Apoyo a jóvenes emprendedores y nuevas empresas

David Ballester    5 marzo, 2013

Las pymes y los autónomos han tenido que enfrentarse en los últimos años a un cada vez más complicado entorno económico, financiero y fiscal, que no ha hecho sino dificultar cada vez más su actividad y lamentablemente acabar con la vida de muchísimos negocios.

De igual manera, el desempleo juvenil se ha convertido en un problema estructural en nuestro país, con unas cifras tan negativas que no tienen comparación posible con los países de nuestro entorno (Unión Europea 27).

Hace ya varios meses que se venía anunciando la aprobación de una serie de medidas de apoyo a autónomos y pymes, que son, sin lugar a dudas, el principal motor de dinamización de la economía española, de generación de empleo y de creación de valor.

Como consecuencia de todo ello, recientemente se ha publicado esta norma legal, que incluye una serie de medidas, fundamentalmente orientadas, según se recoge en el preámbulo, al establecimiento de un entorno que posibilite el desarrollo de la cultura emprendedora y del fomento del autoempleo y las nuevas empresas.

Incluye también la mencionada norma otras medidas como son los estímulos a la contratación de jóvenes desempleados, un nuevo plan de pagos a proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y otras medidas económicas de diferente naturaleza.

Las medidas aprobadas en el marco del fomento del autoempleo, el emprendimiento y la creación de nuevas empresas persiguen los siguientes objetivos:

  • Fomento del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia de los jóvenes menores de 30 años.
  • Establecimiento de un marco fiscal más favorable para las pymes y autónomos que inicien su actividad empresarial en 2013.

Medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia de los jóvenes menores de 30 años

  • Reducciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social aplicable a los jóvenes trabajadores por cuenta propia.
  • Posibilidad de compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
  • Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.

Marco fiscal más favorable para el autónomo y las nuevas empresas que inician su actividad

  • Medidas adoptadas con el fin de incentivar la creación de nuevas empresas y fomento del autoempleo y medidas para reducir la carga impositiva en los primeros años de ejercicio de una actividad.

Dado que los autónomos y pymes suponen la mayor parte del tejido empresarial español, resultaría muy positivo que todas estas medidas cumplieran los objetivos marcados y se consiguiera incentivar la cultura del trabajo por cuenta propia y la creación de nuevas empresas.

Pero sólo el tiempo dirá si el efecto de todas las medidas aprobadas que hemos desgranado en este post es finalmente beneficioso para la economía de nuestro país.

Foto Bogdan Suditu ©  CC BY-SA

Comentarios

  1. Gracias por la información del post, es un resumen muy claro de las medidas que se han aprobado últimamente y a la gente le vendrá muy bien conocerlas. personalmente no sé si estoy de acuerdo con algunas de ellas pero lo que sí creo es que el concepto de trabajo, tal y como lo entendemos hoy en día, va a cambiar por completo. por eso está bien que se fomente la cultura emprendedora. En este sentido, recientemente he leído sobre el tema y es extensa la literatura que aborda la figura del emprendedor. Facilito un enlace con mucha información al respecto http://www.websa100.com/blog/category/autonomos-2/, por si algún lector está pensando en pasarse al emprendedurismo. Un saludo a todos!

  2. Hola, Gracias por la info.
    Estas medidas parecen estar bién, pero yo en mi caso, tengo 36 años y quiero emprender y no entiendo por que la reduccion de la cuota de autónomos son solo para menores de 30 años, los que tenemos más de 30 también nos merecemos estas condiciones, ya que la situación ecónomica de los que tenemos de 30 a 50 también es complicada… y también queremos emprender…
    Grcacias y saludos.
    Jordi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *