¿Cuál es el modo más eficaz de comunicarte con tus clientes?

Virginia Cabrera    23 marzo, 2015

Decían que los SMS (mensajes cortos de móvil) tenían los días contados, pero lo cierto es que siguen aferrados a nuestros teléfonos móviles. ¿Las razones de este milagro? Pues simple y llanamente una: la gente los lee. Todos.

Sólo precisan cobertura móvil. No dependen de Internet, no necesitan que haya ni conexión de datos ni WiFi. Los reciben todo tipo de terminales. Y no se desactivan al salir al extranjero.

Además, son seguros. Como funcionan sobre la red móvil privada de los operadores, sin pasar por Internet en ningún momento, es más difícil acceder a ellos. De hecho, son utilizados por muchas compañías (WhatsApp entre ellas) como elemento de verificación de altas y transacciones.

El SMS transaccional, que busca la acción o información inmediata a un cliente, como el aviso de disponibilidad de un servicio, la confirmación de un pedido o la cancelación del mismo, es una opción interesante, pues ahorra costes de comunicación. Estos SMS son especialmente bien recibidos por los clientes, que no los ven como mensajes intrusivos, sino como un servicio extra. Les resulta cómodo y les genera confianza y fidelidad.

Por ello, si algo tienen los SMS que los hacen brillar es que garantizan que el destinatario los lee. Los SMS son infalibles. Se abren un 98%, multiplican por cinco la tasa de apertura del correo electrónico y por tres la del ya casi saturado y por eso a menudo silenciado WhatsApp. Y, para colmo, son baratos.

 

SMS marketing para una tienda online

El SMS marketing es una comunicación publicitaria que envía ofertas, descuentos o incentivos especiales. Estos SMS son muy potentes, pero sólo son bien apreciados por el consumidor si están bien gestionados y aportan beneficios exclusivos.

Algunas claves son:

  • Aportar siempre información relevante. Para ello, es fundamental organizar a tus clientes por variables significativas. Ojo que no siempre el sexo, la edad o el código postal lo son. Sólo sabiendo lo que interesa a cada uno podrás aportarle información relevante, con potencial “fidelizador”.
  • Dar valor añadido, personalizando al máximo los mensajes y aportando ventajas en forma de ofertas especiales, descuentos o códigos promocionales. Pueden ser un excelente medio para diferenciar a tus clientes VIP.
  • Sorprender. La creatividad no está reñida con el espacio, recuerda que menos es más. Si lo necesitas, utiliza enlaces para ampliar la información y, de paso, atraerás visitas a tu web.
  • Nunca sin llamadas a la acción. Y, si puedes, aprovecha para crear relaciones. Acompaña los mensajes más directos con otros complementarios como recordatorios, agradecimientos, confirmaciones…
  • Controla y analiza los resultados de tus campañas. Y esto nos lleva a la elección del proveedor. Elige proveedores de confianza para los envíos de SMS. Pero no mires sólo el precio. Solicítale estadísticas (quién y cuándo abrió el mensaje, tasa de reenvíos, fechas de recepción, etc.) para medir la rentabilidad de tus esfuerzos. Sólo así podrás afinar cada vez más tus acciones

Y si los SMS son tan geniales, ¿me olvido de las newsletters y del email marketing? ¿Deben los SMS reemplazarlos?

No, pero para ver cómo se complementan, tendrás que esperar a la siguiente entrega 🙂

Foto: Lester, Kamstra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *