Cómo crear el árbol de Navidad perfecto con una app

Mercedes Núñez    3 diciembre, 2013

Guirnaldas, bolas, bombillas, alguna campana, lazos, paquetes de regalo, figuras de fieltro… ¡y una estrella coronándolo todo! No en vano cuando alguien se pasa con los complementos se dice que “parece un árbol de Navidad”.

Si ya ha superado el brete de decidir entre el belén o el árbol –el papa Noel colgado de la ventana no se considera opción- y ha optado por lo segundo, ahora puede conseguir que sea tan armonioso como el David de Miguel Ángel.

En ocasiones parecen venirse abajo del peso de los adornos y otras veces quedan como desangelados con tres tristes aderezos en sus ramas. Como ni los excesos ni los defectos son buenos, ya hay una aplicación móvil que nos ayuda a determinar la cantidad exacta de adornos que debe llevar, según una fórmula matemática. Sí, ha leído bien. Hasta ahora había aplicaciones que nos ayudaban a preparar los menús para estas fiestas, nos permitían diseñar una felicitación en postal o vídeo u organizar la lista de regalos, pero ahora la hay también para tener el árbol de Navidad perfecto.

Luego puede optar por seguir la moda y “vestirlo” con los cuadros escoceses de este año, o tirar de piñas rollo nórdico. También puede hacer caso o no al feng shui a la hora de colocarlo en una habitación, en otra o en el exterior, pero sea preciso en sus proporciones.

La app que lo hace posible se llama «Perfect Christmas Tree« y es idea de Visible IT & Comunicació, una startup de El Vendrell (Tarragona) creada por dos socios en marzo de 2009, tras cerrar la empresa en la que trabajaban por la crisis.

Jordi Constantí, cofundador y CEO de Visible, explica cómo surgió todo: “En diciembre del año pasado escuché en la radio que unos estudiantes ingleses de matemáticas habían desarrollado unas fórmulas trigonométricas para decorar el árbol de Navidad de forma perfecta, así que se nos ocurrió la idea de hacer una app y en el año que ha transcurrido hemos tenido tiempo de desarrollarla con calidad y una estética muy acorde con la simplicidad de iOS7”.

«Perfect Christmas Tree» permite saber la cantidad de bolas, longitud de las guirnaldas y hasta el tamaño de la estrella o ángel superior con sólo introducir la altura del árbol. Se pueden seleccionar tres unidades: centímetros, pulgadas y pies, estas dos últimas pensadas sobre todo para los usuarios de Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin duda, parece algo peregrino, pero lo cierto es que para adornos en las vías públicas, centros comerciales, etc. puede resultar muy eficiente, ya que además de la parte estética y decorativa, la aplicación «ayuda a ahorrar tiempo y dinero, porque fija los elementos justos que necesita el árbol a la hora de comprarlos o renovarlos, ni uno más», apunta Jordi Constantí.

“De hecho, fue Debenhams, una de las cadenas de tiendas más importantes en el Reino Unido, la que impulsó el concurso para crear dichas fórmulas en la Universidad de Sheffield y, si nos basamos en cómo y por qué se crearon las fórmulas matemáticas, sería la app ideal para que los trabajadores de las tiendas de objetos de decoración puedan asesorar correctamente a los clientes que desean adquirir los adornos navideños”, explica el CEO de Visible.

Llama la atención que, con lo complicado que resulta posicionar una app, en diez días, se ha situado en el puesto 30 de la Apple Store en más de 300 países. Aunque es complicado dar con él, sus creadores piensan que quizá el secreto radica en que se trata de una aplicación simple pero bonita, centrada en la usabilidad, sin complicaciones y de ámbito global.

De momento, «Perfect Christmas Tree» está disponible para iPhone en español e inglés; en breve lo estará también para iPad y para sistema operativo Android, y sus creadores no descartan otras plataformas si llegan a tiempo, dado que está teniendo muy buena acogida entre los usuarios. Se trata de una app gratuita, que esperan monetizar mediante los anuncios publicitarios.

Visible ya había desarrollado otra app global: Fotos Carnet, que pronto tendrá nueva versión para iOS7, con funcionalidades añadidas y en más idiomas; y en esta línea van los futuros proyectos que aún no se atreven a desvelar.

Como pyme, Visible aprovecha todas las posibilidades que Internet ofrece y, en este sentido, Jordi asegura que “Internet permite a las pymes o microempresas como nosotros dar a conocer nuestros productos y servicios invirtiendo pocos recursos económicos y esto, sin duda, hay que aprovecharlo. Disponer de un blog y tener una participación activa en las redes sociales es fundamental. Y también lo es para llegar a los usuarios el hecho de que nuestras webs y blogs sean responsive o adaptables a los dispositivos móviles, ya que el tráfico desde smartphones y tablets supera en este momento al que hay desde ordenadores de escritorio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *