Guía para hacer un concurso en Facebook

Edith Gómez    9 mayo, 2016

¿Quieres aumentar tus seguidores y generar más engagement con tu comunidad? Un concurso en Facebook puede ser justo lo que estás buscando. De hecho, hacer un concurso por cualquier red social se ha puesto muy de moda. Pero, ¿crees que todos lo hacen correctamente? ¿Consiguen seguidores de calidad? ¿O solo quieren ganar el premio y después del sorteo abandonan la fan page?

Antes de lanzarnos a hacer un concurso, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Cuál va a ser el premio y el objetivo que quieres conseguir. ¿Crees que un producto como premio será suficiente para calar en el usuario y que éste continúe siguiendo a la marca después de finalizar el concurso? 

El error que cometen muchas marcas es sortear un producto, cuando lo que realmente provoca un sentimiento de pertenencia hacia la marca es una experiencia, que divierta o entretenga.

Por otro lado, los concursos se lanzan con un objetivo concreto, ya sea conseguir más seguidores, generar engagement, obtener datos de los usuarios que de otra forma no conseguiríamos, generar tráfico a tu sitio, o vender más. Si no hay un objetivo claro, el concurso no servirá para nada.

2. Quién es tu público objetivo. Si lo que queremos es crear una comunidad, deberemos conocer más a nuestros usuarios. ¿O simplemente quieres engordar el número de seguidores sin ningún propósito?

3. Qué medios debes utilizar para hacer el concurso. Existen aplicaciones externas (algunas de pago y otras gratuitas) que conectan con Facebook directamente y crean una página del concurso desde donde puedes modificar lo que quieras y observar cómo se desarrolla. Y también existe la posibilidad de que hagas el concurso en la fan page sin ninguna aplicación.

 

En cuanto a las herramientas para realizar concursos, hay numerosas en la Red, algunas gratuitas, otras de pago y otras mixtas o premium. En el artículo Herramientas para realizar concursos en FacebookFátima Martínez informaba en este mismo blog sobre las más empleadas por los usuarios y cómo utilizarlas.

 

Normas de Facebook para concursos

La última actualización de la política de concursos de Facebook es de 2015, en la cual se refleja que SÍ podemos hacer lo siguiente:

  • Concursos de “me gusta” y “comentarios”.
  • Concursos de mensajes en una fan page.
  • Anunciar a los ganadores a través de mensajes de chat, publicaciones en el muro de la página o mensajes privados.

Lo que NO podemos hacer:

  • Solicitar etiquetarse en una imagen.
  • Otorgar beneficios a cambio de que se comparta una publicación en el muro del usuario.
  • Lanzar una promoción sin desvincular de cualquier tipo de responsabilidad a Facebook.

Lo más recomendable, si no queremos que Facebook cierre nuestra fan page, es seguir estas normas básicas y que las tengamos presentes cada vez que iniciemos un concurso.

 

Bases legales del concurso

Una vez leídas e interiorizadas las reglas de Facebook, el siguiente paso será dejar por escrito las bases legales del concurso, para que el usuario pueda acudir a ellas cuando lo desee.

Los puntos clave que debemos incluir son: la mecánica del concurso, la fecha de duración, las restricciones de edad, países, perfiles falsos (si recibimos muchos participantes desde la misma IP en poco tiempo, debemos sospechar y no admitirlos) o cómo se contactará con el ganador. No es necesario contar con un notario pero, indiscutiblemente, esto garantizará la transparencia del concurso y te respaldará frente a las reclamaciones que puedan producirse.

 

Dinamización del concurso

Muchos usuarios creen que recordándolo todos los días un par de veces en nuestro muro conseguiremos llegar mejor a los usuarios. Pero no es así. Con esto lo que conseguiremos será convertirlo en spam y ya sabemos que los usuarios cuando reciben spam tienen el deseo de huir de ahí rápidamente.

Por tanto, en lugar de repetir una y otra vez el concurso, una buena opción sería destacar el post dentro de nuestra fan page. De esta forma, no cansaremos al usuario.

Otros recursos que presenta Facebook para dinamizar el concurso y promocionarlo son las «Historias Patrocinadas de Facebook«, que permiten llegar -con un presupuesto bajo- a los amigos de tus fans y quizás estos tengan un perfil similar al del participante y nos interesen; o podemos, con un poco más de presupuesto, hacer una campaña en Facebook Ads.

No olvidemos que a través de otras redes sociales como Twitter o Instagram también podemos visualizar el concurso, e incluso pedir a influencers que compartan nuestro contenido.

Entre la información que podemos incluir en nuestros mensajes, conviene recordar cuándo finaliza el concurso, quién es el ganador, si se ha contactado ya con él o no, si éste ha respondido, es decir, todos los detalles que interesan a los participantes y a los usuarios en general.

 

Medición de resultados

El último paso para saber si realmente ha funcionado el concurso y hemos conseguido nuestro objetivo será analizar algunas métricas que nos ayuden a conocer:

  • Número de fans conseguidos.
  • El número medio de personas a quienes han llegado nuestras publicaciones.
  • Número de clics en el enlace y cuántos han acabado participando.
  • Número de compartidos, «me gusta» y comentarios (engagement).
  • Comentarios positivos y negativos.
  • Número de participantes. Esta información será importante para comprobar si los participantes han comprendido bien desde el principio el funcionamiento del concurso o si ha habido fallos técnicos.

 

Foto: Aston Leisen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *