Cinco preguntas para detectar falsas ofertas de trabajo

Raúl Salgado    11 mayo, 2022
Cómo detectar ofertas de trabajo falsas

Los departamentos de Recursos Humanos cada vez recurren más a la selección de personal a distancia, a través de portales de empleo online para recopilar diferentes currículums que se adapten al perfil requerido y mediante videoentrevistas a los candidatos.

Este cambio de escenario ha sido una llamada de atención para los ciberdelincuentes, quienes lo están aprovechando para lucrarse con negocios basados en estafas y fraudes online.

Las suplantaciones de identidad y los engaños han existido desde mucho antes de la irrupción de las redes sociales, pero hoy en día resultan peligrosamente frecuentes en plataformas como Linkedin y algunos otros portales para la búsqueda de empleo.

Estas nuevas estafas han evolucionado más allá de las tretas por correo electrónico y teléfono y se han vuelto más habituales recientemente, sobre todo en el sector tecnológico.

Y en este contexto, desde Hootsuite -plataforma especializada en gestión de redes sociales- han elaborado el siguiente listado con cinco preguntas que podemos hacernos para combatir de forma eficaz este tipo de fraudes online.

Claves que delatan a los falsos reclutadores

1. ¿Es legítimo el reclutador?

Tal y como explica Stefano D’Orazio, director del Sur de Europa de Hootsuite, un reclutador legítimo tendrá un perfil de Linkedin bien establecido, con actividad tanto antigua como reciente en la cuenta, una foto de perfil, etc. Por ello, recomienda ser escépticos ante aquellos reclutadores cuyos perfiles se crearon hace solo un par de días y que no han sido muy activos en la plataforma.

2. ¿Y el puesto?

Los verdaderos reclutadores proporcionarán información adecuada sobre el puesto de trabajo por el que contactan. Para asegurarse de que este es legítimo, D’Orazio sugiere solicitar un enlace a la publicación en el tablón de anuncios de la empresa y proceder con precaución si no lo hay.

3. ¿El reclutador utiliza una dirección de correo electrónico personal?

Cualquier reclutador mantendrá una interacción breve en Linkedin y pedirá comunicarse por correo electrónico. De ahí que se recomiende desconfiar de quienes utilicen una dirección de correo electrónico personal.

4. ¿Dónde tiene lugar la entrevista?

Desde Hootsuite piensan que si un reclutador pide conectarse a través de una plataforma como Telegram, es motivo para sospechar que es un fraude, ya que estas plataformas cifradas de extremo a extremo proporcionan un espacio para que las estafas se lleven a cabo sin dejar rastro, lo que dificulta la investigación y el procesamiento de los estafadores.

5. ¿Se solicita información confidencial antes de tiempo?

D’Orazio advierte de que los solicitantes del puesto de trabajo no deben facilitar, bajo ninguna circunstancia, información personal, como por ejemplo el número de la Seguridad Social, ni tampoco ninguna forma de pago durante el proceso de contratación. “Si se piden este tipo de datos, es una clara señal para huir de ese encuentro”, alerta.

En busca de información confidencial

Los trabajadores de Recursos Humanos deberán prestar especial atención a los posibles suplantadores de identidad que se hacen pasar por profesionales del área de talento de determinadas compañías. Y para mostrar tranquilidad a los candidatos, recomiendan a las empresas ser claras y transparentes sobre los procesos de selección llevados a cabo por sus equipos de contratación.

De algunos estudios se desprende que en 2020 se registraron 257.907 fraudes informáticos en España, es decir, el 89,6% de los delitos de cibercriminalidad, casi 66.000 casos más que el ejercicio anterior.

Ahora bien, ¿qué buscan estos criminales?

“Los estafadores que cometen este tipo de ingeniería social buscan principalmente información confidencial: pretenden acceder a números de la Seguridad Social, de cuentas bancarias y direcciones. También la utilizan para pedir ciertos pagos a los candidatos”, alerta D’Orazio.

Estos fraudes ya se expanden más allá de los correos electrónicos falsos, llegando hasta las redes sociales y penetrando en los medios de mensajería directa. Y es que, con la Gran Renuncia inducida por la pandemia y la mayor movilidad del actual mercado laboral, los ciberdelincuentes han encontrado una vulnerabilidad más que exprimir en su propio beneficio.

El peligro de las redes profesionales de empleo

Las plataformas de redes profesionales, como Linkedin, se han convertido en un medio popular para los candidatos que buscan trabajo y para los empleadores que pretenden cubrir puestos.

“Las interacciones cara a cara durante el proceso de entrevista son cada vez más escasas. La imposibilidad de investigar a un posible empleador con sus propios ojos ha creado una oportunidad para que los ciberdelincuentes puedan estafar para acceder a la información confidencial de una persona con mayor libertad”.

La advertencia queda clara. Y con solo cinco preguntas, es posible detectar falsas ofertas de empleo y ahuyentar a los cibercriminales que pretendan sacar tajada de los procesos de selección.

Foto de Marten Bjork en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *