Cómo ayuda la geolocalización al posicionamiento de tu negocio en Google

Gersón Beltrán    13 agosto, 2013

Los negocios ya no solo tienen una dirección física, ahora es necesario que tengan presencia en Internet. Al mismo tiempo Google es el principal buscador en España y lo que quiere cualquier negocio es aparecer en la primera página de búsquedas.

Pues bien, para ello se emplean diversas técnicas, desde el posicionamiento de pago (SEM), hasta el posicionamiento natural (SEO), el uso de las redes sociales (SMM), etc., en varios niveles:

  1. La web: análisis y optimización  de la página web del negocio.
  2. La web en Google: análisis de la presencia en Google de la web de nuestro negocio.
  3. Otras webs: la presencia de nuestro negocio en directorios.
  4. Redes sociales: la presencia del negocio o gente hablando de este en las redes sociales.

Todo ello puede resultar muy complejo, pero en este caso lo que se pretende es dar unas claves de cómo la geolocalización, usada de forma sencilla, puede ser muy útil para el posicionamiento de un negocio en Internet.

1. La web

En todas las webs hay una página de localización, no pongas un dibujo de un mapa ni una foto sin etiquetar, pon un mapa de Google embebido (con el código HTML que se genera en Google Maps) o, en su defecto, una foto de ese mapa enlazando a Google Maps.

2. Google

Google Local es cada vez más importante en los negocios locales en Internet. Da de alta tu negocio, porque así te aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla cada vez que alguien lo busque. No olvides rellenar toda la información posible que te facilita este servicio.

3. Directorios

Es fundamental estar en todos los directorios posibles, algunos de ellos gratuitos y cuyo procedimiento para darse de alta es muy sencillo: Páginas Amarillas, Top Rural, Buscorestaurantes, Booking, Atrápalo, la página web de tu ayuntamiento…

4. Redes sociales

La presencia en redes sociales es básica. No siempre han de abrirse para ser mantenidas, en ocasiones con tenerlas simplemente abiertas es posible aumentar la presencia en Internet y aparecer en los resultados de búsqueda. Podemos estar en las principales redes y en todas hay un componente de geolocalización:

Redes sociales de contenido

  • Youtube: cuando subas un video, utiliza las opciones avanzadas para geolocalizar dónde se ha grabado.
  • Flickr: informa de dónde se ha hecho cada foto y genera un mapa de tus fotos geolocalizadas.
  • Pinterest: si te interesa indicar una localización, edita las fotos y en el enlace (URL) puedes poner una dirección a un mapa en Internet.
  • Instagram: cada vez que subas una foto puedes geolocalizarla y que se sepa dónde se ha realizado.

Redes sociales de conversación

  • Facebook: rellena todos los datos de la dirección de tu negocio y aparecerá un mapa de Bing (Microsoft) con la misma.
  • Twitter: utiliza la ubicación de los tweets y la propia cuenta para que se sepa dónde estás.
  • Google Plus: puedes indicar dónde estás en tu perfil, pero también puedes señalar dónde se ha realizado cada fotografía que subas.

Redes sociales de geolocalización social

  • Google Local: da el alta gratuitamente en Google Places y reclama tu negocio.
  • Foursquare: abre ficha de tu negocio como lugar o reclámalo si ya está dado de alta y haz check-in cada vez que vayas a trabajar.
  • Yelp: al igual que en la anterior red, puedes abrir ficha de tu negocio como lugar o reclamarlo si ya está dado de alta.
  • Facebook Places: en estos momentos los lugares se han fusionado con las páginas, pero puedes hacer check-in en tu negocio para decir dónde estás.

En definitiva, se trata de usar todas las herramientas a tu alcance para localizar tu negocio y eso al final hace que controles su presencia en Internet y que aparezca. ¿Cómo empiezas? Tan sencillo como entrar en Google, poner el nombre de tu negocio y observar dónde aparece citado. Después sigues los consejos que te he dado y en poco tiempo podrás comprobar los resultados.

Imagen por Stuart Miles en FreeDigitalPhotos

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, la geolocalización es muy práctica e imprescindible para aumentar nuestra conversión. Últimamente he estado estudiando mucho sobre este tema, y dando un paso más podemos ver aplicaciones basadas en la geo localización para ser utilizadas por empresas. En esta web http://www.geomarketing.center
    Muy prácticas para conocer mucho más sobre tu negocio, evolución,estadísticas,etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *