitorización de nuestras interacciones.
  • Saber cuáles son nuestros seguidores más influyentes.
  • Descubrir a qué horas son más efectivos nuestros tweets.
  • Estadísticas, crecimiento y proyección de nuestra cuenta.
  • Análisis de nuestra competencia.
  • Envío de  mensajes directos (MD) personalizados para un grupo específico de usuarios de nuestra comunidad.
  • Recurso de CRM para gestionar nuestra comunidad.

Pirendo: Herramienta de monitorización de pago con gráficos muy visuales y  soporte técnico para analizar la actividad de los usuarios de Facebook y Twitter comparándolos con la competencia.

Socialmention: sirve para analizar qué se dice sobre una determinada persona, marca, tema o evento en redes sociales, webs, blogs así como el sentimiento (positivo, negativo o neutro).

Woorank: herramienta gratuita que analizará nuestro sitio web con tan solo introducir la URL. Una vez analizada nuestra página, Woorank nos dará consejos para optimizar el SEO, analizará nuestro tiempos de descarga, nos dirá que contenidos han sido más visitados, los enlaces externos que hemos recibido y todo ello lo podremos descargar en formato PDF. En definitiva, tendremos un informe completo para saber cómo optimizar nuestra web y cómo mejorar la versión móvil.

Hashtraking: podremos analizar las menciones que se producen en un evento o simplemente sobre un tema de interés para nuestra compañía. Esta herramienta nos aportará datos sobre los usuarios que más han interactuado y la importancia o influencia que tiene cada uno de ellos

Statigram: Herramienta de analítica gratuita para la cuenta de Instagram, con la que se pueden conocer las horas en las que tenemos mayor audiencia, cuántas personas han pulsado Me Gusta o han dejado un comentario.

Concursos y promociones

Hisocial: Nos permite hacer promociones online para insertarlas tanto en nuestra web como en Facebook y Twitter (cupones descuento, 2×1, ofertas, zona de descargas Vip).

Totombola: Es una herramienta automática de creación y gestión de promociones virales a través de diferentes canales sociales.

Easypromos: Aplicación para crear concursos y promociones en Facebook, que permite medir los resultados.

Realizar encuestas

Survey Monkey: Para crear encuestas online a través de plantillas o creando una propia. Ofrece herramientas de análisis.

Opinator: herramienta que permite a los usuarios responder online a una encuesta de satisfacción de marca, opinión sobre productos, preguntar sobre cambios o gustos, votar sobre varios candidatos, participar en “porras” online.

Estas son solo una muestra de herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo diario, si bien lógicamente todo dependerá de la estrategia y los objetivos planteados, así como de las plataformas, redes y medios seleccionados en nuestras campañas.

Imagen @JanneM distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *