El Internet de los Mejores

Beatriz Sanz Baños    15 septiembre, 2016

El Instituto para Internet de las Cosas (www.ioti.com) – fundado por Penton – es un organismo que proporciona pautas de liderazgo, casos de éxito y tendencias de mercado. Ha lanzado recientemente una selección de las 50 Máximas Autoridades del IoT («50 of the Top IoT Authorities on Twitter»). Telefónica IoT no sólo se encuentra entre este selecto grupo de los 50 más influyentes, sino que también es la única operadora de la lista. Sin duda, es un reconocimiento que refuerza el compromiso de Telefónica en el IoT.

Este ‘Quién es quién’ de IoT identifica cuatro categorías según la naturaleza de los influencers:

  • Visionarios
  • Proveedores y organizaciones
  • Medios de comunicación
  • Analistas

Dentro de la primera categoría, el número uno de la lista es Kevin Ashton, el inventor del término Internet de las Cosas, allá por 1999. Ashton continúa siendo un referente para el rumbo de IoT. La selección de miembros influyentes incluye visionarios de IoT como Chris Anderson, experto en la industria de drones y previamente periodista de Wired y The Economist. Sus artículos sobre la economía de cola larga (Long tail) han sido muy influyentes para dar forma al actual IoT, más diversificado. En muchos casos, el éxito reside en dirigirse a muchos nichos de mercado en vez de a grandes áreas como estrategia de negocio. Autores como Timothy Chou, autoridades municipales como Brenna Berman, o analistas como Matt Hatton (el CEO de Machina Research) son reconocidas por el IoTI por su contribución al Internet de las Cosas actual.

En el apartado de empresas están presentes los grandes actores de IoT, como IBM, Cisco, Microsoft, Samsung, Bosch, Oracle, SIGFOX o Telefónica, como ya mencionamos.. El informe repasa brevemente como estas empresas han contribuido a crear el dinámico mercado actual del IoT

Telefónica forma parte de esta lista del Instituto de IoT, encuadrada dentro de la sección de Proveedores y Organizaciones. A día de hoy es el proveedor de servicios de conectividad más influyente del IoT. Todos estos aspectos explican la inclusión de Telefónica en esta lista:

  • Su Programa de Partners, que incluye a más de 700 empresas IoT que proveen de servicios y productos a toda la cadena de valor.
  • Es miembro de la IoT World Alliance junto con otros 8 operadoras.
  • Su SIM global m2m proporciona a los clientes conectividad competitiva en cualquier parte del mundo.
  • Los clientes se pueden beneficiar de su oferta de conectividad combinada que incluye su propia plataforma Smart m2m.
  • Su posición dominante en Latinoamérica y en importantes mercados de Europa ha granjeado a Telefónica un reconocimiento continuado por parte de analistas como Gartner y Machina Research, que consistentemente han destacado el liderazgo de Telefónica en IoT.
  • Su presencia relevante en redes sociales junto con sus blogs de IoT y ThinkBig, ayudan a generar notoriedad, divulgar e incrementar el conocimiento sobre IoT, ofreciendo información relevante a audiencias cada vez más grandes y generalistas.

En el apartado de medios de comunicación, el informe reserva un lugar destacado a Stacey Higginbotham, editora de un podcast semanal sobre el IoT, junto a cuentas como IoT Newsroom, IoT Insider o Building IoT.

Finalmente el informe selecciona algunas de las organizaciones más relevantes cuyo cometido es observar y evaluar Internet de las Cosas. Gartner, Machina Research, McKinsey o IDC son analistas objetivos. Su labor es proporcionar informes periódicos para ayudar a entender el mercado, identificar las tendencias y predecir el comportamiento futuro del mercado y sus actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *