Facebook y la geolocalización social: las cinco estrellas

Gersón Beltrán    12 diciembre, 2013

Facebook es la red social más grande e importante de Internet en estos momentos. Pero su “talón de Aquiles” siempre ha sido la geolocalización.

Hace tiempo que apostó por Facebook Places,para que la gente hiciera check-in y no funcionó. Después creó Facebook Deals,para fomentar descuentos y compras en negocios locales por geolocalización y tampoco funcionó. Posteriormente compró la herramienta, una competidora de Foursquare y la cerró a los pocos meses, incorporando a parte del equipo en sus oficinas.

Por tanto, la geolocalización quedó relegada a la posibilidad del usuario de decir dónde está y a algunas páginas de lugares que podían ser reclamados (al igual que Foursquare y Google Plus), pero la tasa de uso era muy baja y no funcionó.

La geolocalización social de Facebook

Pero, ¿por qué ese interés en aprovechar la geolocalización? Básicamente porque Facebook quiere potenciar su uso como parte de los negocios, al fin y al cabo se trata de un espacio de comunicación donde se relacionan oferta (negocios) con demanda (usuarios) y donde los datos son la materia prima más importante, sobre todo vinculados a las relaciones de los usuarios y sus comportamientos.

Al final volvemos al concepto de geolocalización social y de SoLoMo (Social, Local y Móvil): unimos el concepto local del dónde está un negocio, la geolocalización, con lo que la gente valora y opina de éste, el concepto social y a través de sus dispositivos, el concepto móvil. Y Facebook quiere estar ahí y aprovechar su ventaja de la gran masa crítica de la que dispone.

Las cinco estrellas

Uno de sus últimos intentos de impulsar la geolocalización fue el lanzamiento, a principios del 2012, de Nearby, una herramienta implementada en móviles para “buscar lugares cercanos e indicar dónde estás”. El último intento ha sido trasladar ese concepto al escritorio y potenciar la puntuación mediante las cinco estrellas de Facebook.

Desde hace unas semanas hemos podido comprobar que aparecen unas estrellas debajo de algunas páginas, justo debajo del nombre y que al “A x personas le gusta esta página” se le suma “X personas están hablando sobre esto” y “X personas estuvieron aquí”. Éste es el sistema de cinco estrellas de Facebook.

Para el usuario: cómo utilizar las estrellas

Para valorar estas páginas como usuario, hemos de ir a la parte inferior derecha en un apartado denominado “Opiniones”, que ofrece la posibilidad al usuario de puntuar del 1 al 5 esa página y poner qué opinas de ese lugar. La suma de las opiniones de estos usuarios son las que generan la puntuación total que aparece bajo el nombre de la página.

Para el negocio: cómo obtener las estrellas

Hay páginas donde no aparecen estas valoraciones por estrellas, aunque en principio estaba vinculado a la categoría “Negocio local” parece ser que se está incorporando a todas las páginas que tienen una dirección física puesta en el apartado de Información (y localizado en su correspondiente mapa por defecto). Por tanto tenemos dos opciones:

a)    Si no aparece y nos interesa: comprobar que hemos añadido la dirección física, debería aparecer la opción y si no hay que esperar a que lo incorpore Facebook.

b)    Si aparece y las opiniones son muy negativas, como no se pueden borrar, podemos eliminar la dirección física, pero perdemos la opción de localizar nuestro negocio y seguimos expuestos a las opiniones de los usuarios, pero también la opción de usar este sistema de valoraciones

Nota: las estrellas sólo comenzarán a aparecer a partir de tener opiniones y valoraciones de los usuarios, si está con la categoría correcta, pero si no hay ninguna valoración, no aparecerán.

La reputación online: las valoraciones

Por tanto, Facebook nos propone una doble valoración de los negocios locales: cuantitativa, indicando una puntuación del 1 al 5 mediante el sistema de estrellas, y cualitativa, comentando qué opinamos de ese negocio. Esto afecta directamente a la reputación online de los negocios y es una clara apuesta por competir con el sistema que está dando buenos resultados a Foursquare con sus tips, a Google Local con sus valoraciones tras la compra de Zagat y a Tripadvisor con su famoso ranking de negocios turísticos.

La interacción con los usuarios ya no se limita a hablar con ellos y que pulsen en «Me gusta», sino a lograr que puntúen nuestro negocio local y generen comentarios positivos que logren aumentar nuestra reputación online. convirtiéndose así en una forma de recomendación a otros usuarios.

Cómo lo hace Facebook: los problemas

Lo que no está claro es cómo utiliza Facebook estas valoraciones y puntuaciones, aunque tal y como indica Juan Merodio, parece que apuesta por la calidad antes que la cantidad. Por otra parte, el implantar esta herramienta de forma masiva en poco tiempo y sin dejar claras las reglas del juego supone un problema para muchas empresas y usuarios, tal y como expone de forma muy clara Elena Benito Ruiz en su magnífico artículo “¿Usarías una escopeta de feria en tu negocio?: el rating de 5 estrellas de Facebook”.

¿Has sufrido estos cambios en tu negocio? ¿Crees que es la definitiva de Facebook y la geolocalización? ¿Qué opinas de las cinco estrellas? Cuéntanoslo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *