Caso de éxito sector público: Big Data e IA para la lucha contra la violencia de género

LUCA    26 marzo, 2020
Big Data para la lucha contra la violencia de género

Desde la perspectiva de las administraciones públicas existen hoy en día multitud de retos sociales, pero la lucha contra la violencia de género es actualmente un asunto central para los Gobiernos de muchos países.

Por ello, el Ministerio de Igualdad de España contactó con LUCA para explorar las posibilidades que la aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial podía proporcionarles para mejorar sus capacidades.

¿Cuál fue el reto?

El Ministerio necesitaba reforzar su plan de acción contra este tipo de violencia y decidieron que una estrategia de datos sería una buena herramienta para ello. El objetivo de este proyecto llevado a cabo por el equipo de Consultoría de LUCA, era identificar y evaluar las necesidades analíticas del organismo en este ámbito y proponer casos de uso relevantes para la prevención de la violencia de género.

Para la ejecución de este proyecto, se seleccionó a LUCA por su liderazgo en el sector y por su equipo de expertos en todas las vertientes de la analítica de datos, con amplia experiencia y conocimiento en este tipo de proyectos, tanto en el sector público como en el privado.

¿Cuál fue la solución?

Para dar respuesta a las necesidades del Ministerio, se lanzó un proyecto de Use Case Discovery, donde se llevaron a cabo reuniones con todas las áreas relevantes del ministerio para entender las necesidades que cada una de ellas tenía y orientar la detección de casos de uso a satisfacerlas. Desde un punto de vista, técnico también se evaluó la tecnología disponible ya internamente en la casa, así como las fuentes de información, tanto internas, como procedentes de otras áreas de las administraciones y fuentes externas.

Con esta información se realizó una priorización donde se tuvo en cuenta la criticidad de las iniciativas para el Ministerio, y también la viabilidad técnica de los casos de uso en función de la complejidad tecnológica y la disponibilidad de históricos de datos suficientemente profundos.

Una vez priorizados, se profundizó en las iniciativas más relevantes con un diseño detallado, donde se explicitaban los objetivos funcionales, las fuentes de información y la tecnología necesaria, los algoritmos que con mayor probabilidad deberían aplicarse para cada problema, así como una propuesta de explotación final de ese caso de uso en la operativa real.

Esto ha permitido iniciar un proceso de adopción de Big Data e Inteligencia Artificial para la toma de decisiones eficiente y la optimización de las capacidades internas.

A través del servicio de Consultoría de LUCA, ayudamos a todo tipo de empresas y organizaciones a extraer el valor de los datos, para que se adapten al nuevo ecosistema y saquen el máximo partido a los nuevos modelos de negocio y sistemas de toma de decisiones.

Para conocer más casos de éxito de LUCA, visita nuestra página webcontacta con nosotros o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *