Emojis: utilízalos en tu estrategia de marketing

Mercedes Blanco  10 enero, 2019
Emojis

Bailarina flamenca, mono tapándose la cara, copas brindando, y así un largo etcétera. Son los emojis o emoticonos, esas pequeñas imágenes o iconos que utilizas diariamente en tus conversaciones online, en tus redes sociales y en tu propia estrategia de marketing y si no lo haces, deberías replanteártelo después de leer este artículo. Lo que empezó siendo una iniciativa de una compañía japonesa se ha convertido en un lenguaje reconocible no solo por los millennials, -la generación que llegó a su etapa adulta con el cambio de siglo–, también por el resto de la sociedad. Ahora, recientes informes desvelan que los emojis no solo humanizan la conversación, sino que también aportan ventajas en tu estrategia de marketing.


Origen de los emojis

Aunque hoy en día tenemos la palabra muy incorporada a nuestro lenguaje, lo cierto es que Emoji es un vocablo japonés. Literalmente, significa un personaje de imagen, y los inventó Shigetaka Kurita para la compañía NTT DoComo en 1999. La idea era, entre otras cosas, resolver la complejidad que la escritura nipona representaba para los teclados de los ordenadores, pero fue la compañía Appel quien los universalizó al incorporarlos en los sistemas iOs en 2011. A partir de aquí, la historia ya la conocemos.

Llega la evolución digital y los emojis se incorporan de lleno al lenguaje de Internet. Solo un dato: el 50% de los títulos y comentarios de Instagram contienen al menos un emoji y no solo para expresar una emoción o un estado de ánimo, se han convertido en parte esencial de la conversación.


¿Cómo se usan los emojis?

A día de hoy, hay 2.823 emojis, cuentan con una especie de Wikipedia, llamada emojipedia y un día internacional para celebrarlo, el 17 de julio, sin ningún motivo especial, tan sólo porque es el día que marca el calendario Emoji, pero lo realmente importante es que sepas cómo utilizarlos.

Son el complemento del lenguaje textual, ponen el colofón a una idea o, sencillamente, la representan. Su uso se ha convertido en algo natural dentro de la comunicación digital y la mensajería en línea. A veces, incluso se conversa con ellos como si fuera un segundo idioma, pero lo realmente importante es que los utilices para expresar un sentimiento. Una taza de café para invitar a alguien por WhatsApp, y no hace falta explicar más, o un pulgar hacia arriba y no hará falta expresar que estás de acuerdo con el tema que se esté tratando.


¿Y esto qué tiene que ver con el marketing?

Mucho, realmente mucho. La saturación de información a la que estamos expuestos, por no hablar de la alta exposición a mensajes publicitarios, hace que nuestra pauta de atención no dure más de un par de minutos. Es más, según un estudio de Microsoft las personas pierden la concentración después de ocho segundos.

Y en este océano de información, empresas y marcas luchan para que sus contenidos se lean, sus campañas de email marketing se abran y sus posts en redes sociales generen interacción. Una buena idea para resaltar entre tanta competencia es el uso de emojis. ¿Razones? Aquí van unas cuantas:

  • Humanizan la marca. Conectar con la audiencia, con tu mercado es esencial para cautivar y comenzar a conversar con tus futuros clientes. Pues bien, el uso de emoticonos transmite sensación de cercanía, proximidad, familiaridad, en definitiva, humanizan la marca.
  • Refuerzan el mensaje. Las publicaciones con imágenes y contenido visual se procesan de una manera mucho más rápida y ayudan a fijar el recuerdo de las mismas.
  • Aumenta el CTR o visibilidad de tus campañas. En campañas de email marketing, poner un emoji en el asunto contribuye a aumentar la tasa de apertura de las campañas y el CTR, o lo que es lo mismo la tasa de clic. Haz una prueba tú mismo. Envía dos campañas con el mismo contenido, en una incluye un emoji en el asunto y en la otra no, verás cómo te sorprendes.
  • Alta interacción en redes sociales. Su uso en redes sociales aumenta la empatía y la reacción con los contenidos que se comparten.


¿Son útiles los emoticonos para los negocios?

Y hasta para contraseñas bancarias, así de lejos hemos llegado. Circunscritos en un principio a un ámbito juvenil y desenfadado, los emojis han ido conquistando terreno y las marcas se han apuntado a su uso para impactar en la audiencia. Las empresas utilizan los emoticonos para conectar con su público objetivo, quizá porque el 84% de las mujeres y el 75% de los hombres afirman que los emojis expresan mejor sus sentimientos que las palabras.

Con toda esta información a tu alcance, quizá deberías plantearte incluir los emoticonos en tus futuras estrategias de marketing y comprobar cómo un tick, una carita sonriente o un corazón pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *