Cómo medir el éxito de nuestra ‘app’ con Flurry

José Manuel Mencía    24 marzo, 2014

Primero planificamos cómo debe ser nuestra app corporativa. Luego buscamos una propuesta de valor diferencial, de modo que resulte atractiva para el usuario. Posteriormente la desarrollamos para que sea multiplataforma y ejecutamos el plan de comunicación que tenemos pensado para que todo el mundo conozca y se descargue nuestra aplicación móvil. ¿Y ahora?

Pues una vez que ya hemos realizado todos los pasos anteriores, queda uno de lo más importantes (y el gran olvidado en muchos casos), que es la medición y análisis de resultados. Una vez que nuestra app está en la store, recibir algún tipo de feedback sobre la misma es sumamente útil.

Es muy importante que las empresas que invierten dinero y recursos en el desarrollo de apps corporativas sepan cómo las utilizan los usuarios y el beneficio que reporta el canal móvil a la compañía. El auge del marketing móvil ha sido tan contundente que han aparecido nuevas herramientas dedicadas única y exclusivamente a Mobile Analytics. Hoy os presento una de las que me parecen más interesantes: Flurry.

Se trata de una de las herramientas más conocidas para hacer ese seguimiento tan necesario de la evolución en el mercado de nuestra app. Flurry Analytics, desarrollada en 2008, es una herramienta gratuita que ofrece estadísticas de uso, segmentación de audiencia personalizada y otras muchas características. Está disponible para las plataformas Android, iPhone, iPad, Windows Phone, BlackBerry y Java ME y es gratuita. Por estos motivos, Flurry se convierte en una herramienta fundamental si queremos analizar cómo usan los usuarios nuestra app.

Una de las fortalezas de este tipo de aplicaciones, y de Flurry en particular, es la posibilidad de realizar seguimiento de cierto tipo de eventos, tales como la pulsación en un determinado botón o la detección del número de veces que nuestra aplicación es compartida.

Es interesante indicar también que ofrece análisis de crashes de las aplicaciones (fallos de ejecución). Este aspecto es fundamental, ya que en el marketing móvil es más necesario que nunca cumplir con la expectativa del usuario y que la experiencia de uso de la app corporativa sea satisfactoria, para consolidar una relación estrecha y positiva entre usuario y compañía. Sin embargo,  todos los desarrolladores de aplicaciones móviles conocen la dificultad que supone esta tarea, sobre todo en plataformas con mucha fragmentación como Android. Cuando Flurry detecta un fallo en la ejecución de la app, envía inmediatamente un correo electrónico al responsable de la aplicación, para que pueda solventar el problema, con lo que la dificultad para resolver este tipo de cuestiones se hace mucho menor.

Pero, de cara al usuario, todo este tipo de aplicaciones siempre levanta suspicacias. ¿Hasta qué punto la privacidad está asegurada? ¿Qué tipo de información recoge Flurry realmente? ¿Y qué hace con ella?

En el propio blog de Flurry podemos encontrar diferentes estudios y análisis, resultado de la enorme cantidad de información que recoge de los dispositivos móviles, donde se ejecutan aplicaciones que tienen instalado su código. Está claro que las estadísticas no violan la privacidad de nadie cuando los datos están bajo un contexto bastante general, pero ya se dice que la empresa recoge más datos que Google y Facebook

Foto: Esparta

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *