¿Hay negocio en los asistentes por voz?

Javier Martín    17 octubre, 2012

Si hace unos años nos hubieran ofrecido un móvil sin teclado asegurándonos que la función táctil dominaría el mercado más pronto que tarde, probablemente habríamos puesto cara de escepticismo. Pero la realidad es que la tecnología a nivel usuario evoluciona de una forma vertiginosa, y lo que parecía que tardaría años en generalizarse, se va normalizando gracias a la carrera por ir en cabeza de las distintas marcas de smartphones y a las plataformas de aplicaciones que los dotan de utilidades.

Hace unos días, se anunciaba en varios medios digitales, la llegada de Sherpa en versión beta. Este es el asistente por voz para Android en español, creado por Xabier Uribe-Etxebarria, que promete ser una alternativa interesante a Vlingo o a Google Now. Estamos ante una tecnología avanzada de reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y semántica capaz de realizar un análisis cubriendo 5 niveles: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. El resultado es un diálogo casi natural entre humano y máquina, con la capacidad de aprender y recordar las conversaciones e interacciones realizadas con el usuario.

Para los dispositivos iOS, Siri ya está disponible también en español, y en la última versión de iOS 6 incorpora varias mejoras. Pero aún tiene mucho recorrido para mejorar, y sin duda lo hará.

Para muchos usuarios “early adopters”, la aparición de una nueva opción tecnológica siempre es una buena noticia, pero la cuestión crucial para saber si se va a extender y va a colonizar el mercado es saber si realmente es una vía de negocio rentable a gran escala.

El analista de Gartner Group, Johan Jacobs, ha declarado recientemente:

«En 2020 la voz será el canal de interacción entre humanos y máquinas en el 50% de todas las relaciones de servicio al cliente vía móvil o web».

Si se cumple esta predicción, las empresas que hayan sabido actualizarse y prestar sus servicios teniendo en cuenta esta nueva forma de relación con el cliente, contarán con una ventaja notable.

Es cierto que aún solo estamos ante los primeros pasos, pero conviene no perderlo de vista, y mantenerse al día de todas las aplicaciones que vayan implementando funcionalidades por voz, para saber tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

Y no olvidemos la otra faceta que toda tecnología presenta para una empresa: puede ser una herramienta que permita mejorar procesos y flujos de trabajo dentro del negocio. En cuanto posibilita una comunicación hombre-máquina más fluida, puede contribuir a agilizar tareas en las que una persona u operario está atendiendo con sus manos una parte del proceso y es realmente útil poder hacer anotaciones, búsquedas u órdenes por voz.

De momento, a la hora de comparar los distintos sistemas de asistencia por voz, encontramos algunos vídeos que ponen a prueba Siri frente a Google Now, en los que sale perdiendo el primero, pero no son concluyentes, pues no se han analizado funciones y utilidades de uso cotidiano que pueden marcar la diferencia. En todo caso, es una muy buena señal que haya surgido una alternativa tan potente y bien diseñada como Sherpa de manos de un equipo español, y es bastante probable que lo veamos progresar más allá de nuestras fronteras muy pronto.

Foto @vasile23, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *