Elite Gourmet, la apuesta por la excelencia del producto

Fernando Barrenechea    3 octubre, 2012

Es indudable el gran reconocimiento de la gastronomía española en el ámbito internacional; prueba de ello es que tres restaurantes españoles están entre los diez primeros del mundo. A estos cocineros, de gran renombre, se suma una cocina tradicional y regional muy variada y una original forma de comer, la tapa, que ha potenciado la cultura gastronómica española en el mundo. Sin embargo, y aunque la cocina sin materia prima no se concibe, los alimentos y bebidas españolas no gozan todavía del mismo reconocimiento. La imagen de los productos españolesen el exterior no se corresponde con la realidad del sector, pues ha primado una exportación basada más en la cantidad que en la calidad.

Por tanto, hay un gran trabajo por hacer para posicionar las bebidas y alimentos españoles al nivel que les corresponde, productos en su mayor comercializados por pymes. Es en este aspecto en el que incide la iniciativa Elite Gourmet, asociación nacida en 2010, que se ha hecho con el primer sello que certifica la calidad y excelencia de alimentos y bebidas gourmet de origen 100% español.

Es así como este sello ha llegado a un sector tan tradicional como el de la gastronomía, que ha visto cómo en los últimos años otros sectores se adelantaban y trazaban el camino de la reinvención, para diferenciarse y posicionarse frente al cliente y en mercados exteriores.

Mediante la promoción de productos de primerísima calidad, Elite Gourmet da a conocer y difunde la calidad de los alimentos y bebidas españolas en el ámbito nacional e internacional, y aspira a convertirse en una fuente de información imprescindible sobre ellos y sobre las mejores maneras de consumirlos. El sello de calidad se aplica a alimentos y bebidas singulares y de calidad excepcional, no a empresas, que representen el top en cada una de las categorías establecidas, que van desde el aceite de oliva hasta el cava, de pequeñas y medianas empresas como Covap, Freixenet, Torello, Marqués de Riscal, Gin Mare, Frinsa o Boffard.

Consciente de la importancia de la iniciativa, la Academia de la Gastronomía, a través de su presidente, ha avalado el proyecto:

La gastronomía española tiene reconocimiento a nivel mundial, especialmente sus cocineros y restaurantes. Ahora es el momento de prestigiar nuestra materia prima, por eso creemos que un sello de calidad gourmet es fundamental”.

En su labor de promoción de los productos gourmet españoles, Elite Gourmet realiza una potente estrategia de comunicación, difusión y relaciones públicas. Ello implica, entre otras cosas, la visita a productores y su participación en los principales congresos y eventos gastronómicos internacionales de la mano de los cocineros más prestigiosos del país.

Su negocio no se basa en la comercialización de los productos, ya que es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Se basa exclusivamente en un sello de calidad que defiende la calidad gourmet de los mejores productos, comercializados en tiendas especializadas, dentro de cada categoría.

Elite Gourmet mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Española de la Nutrición. De hecho, la dieta mediterránea que representan los productos españoles, es mundialmente reconocida y un elemento de posicionamiento y diferenciación frente a la gastronomía de otros países.

De cara al futuro, es preciso seguir innovando en la comunicación y el marketing, con herramientas que además de conseguir un posicionamiento diferenciado, faciliten a los usuarios el proceso de compra.

Está claro que Elite Gourmet quiere participar y apoyar este proceso. Por ello, recientemente ha firmado un acuerdo con la web especializada Calidad Gourmet, con el fin de acercar más a los consumidores a los mejores productos españoles avalados por este sello de calidad. Asimismo, participa en “Gastronomía a un clic”, un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental en el ámbito de los sistemas, plataformas, servicios y procesos que facilitan el diseño, producción y empaquetado de contenidos digitales para el sector de la alimentación, y que se dirige fundamentalmente a pymes. Su objetivo fundamental es la creación de un supermercado online que aproveche al máximo todas las ventajas del entorno digital actual.

Foto @frankartculinary, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *