Diez consejos para superar con éxito una videoentrevista de trabajo

Raúl Alonso    14 junio, 2022
Claves para videoentrevista de trabajo

Aunque no tengas artes de actor, te va a tocar demostrar tu talento a través de la pantalla. La videoentrevista es una herramienta cada vez más utilizada en la selección de personal. Te ofrecemos diez consejos para que triunfes con los reclutadores y te virtualices lo antes posible en tu nuevo puesto de trabajo. 

“Las videoentrevistas se han convertido en la primera toma de contacto directo con los candidatos después de superar el filtro del currículum”, explican en Hr Bot Factory. Para afrontar con éxito este trámite, la startup especializada en la automatización de reclutamiento con aplicación de inteligencia artificial y asistentes virtuales, recomienda cuidar de la posición de la cámara, grabar un ensayo y tener siempre a mano el currículo.

Decálogo para triunfar en una videoentrevista de trabajo

Los expertos de Hr Bot Factory han redactado un decálogo de gran utilidad para todos aquellos que deben mostrarse como el mejor de los candidatos durante una videoentrevista de trabajo. Aquí puedes conocer todas las claves.  

1. Navega por la plataforma antes de la entrevista

Nada descoloca más que ser incapaz de encontrar dónde debes hacer clic para contestar a la videollamada, o quizás sí, ser incapaz de abrir la aplicación en el último momento.

Para ganar en tranquilidad, es esencial que antes de la entrevista te familiarices con la plataforma. La recomendación de Hr Bot Factory es la siguiente: “Tras recibir el mensaje, el candidato debe asegurarse de tener instalada dicha aplicación y de conocer su funcionamiento”.

Consejos:

  • Dos mejor que uno. Ten dos dispositivos preparados para atender la entrevista, en previsión de que uno de ellos falle.
  • Mejor ordenador y tableta. Así evitarás que tus amigos interrumpan la entrevista con sus decenas de Whatsapp preguntando: ¿Ya tienes nuevo curro?

2. Realiza una prueba técnica

Además de medir tu interés y capacitación para el puesto, los reclutadores van a comprobar cómo te desenvuelves con la tecnología. No los decepciones. Antes del día comprueba el funcionamiento del software y todos los dispositivos que vayas a utilizar.

Consejos:

  • Listado de imprescindibles. Revisa la conexión a la red, el control del volumen, la cámara y el micrófono.
  • Utiliza auriculares con micro. Así evitarás que durante la entrevista se oiga más al vecino llamando al gato que a ti.

3. Identifícate correctamente en la plataforma

Desde Hr Bot Factory se recuerda que las plataformas de videoconferencia suelen pedir un registro la primera vez que se utilizan. En cualquier caso, tanto si te obligan a darte de alta por primera vez, como si ya eres usuario, conviene que el nombre sea coherente con el entorno profesional al que te enfrentas. Registrarse con el nombre y apellido ayuda a los reclutadores a identificar al candidato y transmite seriedad.

Consejo:

  • Ojo con el nombre de usuario. Ponte en sus zapatos, ¿realmente contratarías para tu empresa a @pasadodevueltas y a @cuteana4you? Si en tu cuenta de la plataforma ya estás dado de alta con un alias o apodo, no hay mejor ocasión para cambiarlo.

4. Elige un entorno adecuado

“La idea es crear un espacio de aspecto profesional, elegir un fondo neutro, como una pared blanca y evitar decorados muy llamativos o detalles que puedan dar una primera imagen del candidato poco adecuada”, recuerdan los autores del decálogo.

Consejo:

  • Ante todo, tranquilidad. Elige un espacio de tu vivienda a salvo de imprevistos, a prueba de interrupciones de hijos, madres, perros o compañeros de piso despistados.

5. Ensaya la entrevista

Los candidatos que resultan naturales pero convincentes tienen mucho ganado. En el caso de una actuación tan importante para tu futuro como una videoentrevista de trabajo, no está de más practicar.

Consejo:

  • Prueba a grabarte. Te servirá para trabajar tu tono de voz, analizar el lenguaje corporal, estudiar si el mensaje es claro y, sobre todo, “sentirte más tranquilo a la hora de hacer la entrevista”. 

6. Calcula la posición de la cámara 

Como en un encuentro frente a frente, la mirada es muy importante durante una videoentrevista. La recomendación para resultar más sincero es mirar a los ojos, pero sin agresividad. 

Consejo:

  • Mejor mirar a la cámara que a la pantalla. Durante una videollamada todos tendemos a mirar a la pantalla en lugar de a la cámara. Para corregir esa desviación, conviene poner la webcam a la altura de tus ojos y, si no es posible, recordar mirar a la cámara.

7. Cuida la puntualidad 

Hacer esperar a los entrevistadores dice muy poco en tu favor. Recuerda que en esta ocasión no podrás achacar el retraso ni al transporte público ni al tráfico. “Cuidar la puntualidad es clave”. 

Consejo:

  • Conéctate cinco minutos antes. Te servirá para comprobar que todo funciona bien y estar más tranquilo.

8. El currículo, siempre a mano 

Es habitual que durante la entrevista los reclutadores hagan mención a detalles concretos de tu currículo. “Tener uno al lado permite al candidato ser rápido y preciso en las respuestas sobre su formación, sus competencias y funciones en puestos anteriores”. 

Consejo:

  • Prepara un guion. Un excelente ejercicio previo es preparar un cuestionario con las posibles preguntas y meditar la respuesta más adecuada para cada una de ellas.

9. La apariencia física  

Aunque medie una pantalla, el cuidado de la apariencia física no se puede relajar. El candidato debe ofrecer una imagen adecuada al protocolo de la empresa que le entrevista. 

Consejo:

  • Elige la ropa adecuada. El consejo es apostar por lo seguro. Los colores neutros funcionan mejor en la pantalla. Así que, para no correr el riesgo de saturar, olvida tu nueva camisa mandarina. También es recomendable descartar prendas con rayas finas, puntitos o cuadros pequeños, ya que la definición de la pantalla no es capaz de reproducirlos y genera el molesto efecto Moirè (o muaré), una especie de ondas distorsionadas que distraen.

10. Ante todo, naturalidad y tranquilidad 

Uno de los retos durante la videoentrevista es cuidar de la apariencia, el lenguaje y la expresión no verbal, pero conservando la naturalidad.  

Consejo:

  • No finjas ser quien no eres. El decálogo recuerda la importancia de ser tú mismo. “Una entrevista le sirve al reclutador para saber si es la persona más idónea para el puesto, por lo que querrán saber no solo cuáles son sus conocimientos y habilidades, sino también cómo son los candidatos y cómo se desenvuelven”.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.