Cinco usos de WordPress en las pymes

Javier Guembe    5 agosto, 2013

WordPress es un software de gestión de contenido (CMS), muy famoso sobre todo por su uso en blogs, y que puede ser de mucha utilidad para las pymes. Recientemente se han cumplido diez años desde su desarrollo y, según sus creadores, ya suponen el 18,9% de los sitios web existentes.

Hace más de ocho años que trabajo con WordPress y estoy cada día más convencido si cabe de su gran utilidad, máxime cuando lo oriento como solución para pymes.

Conviene introducir una aclaración a quien no lo sepa. WordPress dispone de dos versiones:

  • WordPress.com, un servicio de hosting (alojamiento) de blogs que incluye el software WordPress, y cuyo modelo de negocio es el freemium (servicio gratuito con opción a contratar servicios de pago, como por ejemplo eliminar la publicidad o utilizar un dominio propio).
  • La versión instalable de WordPress, disponible gratuitamente para descarga en WordPress.org. Esta segunda opción tiene muchas más posibilidades, pero requiere un alojamiento web y unos conocimientos concretos para saber instalarlo en el mismo. También varios servicios de hosting ofrecen asistentes para su instalación.

Sin entrar en temas técnicos, WordPress cuenta con muchas ventajas frente a otros CMS, como por ejemplo tener la mayor comunidad de desarrolladores que hacen complementos (plugins) para la versión que se instala en nuestro hosting: hay soluciones para todo de una forma gratuita o asequible, sin tener que hacer en muchos casos desarrollos a medida, lo que supone, por tanto, un desarrollo infinitamente más rápido y económico que si se tuvieran que programar desde cero. Así por ejemplo, si surge una nueva red social de moda, en apenas unos pocos días ya hay complementos para que podamos incluirla en nuestro sitio web.

Usos y posibilidades de WordPress en la pyme:

  1. Blog de empresa, en el que poder poner contenido del sector, actualidad, noticias, ideas, posibilidades de estrategias de contenido, posicionamiento en buscadores, etc.
  2. Web de la pyme. Además del blog corporativo, WordPress permite crear una web corporativa, porque es más que un gestor de contenidos exclusivo para blogs.
  3. Mucho más allá de una web básica. Con la debida selección de complementos o uso de plantillas con programaciones específicas (ya hechas y compradas, o bien encargadas a medida a quienes nos dedicamos a ello), WordPress sirve como CMS para pymes que necesitan webs con funcionalidades concretas. Por ejemplo, inmobiliarias, que requieren campos específicos para poner la ubicación, calidades y precios de las viviendas listadas, wiki para información colaborativa, listar ofertas de trabajo y recoger información de los candidatos, sitios de comercio electrónico, sitios de votaciones diversos, web con contenido multimedia, landing pages para campañas concretas, etc.
  4. Creación de un espacio que contenga información interesante localizada por Internet. Cada día surgen decenas de buenos contenidos que quizá no sirven para esos momentos, pero sí para más adelante. Poniéndolo en nuestro sitio creado para ello, y después debidamente clasificado con el sistema de etiquetas y categorías, será muy fácil encontrar más adelante la información. Este espacio de conocimiento puede ponerse además como privado, tanto en instalación propia de WordPress y la debida configuración en el hosting, o bien usando la opción de blog privado que nos ofrece WordPress.com .
  5. Mejora de la comunicación interna de la empresa. Por ejemplo, existe una plantilla llamada P2, hecha por la empresa que desarrolla WordPress, que permite crear una especie de Twitter en una instalación, y conseguir así un sitio de mensajes corporativo donde avanzar en los temas de la empresa. WordPress, con plugins o temas que dotan de ciertas funcionalidades, puede servir como sitio para alojar documentos de la empresa, conocimiento común, información interna, formularios para facilitar el contacto o evitar tener que crear pequeñas aplicaciones internas… Para este cometido existen las llamadas Enterprise Social Network (ESN) entre las que destaca Yammer, con muchas más opciones y funcionalidades. Pero si queremos dar una solución básica a bajo coste, WordPress es una opción que se puede revisar. Si queréis plugins útiles para ello, este reciente artículo será de vuestro interés.

Si tenéis dudas con estos usos, o queréis aportar cualquier idea, os animo a utilizar los comentarios o poneros en contacto conmigo.

Foto @bobbigmac distribuida con licencia Creative Commons BY 2.0.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *