Cómo proteger tu empresa de un ciberataque (Infografía)

Alicia Díaz Sánchez    17 marzo, 2021
Cómo prevenir ciberataques

Hace unos días hablábamos de los principales ciberataques y amenazas que se esperan en 2021. Hoy hablaremos de cómo prevenirlos. Aunque es cierto que es imposible garantizar la seguridad al cien por cien, también lo es que cuanto más robusto sea un sistema y más concienciados estén los empleados de la importancia de la ciberseguridad, mayores probabilidades habrá de tener a salvo nuestra información y nuestros equipos.

Los motivos para atacar a una empresa son varios: desde el ciberespionaje hasta un reto entre hackers para ver quién consigue vulnerar un determinado sistema. También pueden perseguir un beneficio económico o producir el caos en una organización durante días o incluso llevarla al cierre.

El reciente caso del SEPE en España, que lleva varios días sin poder acceder a la tramitación de expedientes, es un claro ejemplo de los daños que puede ocasionar el malware cuando se filtra en los sistemas de una empresa.

En caso de sufrir un ciberataque…

En el caso de que una empresa haya sido «hackeada», lo primero que debe hacer es intentar detener el ataque, para que no se propague a más ordenadores o aplicaciones, y a continuación valorar los daños.

Si se ha producido una filtración de datos de carácter personal de sus clientes o empleados, debe avisar a los afectados y comunicarlo a la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD).

Una vez recuperado el negocio, debería tomar todas las medidas posibles para no volver a ser atacada. Entre ellas están la instalación de un antivirus avanzado, firewall, copias de seguridad en la nube, soluciones para la limpieza de correo electrónico, etc.

También es vital concienciar y formar a toda la plantilla sobre los riesgos que puede entrañar un ciberataque. Con ello se evitaría la filtración de contraseñas e información confidencial. Asimismo, se reduciría la introducción de virus en los sistemas a través de enlaces del correo electrónico, archivos adjuntos, un usb, etc.

Prevención de ciberataques

En la siguiente infografía contamos todo lo necesario para protegerse de los ciberataques, tanto a nivel de usuario como desde el punto de vista empresarial.

Artículos relacionados:

Ciberseguro Empresas, de Telefónica

Comentarios

  1. Leyendo el artículo, es cierto que tenemos casi todo asegurado: el coche, la casa, la vida…

    ¿Por qué no nuestra empresa?
    No lo había pensado. Bueno, de hecho no sabía ni que existiera este tipo de seguros.
    Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *